Ir al contenido principal

Se estrecha el cerco a la piratería: España firma el tratado ACTA



La Unión Europea y 22 de sus estados miembros, entre los que se encuentra España, firmaron ayer en Japón el tratado ACTA, un acuerdo comercial con el que se espera combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual y que generó una sublevación en Internet durante su negociación. En junio, la firma del tratado será ratificada por el Parlamento Europeo.

Alemania, Holanda, Chipre, Eslovaquia y Estonia no se unieron a la firma del tratado y organizaciones de toda la Unión ya están preparando movilizaciones para tratar de frenar la ratificación del tratado. De hecho, en Polonia ya hace días que se han organizado movilizaciones en contra de ACTA.

El tratado ACTA ya fue suscrito el año pasado por Estados Unidos, uno de sus principales impulsores, a pesar de haber frenado la aprobación de sus propias leyes de piratería, SOPA y PIPA. También Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda se sumaron, entre otros, a la aprobación del tratado. Según éste, se podrían aplicar distintas medidas por parte de los estados para luchar contra el comercio de falsificaciones y la distribución ilícita de material con derechos de autor, según explica El País.

Los que se oponen al tratado comercial señalan que con él se introducirían medidas genéricas cuya aplicación concreta podría llegar a suponer la persecución penal de cualquier proveedor de Internet que favoreciera la piratería a nivel comercial. Con ACTA, se admitirían nuevas sanciones penales que forzaran a los proveedores a vigilar los contenidos de Internet, una merma, según explican los opositores a la medida, de la libertad de expresión, además de un incremento de la inseguridad jurídica que permitiría a los titulares de los derechos obtener información de los infractores. Además, los que se oponen a estas medidas señalan la necesidad de “remedios expeditivos” que prevengan las infracciones y el despliegue de “obstáculos” que impidan el avance de la piratería.

Los artículos recogidos en el tratado no son de obligado cumplimiento para los Estados, pero este solicita la colaboración entre distintos sectores. Eso sí, la palabra Internet no figura en ningún momento en el texto, y queda sustituida por “entornos digitales”. Además, en el tratado se prevé la aplicación de sanciones civiles, por daños y perjuicios a los intermediarios, pero no se aclara la manera de fijar la cuantía de éstas.

El borrador de ACTA fue publicado por la Unión Europea en marzo de 2010, después de que el Parlamento Europeo señalara que tiene competencia para estudiar los tratados internacionales en los que participe la UE, además de mostrar su desacuerdo con el secretismo que reinó durante las negociaciones. De hecho, el conocimiento de que estas negociaciones se realizaron de forma secreta generó un escándalo que obligó a que las autoridades europeas se implicaran en el asunto.

Para calmar la tormenta que este tipo de regulaciones están despertando en la red, desde todos los sectores, el portavoz de Karel de Gucht, comisario de Comercio, John Clancy, aseguró que ACTA “no restringe la libertad de Internet ni propone censura de webs. El tratado quiere garantizar que las organizaciones criminales sean perseguidas cuando roban la propiedad intelectual, dañando la innovación y destruyendo empleo”. Según Clancy, el tratado no intervendría sobre la forma en que usamos Internet de forma cotidiana: “los ciudadanos podrán seguir usando las redes sociales como Facebook o Twitter como en el pasado”, explicó.

Por su parte, la UE ha asegurado que el tratado es distinto a las leyes SOPA y PIPA de Estados Unidos, porque no contempla la prohibición de acceso a la red. Pero sí se trata de una protección ante los ocho mil millones de euros que la Unión asegura que pierde anualmente por el tráfico de material pirata.

Y en España, RedTel, asociación española de operadores de telecomunicaciones, ya cuestionó en abril de 2010 el tratado, resaltando que no contemplara “ninguna mención a crear oportunidades de comercio”. 

Aunque reconoce que ACTA es lógico para la piratería de bienes físicos, con un mercado legal de bienes equivalentes, en el caso de la piratería digital el problema, señaló, es similar al de la Disposición Final segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible de España, que “sólo se ocupa de medidas penalizadoras”, mientras que el problema, subrayan está en la débil oferta legal de contenidos.

Fuente: www.marketingdirecto.com
Fecha: 27  enero 2012 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO