Ir al contenido principal

Diferénciate o Muere: Las nuevas reglas del Personal Branding



Cuando el gran novelista victoriano Charles Dickens inmortalizó en la apertura de su ‘Historia de Dos Ciudades’ la expresión: “Corrían los mejores tiempos; corrían los peores tiempos” poco se podía imaginar que esta frase describiría casi a la perfección (como los más curtidos reconocerán inmediatamente y los nuevos puede que estén a punto de descubrir) el estado actual del personal branding o marca personal en esta difícil pero prometedora segunda década del siglo XXI.

Corren los mejores tiempo para la marca personal: nunca hemos tenido tanta información y materiales de calidad, nuevas aplicaciones, tecnologías accesibles y modelos exitosos y que funcionan de personal branding al alcance de todos no sólo en inglés sino cada vez más en español y muchos otros idiomas.

Corren los perores tiempo para la marca personal: desde que el concepto del personal branding se ha convertido progresivamente en un fenómeno de masas, nunca ha habido una mayor competición por copar los mismos nichos y nunca ha resultado objetivamente tan difícil el generar y atraer la atención en lo que hasta ahora había sido casi un territorio virgen.

El gran visionario Dan Schawbel hizo una declaración solemne en su bestseller del año 2009 ‘Yo 2.0’ que constituye unos de los pilares del personal branding de nuestro tiempo: “Sé siempre tu mismo/a, porque el espacio de los demás ya está cogido y las réplicas nunca valen tanto como el original”. Desde entonces, las reglas de juego han cambiado debido a la progresiva y rápida digitalización de las nuevas generaciones así como a la incorporación a internet y las redes sociales de un gran número de profesionales de todos los tipos y clases. Ya no vale sólo con ser nosotros mismos: necesitamos ser idiosincráticos, diferentes, contar con una presencia estratégica en los social media y transmitir nuestro mensaje de forma potente y diferenciada en universo online cada vez más saturado y competitivo. ‘Diferénciate o muere’ es el nuevo lema de la marca personal.

Y es que los privilegios de los ‘early-adopters’ ya no están con nosotros, y debido a la rápida expansión de las ideas de Dan Schawbel y otros pioneros a ambos lados del Atlántico cada vez nos encontramos con un número mayor de marcas personales atractivas y atrayentes en los social media y otros canales. Si la creatividad siempre ha sido necesaria, jamás ha resultado tan determinante como ahora en este campo. Las circunstancia nos están forzando a todos a entrar en una espiral constante de mejoras, beta-testing permanente y actualizaciones de nuestros espacios webs, fotografías, perfiles y elementos visuales y gráficos para destacar de formas a veces rompedoras, arriesgadas y poco o nada trilladas.

En un mundo perfecto (tal y como el que concibieran Platón o Plotino) la calidad y el valor deberían ser capaces de demostrarse a sí mismos sin ayuda de nada o de nadie. El nuestro, por supuesto, no es un mundo perfecto: aún en el caso de que seas un gran profesional, animado por los mejores valores, una actitud positiva e incluso experiencia demostrada y demostrable, tus oportunidades en el universo online no serán dignas de tal nombre a no ser que consigas un nicho para tu marca que capture la imaginación de tu público objetivo; y todo ello por supuesto siendo radicalmente fiel a ti mismo y no convirtiéndote en una réplica como nos recordó Dan.

De la misma forma que el resto del universo online y offline, el personal branding va a mutar y evolucionar en los próximos años. La aparición en escena de algunos factores como los medidores de influencia online (incluyendo los nuevos sofisticados de pago como Traackr) y los perfiles de los ‘evangelistas’ e ‘influyentes’ me han impulsado a proponer una nueva formula del éxito para la marca personal online que ha llegado ya a cuatro continentes y está ayudando a miles de personas. Muchos de mis compañeros están igualmente realizando muy importantes contribuciones en áreas como la selección de personal 2.0, la expertología y otras.

Pero sean cuales fueren los progresos y las nuevas aportaciones que esperemos beneficien al mayor número de personas posibles, hay algo en lo que estamos casi todos de acuerdo: jamás ha existido una mayor presión y urgencia para diferenciarse si queremos de verdad que corran los mejores tiempos posibles para la marca personal. Te invito por tanto a evaluar desapasionadamente tu huella digital y tu presencia online y ver cómo puedes ingeniártelas para comenzar a diferenciarte desde ya. Más pronto que tarde estarás feliz de haberlo hecho.


Fuente: www.puromarketing.com
Fecha: 26 marzo 2012



Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO