Ir al contenido principal

En Twitter falta acción social, las marcas no aprovechan su potencial!



El uso que las marcas le estamos dando a la red social de microblogging sigue siendo insuficiente para aprovechar el auténtico potencial del pajarito. Lo que nos lleva a pensar sobre las corrientes de opinión que piensan que Twitter verá descender su popularidad durante los próximos años.

Twitter en el proceso de desarrollo actual

No cabe duda alguna que la llegada de Facebook y Twitter a nuestras vidas supuso el acceso a la información en tiempo real. Ello abrió las puertas a un mundo nuevo de “elecciones” viables y posibles. La penetración de Twitter en nuestro orden social estuvo determinada por la información, lo que la consolidó como una plataforma y no, como una red social.

Es quizá derivado de ese matiz en su denominación y por lo tanto, en la definición entregada por parte de la conciencia colectiva, donde encontramos las razones por las que las marcas no aprovechan el enorme potencial de twitter en la construcción de redes sólidas, fidelizadas, convertidas y duraderas.

Twitter se aprovecha en una sola dirección, el temor a las crisis es determinante

Twitter es utilizado para monitorear, para identificar, analizar tendencias, mercados, nuevos productos, informarse, sin embargo, aún no es una práctica habitual interactuar con los usuarios en twitter. No hace poco incluso, hemos analizado el error de magnitud del Community Manager del PSOE al borrar un comentario adverso poniendo de manifiesto una enorme falta de compromiso con la otra persona y con sus compromisos. ¡Un error fatal en su solución no es su origen!

Los usuarios se comportan de igual forma; estar en las listas, seguir lo que se dice, promocionar lo que nos interesa, sigue siendo más frecuente que interactuar.

Twitter más que social, un canal informativo

Twitter se ha convertido en un termómetro de la influencia, muestra una debilidad latente en relación a su naturaleza social, ya que la capacidad para escuchar e interactuar, tiene una incidencia muy baja, lo que merma el enorme potencial que la red social del microblogging entrega a los usuarios.  Un tema no menor ya que se están desaprovechando muchas oportunidades y twitter comienza a ser visto como un canal de promoción e información.

Falta de reacción a pesar de las crisis

Los medios de comunicación tradicionales se ven acorralados por la coyuntura económica y por la falta de credibilidad que cubre al sector.

La falta de aceptación con la realidad está mermando la capacidad de los medios tradicionales para reinventarse. Identificar el potencial a su alcance e  incorporar el eco de sus acciones en la nueva forma de informar, son los grandes desafíos de los medios de comunicación y Twitter es el canal que les permite solventarlos.

Olvidarse de adaptar el modelo antiguo y darse cuenta que estar en las redes e informar a través del lenguaje social, es esencial para aprovechar al máximo la naturaleza social, ubicua, híper conectada y determinante en el curso de los acontecimientos,  de Twitter… pero para ello claro, ¡hay que reinventarse!

Fuente: www.puromarketing.com 
Fecha: 18 enero 2012 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO