Ir al contenido principal

Internet portabilidad - El nuevo desafió para el comercio online


Es a veces cansador escuchar que Internet en Chile esta instalándose cada dia con mayor fuerza en las interacciones que existen socialmente, tanto entre personas, como entre estas y las empresas. Puede ser un discurso repetitivo y en boca de todos, pero no menos cierto: Internet ha crecido de manera considerable en la última década de nuestro país, con niveles de penetración entre los más elevados de la región, que alcanzan a un 54,8%. 

Son datos concretos que han llevado a diversas compañías a repensar sus planes tanto comerciales como de marketing, ya que la industria digital evoluciona vertiginosamente, de tal forma que actualmente se puede hacer prácticamente lo que uno quiera como usuario en cuanto a la relación directa del uso de Internet y el consumo. 

El pago online de cuentas, la compra de productos, la cotización de servicios, y un sinfín de herramientas con altos niveles de seguridad, se convierten poco a poco en una cotidianidad en el uso de Internet, en donde las personas, además de leer su periódico online de cabecera, revisar sus redes sociales o su correo electrónico, realizar tramites que hasta hace una década eran impensados concretar con tanta comodidad y facilidad, evitando engorrosas filas. 

Pero esto va más allá.
No solo de un computador personal se puede actualmente ser un consumidor online: ahora los smartphone están apuntando a concretar esa masividad necesaria para que hablemos definitivamente de un fenómeno adquirido y asimilado por el grueso de la sociedad, sobre todo en nuestro país, donde esta confirmado que existen mas celulares que personas, y que en 2010 las conexiones a Internet por teléfonos móviles creció un abrumador 96,5%, cifra altísima considerando que las conexiones fijas crecieron solo un 8,1%. 

En un hombre de 5 años, se espera que prácticamente el 100% de las personas posean un smartphone en nuestro país, es decir celulares, con la capacidad de conectarse a Internet y de realizar una serie de tareas “inteligentes”, lo que habla del verdadero potencial de crecimiento no solo del comercio online, sino también de la evolución de las redes sociales y la interactividad directa con el consumidor. 

Y justamente, esta “portabilidad digital” es esencial para potenciar el concepto de personas conectadas 24/7, viviendo a diario y a cada minuto en este estado. Se comenzó con el notebook, luego se impuso el netbok, aun mas portátil, los smartphones, y hoy el auge en los tablets. Por otro lado, es relevante considerar que incluso los usuarios más pasivos se están viendo enfrentados a esta situación, con la digitalización de la TV y la inevitable necesidad de asimilar la cultura online. Hoy, de hecho, ya se pueden arrendar películas por el televisor, revisar catálogos o la programación diaria, aun cuando en Chile la gama digital en televisión esta todavía en pañales. 

Será un tremendo desafió para las empresas “análogas” subirse a este carro, a este completo mundo de nuevas formas de mercado y marketing, donde las personas hacen cada dia mas demandantes, y la competencia por la fidelización del cliente es voraz, intensa y veloz, corriendo al mismo ritmo en que crece la industria de Internet en el mundo. 



Fuente: Publimark  
Fecha: Diciembre 2011 
Escrito por: Carolina Morales / Gerente de mis cuentas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO