Ir al contenido principal

Siglo XXI Vs Siglo XX: Grandes cambios en la comunicación de los negocios

Durante siglos muchas sociedades vivieron bajo el yugo de sistemas autoritarios que centraban su poder su poder en el control de la información. Producto de ello, el desarrollo se efectuaba con mayor lentitud y la empresa se centraba únicamente en su vertiente más local.

Hoy por el contrario, asistimos a una paradoja de interés y fascinante; Cuanta más información se produce y más acceso tenemos a ella, más complicado resulta discriminar la realidad de lo que no lo es


Los grandes cambios que estamos viviendo en relación al acceso a la información han modificado radicalmente la forma de comunicarnos a nivel global. Hemos asistido a una revolución comunicacional sustentada en profundos cambios tecnológicos y económicos, que han dado como resultado el acceso libre a la información y la apertura de múltiples canales de interacción y consumo.


Del siglo XX a nuestros días, la instantaneidad, eje central de la nueva comunicación


Antes, en el siglo pasado, utilizábamos 3 sistemas para comunicarnos; palabra, escritura e imagen. Pero… ¿qué es lo que sucede con la revolución digital?


Si ya nos pareció increíble que en el siglo XX, por los años 30 llegara el sonido al cine, hoy menos de un siglo después, nos encontramos con la instantaneidad como base del modelo comunicacional.


Imágenes, textos y sonidos se difunden por Internet llegando al planeta entero y lo hace en tiempo real, lo que provoca una profunda transformación en relación al acceso a la información y la forma en la que nos relacionamos en torno a ella. .


Inmersos en una nueva revolución económica que nos permite visualizar nuevos cambios en los modelos y plataformas de transmisión de información. Hoy en día mensaje y comunicación, están rodeados de interacción y tiempo real, aspectos que definen y determinan su eficiencia.


Si nos centramos específicamente en la telefonía, nos daremos cuenta en apenas 10 años hemos pasado de teléfonos que solo transmitían sonidos, a dispositivos que incorporan la conectividad ilimitada, la imagen y el texto… ¡Y en movimiento!


Rapidez, simplificación y emociones, los pilares de la comunicación de las empresas del siglo XXI, objetivo: Las emociones.


Hace 10 años la información estaba en manos de la prensa escrita, la comunicación oral y la imagen, pero hoy, no sólo cambio lo que se dice, cambia también la comunicación publicitaria, el mensaje se hace más sencillo, la simplificación es una consigna y la rapidez una característica.


Sencillez, rapidez y calidad, son los 3 pilares que definen la nueva comunicación del siglo XXI, aquella que tiene como principal objetivo impactar en las emociones de las personas.


La selección adecuada de la información que circula libre y al acceso de todos es lo que marca la diferencia. La nueva teoría de la comunicación, se centra hoy una máxima irrefutable. “La información que no se comparte pierde su poder”. Una nueva teoría de la comunicación que tiene en la “empresa” y su vinculación con las personas, el eje central de su eficiencia.


 5 cuestiones, 5 respuestas


• ¿Por qué?: Hoy la Reputación = estrategia de negocio

• ¿Cómo?: Compromiso y sostenibilidad nos sitúan ante la “acción” como el único canal para vencer la “batalla por los talentos”.

• ¿Quién?: Equipos, hoy la comunicación fluye de forma transversal y la eficiencia de las acciones viene determinada por la satisfacción de clientes que se incorporan como elementos activos de la empresa.

• ¿Para qué?: A mayor capacidad de las marcas para transmitir mensajes positivos, más impacto directo en las emociones de su target.

• ¿Qué?: El mensaje derivado de la interacción. Para ello la empresa del siglo XXI debe esforzarse en el establecimiento de una comunicación transversal, bidireccional, transparente y sin limitaciones de índole alguna, logrando así conformar una nueva filosofía empresarial, en la que la comunicación es el punto exacto del que nace la innovación.

Y por paradójico que resulte, las relaciones que imperaban en otros momento históricos cuando la revolución tecnológica ni tan siquiera era ciencia ficción, contaban con un rasgo que hoy, nos sigue resultando un desafío; el establecimiento de un orden social y económico en torno a las relaciones personales, quienes eran y siguen siendo el origen de toda innovación en lo que a comunicación se refiere.

Fuente: www.puromarketing.com

Fecha: 27 marzo 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO