Tras un repentino y virulento auge a principios de 2012, Pinterest se ha
catapultado al estrellato de las redes sociales como una de las
plataformas que más eco reproduce actualmente en la web, abriéndose
camino a pasos agigantados en un océano competitivo de “microblogging
sites”, dominado por populares gigantes como Twitter, Facebook, Google+ y
Tumblr, y poblado por una verdadera marea de usuarios en búsqueda de
nuevas y originales formas de conectarse y compartir entre sí.
Como abejas atraídas por la miel y en el transcurso de tan solo un par
de meses, cientos de empresas han llevado sus marcas a este avispero
social que promete exponer su marca a sus más de 10 millones de usuarios
registrados. A continuación se encuentran 5 de los principales usos que
los usuarios y organizaciones le dan a esta nueva y popular red social.
¿Marketing para restaurantes? Pinterest le desea: ¡Bon Apetite!
La frase que asegura que “la comida entra por la vista” cobra vida en
Pinterest. Así lo evidencian las últimas tendencias adoptadas por varias
empresas del sector gastronómico en Estados Unidos y Europa que,
literalmente, han apostado a “sacarle el jugo” al último. Restaurantes,
cafés, reposterías, bares y otros negocios de comida se han volcado a la
red social, promocionando sus más atractivas recetas a través de
llamativas imágenes que incitan a probar sus productos.
Vehículo para generar más tráfico a su página web.
“Si la montaña no va a Mahoma, ¡entonces Mahoma va a la
montaña!”.Siguiendo el ejemplo del famoso profeta islámico, compañías de
distintos sectores han aprovechado la popularidad de la novedosa red
social para atraer y canalizar miles de clientes potenciales y usuarios a
sus sitios web.
Lionsgate, corporación y estudio cinematográfico estadounidense, a
través de su programa de bienestar físico ‘LionsgateBeFit’, ha publicado
en YouTube docenas de videos de ejercicios aeróbicos protagonizados por
celebridades como Jane Fonda, los cuales suben a esta plataforma de
videos con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de “visitas” en su
canal oficial en periodos de 48 horas.
¿Su mayor generador de tráfico? Pinterest.
Tahndi Campbel, director de marca y contenido digital del estudio afirma
que en solo cinco días de haber colgado los contenidos en la cuenta
oficial de Pinterest de la compañía, el número de visitas en YouTube se
duplicó de 200,000 a 400,000; así lo reseñó el portal de cultura web y
noticias tecnológicas Mashable.
Moda y belleza al servicio de ellas
Con una aplastante mayoría que supera el 68.2 % de los usuarios, las
mujeres se imponen rápidamente registrando el mayor nivel de tráfico y
actividad en la red social. Así lo demuestra el estudio realizado por
TechCrunch, medio digital líder en tendencias y aplicaciones
tecnológicas.
Algunas de las marcas líderes en los sectores del mercado femenino,
tales como: revistas de novias (Martha Stewart), moda (Vogue), belleza
(L’Oreal), farándula (People), recetas, decoración, entre otros,
sobresalen como los “pins” o imágenes más compartidos y comentados en
Pinterest.
En el caso de Elle Decor y House Beautiful, reconocidas revistas de
decoración en Norteamérica, Pinterest representó la novena mayor fuente
de tráfico en el mes de febrero.
Un espacio para explorar, conocer y dejar su huella.
Josh Constine, periodista tecnológico especialista en análisis de
productos sociales y redactor de TechCrunch, asegura que el principal
atractivo de Pinterest recae en que ofrece a sus usuarios la
posibilidad de plasmar su identidad, dar a conocer parte de su esencia a
través del componente visual. "Pinterest ha tocado la fibra sensible de
las personas que tienen el deseo de retratar su identidad de manera más
estable que con las corrientes de contenidos de Facebook y Twitter",
asevera Constine.
Es precisamente esta posibilidad de mostrarnos a sí mismos lo que ha
impulsado a millones de personas en todo el mundo a dar a conocer a
través de múltiples imágenes aquellos elementos que los definen:
espacios en sus hogares con los cuales se identifican, sus accesorios y
prendas de vestir favoritas, comidas que más les agradan, destinos a los
que quisieran ir, colores que los animan o entristecen y demás
elementos cotidianos representados con matices artísticos.
Pinterest como herramienta de filantropía
Y en el dinámico mundo de las redes sociales no todo es ganancia y
gruesas utilidades para las grandes corporaciones. Algunas de las
organizaciones sin fines de lucro más reconocidas a nivel internacional
han aterrizado exitosamente en Pinterest con el firme propósito de
obtener mayor exposición ante sus audiencias y contarle al mundo, no
con palabras y cifras sino con imágenes, cómo su misión verdaderamente
hace la diferencia.
El Fondo Mundial para la Naturaleza, en su perfil oficial dentro de la
red social, ofrece a los usuarios de Pinterest la opción de descargar
divertidas tarjetas electrónicas (E-cards) con los rostros y fotos de
populares miembros del reino animal, emblemas de la conservación a nivel
mundial, para enviar a sus amigos y conocidos, entre los cuales
destacan: el panda chino, el oso polar, la ballena orca, el koala
australiano, entre otros.
Si una imagen vale más que mil palabras, entonces Pinterest se convierte
en un valioso y poderoso aliado para ONG, organizaciones humanitarias y
entidades conservacionistas en la promoción de sus causas.
Fuente: www.puromarketing.com
Fecha: 29 marzo 2012
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