Ir al contenido principal

El click está muerto como indicador para medir el éxito de la publicidad y las estrategias online


Claudio Bruna, también nos aportaba más información al respecto lanzando una interesante reflexión. Por cada día que pasa, tanto las agencias digitales como las marcas, están entendiendo que solamente los clicks como parámetro de éxito no sirven de nada. Cuando uno realiza una activación digital, se establecen objetivos y metas en conjunto con un cliente. Y entre estos objetivos el Branding es también un aspecto importante.


En este sentido el desafío más grande para las agencias hoy es establecer modelos de medición que permitan medir un entorno digital completo y no sólo las visitas a un sitio o los clicks en un banner

Llegados a este punto posiblemente surja la duda ¿por qué el clic no puede ser la unidad de medida en todos los casos? Seguramente este tema habrá generado controversia en más de un departamento de ventas de los medios online, y habrá sido el quebradero de cabeza de algún que otro Social Media Planner, pero la cuestión reside en unas premisas muy básicas:

En el caso de las campañas de branding, un clic no puede servir para conocer el resultado real de la campaña, si se valora o no una marca. En cambio, sí existe una alta probabilidad de que en muchos casos y en condiciones adecuadas, los mensajes hayan causado el efecto deseado en términos de impacto y generación de marca.

No todas las acciones publicitarias en internet pretenden una respuesta activa e inmediata del consumidor, existen otras estrategias online alternativas para ganar su confianza. No podemos pretender que el usuario responda activamente en todo momento, sobre todo si no les va a reportar ningún beneficio.

Hay que reconocer la importancia del medio donde publicamos nuestro mensaje. Si nos decantamos por un soporte con un elevado número de visitas y cuya temática es de interés para nuestro público objetivo; es de esperar que haya que asumir un coste desde el primer momento en que se muestre nuestra marca; independientemente de que los usuarios quieran interactuar con nuestro anuncio o no. El simple hecho de estar ahí ya tiene un valor.


Jesús Encinar, CEO de idealista, mencionaba ya hace unos años a través de su blog alguno de los errores principales a la hora de gestionar una buena publicidad online por parte de las empresas y anunciantes, y donde ponía de manifiesto el verdadero valor del branding como estrategia de marketing y publicidad.

“El objetivo final de la mayoría de la publicidad consiste en crear una marca con fuerza. Con una buena marca tienes asegurado el futuro a largo plazo y es mucho más difícil competir contigo”.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña,  CEO del Grupo Publispain y de la Red de Blogs de Ocio Networks SL lanzaba una reflexión acerca del valor real del clic y de como la publicidad gráfica basada en este modelo publicitario puede llegar a considerarse un abuso para los medios y soportes que recurren a la publicidad online con el objetivo de desarrollar de forma deliberada campañas de branding de las que todos sabemos que no va a haber clic.

Por lo tanto, podemos reafirmarnos en el hecho de que para muchas empresas el branding sí sigue siendo un factor importante, pero para el negocio de los soportes y medios actuales ha quedado devaluado por qué no está siendo realmente cuantificado.

La pregunta a esta cuestión podría ser ¿Se valora realmente el valor y de impacto de la marca a través de la publicidad online más allá del click?

Fuente: www.puromarketing.com
Fecha: 26 marzo 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO