Ir al contenido principal

Bloggers y Blogs: la gran biblioteca del conocimiento y la influencia en la época de los Social media.-



Podríamos decir que estamos abrumados por los medios de comunicación social, especialmente las empresas que ya no saben para donde avanzar, si Facebook, Twitter, Foursquare, YouTube, y un sinfín de herramientas y redes sociales más. Pero ¿y los blogs? ¿Es que acaso ya no pensamos en ello?

Recientemente abordábamos este tema haciendo referencia precisamente a este tipo de medios, los blogs, que se preparan para vivir una segunda época dorada, en parte debido, a la importancia que ahora se le da a la información y contenido relevante y de verdadero interés.

Aun así, son muchos los que piensan que el 'contenido extenso' es aburrido y no tiene tanta trascendencia como un tweet o la información reducida de un mensaje actualizado en timeline de Facebook. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La brevedad no es un impedimento para que un contenido sea malo e irrelevante, y de hecho hay muchos más tweets aburridos que interesantes artículos y post distendidos en todo tipo de blogs. Si el contenido es fiel a lo que nosotros somos, lo compartiremos. Nos debe agradar, lo debemos valorar. Si esto sucede, no dudaremos en compartirlo, siendo ésta también una forma de expresarnos.

Con los años, los blogs han formado la base de los medios de comunicación sociales, han democratizado la capacidad de publicar comentarios reflexivos y nos han permitido construir una gran comunidad detrás de ellos.

Tras su época de apogeo, los blogs han sido subestimados en gran medida. Son plataformas de auto expresión, pero también de intercambio de experiencias y observaciones, siendo un pilar fundamental para los usuarios. Esto lo podemos comprobar si seguimos los informes de estado de los blogs que realiza desde hace 7 años Technorati, donde queda claro que los blogs y los bloggers, tienen una voz muy importante para muchos usuarios.

Tenemos bloggers aficionados y también profesionales, a tiempo parcial o completo. Incluso las empresas tienen sus propios blogs corporativos, o al menos una gran mayoría de ellas. Los bloggers son un grupo diverso, y la mayoría, tanto ocasionales como profesionales, han publicado sus opiniones y experiencias en los últimos dos años. Sin embargo, los más seguidos son aquellos que escriben desde hace entre 4 y 6 años, e incluso hay muchos, los más veteranos, que postean hace más de 6 años.

Al mismo tiempo, los bloggers no se limitan a un solo sitio, sino que los profesionales de los blogs suelen abarcar hasta varios de ellos y hasta cuatro en algunos casos, representando un aumento promedio de dos blogs respecto al año pasado.

En conjunto, la mayoría de los bloggers pasa entre 1 y 3 horas semanales escribiendo, seguido entre 3 y 5 y entre 5 y 10 horas a la semana. En cuanto a publicaciones, la mayoría publica entre dos y tres post semanales, pero hay un notable porcentaje de bloggers profesionales, corporativos y empresariales que escriben una o dos veces al día.

Los bloggers que invierten gran parte de su tiempo y energía en sus blogs lo hacen por una buena razón. No lo hacen por la generación de reputación o el intercambio de experiencias en largo formato, sino que muchos están obteniendo un ROI interesante en forma de beneficio económico, lo que les alienta a invertir más tiempo y dedicación en ellos.

La mayoría de los blogs han demostrado ser valiosos para promover negocios o la profesión del bloggers y además ven el compromiso como una motivación para crear, confiando que su trabajo será tomado cada vez más enserio como fuente de información confiable.

Un dato curioso es que hasta el 40% de los bloggers profesionales y el 35% de los bloggers corporativos han trabajado alguna vez como escritores, periodistas, productores u otra actividad en los medios tradicionales. El conjunto de habilidades es, sin duda, optimizado en términos de creación de contenidos.

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración? Otro dato de gran interés, pues la mayoría de los bloggers dicen que se inspiran en otros blogs, lo que muestra que frecuentemente son tomados como fuentes de noticias, o prensa, demostrando un elemento de confianza implícita que produce el mismo tipo de poder que otrora tenían los medios tradicionales.

Las marcas buscan personas influyentes para ayudar a comunicar valor o la misión de las empresas, con el objetivo de impulsar acciones favorables. Los bloggers siguen demostrando que juegan un papel decisivo en la comercialización de la marca, la publicidad y el compromiso.

En la web social, las personas toman decisiones basadas en la información que se les presenta, ya sea en resultados de búsqueda o lo que opinan sus amigos y compañeros. Los blogs, según Technorati, representan entre el 40 y el 50% de la influencia total ejercida sobre las personas, ganando muchísimo terreno a las redes sociales.

Con esto queremos mostrar que los blogs contribuyen enormemente a la gran biblioteca del conocimiento alrededor de cualquier tema, ofreciendo la capacidad de expresar diferentes perspectivas, y por ello, continúan liderando el camino de la comunicación online.

Fuente: www.marketingdirecto.com

Fecha: 19 enero 2012 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO