Ir al contenido principal

SEO vs Marketing de Contenidos


Uno de los principales objetivos a los que puede y debe aspirar una empresa es a posicionarse como influyente y referente en su sector, pero este posicionamiento debe tener un doble aspecto: doble y psicológico, por llamarlo de algún modo. Me explico:


Cuando acudimos a Google para hacer una búsqueda, lo más habitual es que elijamos de entre los resultados que nos arroja el buscador, pero siempre en la primera o, como mucho, segunda página, por lo que para las empresas es fundamental aparecer en esas dos primeras páginas, ya conocemos la máxima de “Si no estás en las dos primeras páginas, no existes”.


Aquí es donde entran en juegos los técnicos de SEO y SEM, que son los expertos en usar las técnicas necesarias para que los motores de búsqueda nos reconozcan y nos indexen de forma adecuada y correcta, y, lograr así estar entre los primeros resultados del buscador.


Por otro lado, el doble aspecto del posicionamiento implica que nos posicionemos como fuente de información donde el usuario pueda acudir, y esto, desengañémonos, no se logra con SEO, sino con contenidos, y contenidos de calidad.


Como siempre que se plantean alternativas, existen posturas diferenciadas sobre la efectividad del SEO y del SEM.


Hay quien defiende éstas técnicas a capa y espada como la mejor forma de optimizar nuestro sitio, ya que son los robots de búsqueda los que tienen que localizar nuestras páginas, leerlas e indexarlas, por lo que es fundamental que nuestras bitácoras o websites cumplan unos requisitos adecuados a estos robots, usando diferentes herramientas que van desde palabras clave hasta frases enteras de código HTML.


Estoy de acuerdo en que el SEO ayuda mucho en estos casos, pero, no debemos olvidar que, si únicamente nos enfocamos en escribir para el SEO tendremos textos plagados de palabras claves y no serán más que un código hecho palabra, lo que dificultará mucho la lectura del artículo. Vamos hacia una web semántica que valora otras cosas, además, quien lee nuestro contenido son los usuarios, las personas, y debemos facilitárselo en la medida de lo posible.


Por mucho que les pese a mis compañeros SEO, la comunicación es una necesidad inherente al ser humano, y, como siempre digo, lo esencial del Social Media es la comunicación y el diálogo, llevado a cabo por y para personas mediante nuevos medios.


Por lo tanto, es preciso cuestionarse el relativo valor de ambas estrategias: por un lado, el SEO nos permite ser encontrados y localizados por los motores de búsqueda, pero, por otro, la palabra, los contenidos de calidad siempre son viralizados por otros usuarios, y este va difundiéndose por los diferentes calidad, y, siempre( y digo siempre) las recomendaciones hechas por otros usuarios tienen más valor que las realizadas por Google.


Un buen contenido es mucho más viral y obtiene mejores resultados que cualquier estrategia de SEO, ya que el poder del boca- oído es lo que convierte al Social Media en Social. Si tuviera que decantarme por alguna, lo haría sin dudarlo por el márketing de contenidos, por la capacidad de difusión, aunque, sin SEO sería más difícil que los usuarios llegaran a nosotros.

¿Qué piensas tú? ¿Qué es más efectivo?



Fuente: www.puromarketing.com
Fecha: 08 mar 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO