Ir al contenido principal

Del Social media al marketing móvil ¿Cuál es la estrategia más eficaz para nuestro negocio?

Nos encontramos sin duda en un momento dulce donde el medio internet, por fin ha logrado posicionarse como la gran alternativa para marcas y anunciantes. Social media, marketing móvil, marketing viral, publicidad online, etc... Estas y otras muchas estrategias de marketing han proliferado dando pasos de gigante. Aun así, todavía existen muchas empresas que se encuentran en la tesitura de establecer qué tipo de estrategia puede resultar más eficaz para sus negocios. 


Sin embargo, puede que la pregunta más aceptada debería ser, ¿Cual es nuestro objetivo? y ¿Qué tipo de estrategia puede ser más eficaz para lograrlo?

En ocasiones cuando se mencionan o comparan diferentes estrategias de marketing, puede darnos la sensación de que se genera cierta confrontación entre todas ellas. Esta es más eficaz que aquella u otra, mejor las redes sociales que los buscadores, los banners no son efectivos pero si la publicidad en Facebook, etc... Todo ello sin duda puede generar y sembrar un mar de dudas en muchas de las empresas que pretenden dar el paso para planificar una estrategia en internet. Pero lo cierto es que podemos destacar un aspecto común en todas ellas. Todas y cada una de ellas funcionan si son utilizadas de forma correcta! aunque su eficacia y los resultados que podamos obtener puede estar determinados por diferentes factores; su planificación, su desarrollo, nuestro objetivo, presupuesto, el tipo de negocio, producto o servicio, hábitos de los consumidores y potenciales clientes e incluso la posibilidad de compaginar o utilizar de forma coordinada varias de ellas.

El auge de las redes sociales y el social media marketing ha generada cierta burbuja que parece no dejar apenas aire con el que puedan respirar otro tipo de estrategias que parecen quedar en segundo plano y en ocasiones, incluso parecer secundarias o menos importantes. Un error importante que podremos remediar si transmitimos al pensamiento empresarial la verdadera realidad que nos envuelve. Y es que lo cierto es que los buscadores no han dejado de funcionar ni ser menos relevantes, la publicidad display y los patrocinios siguen siendo efectivos, el marketing de contenidos vuelve a convertirse en el pilar de toda estrategia de marketing online, el marketing viral sigue dándonos grandes ejemplos de éxito, el email marketing sigue siendo un arma poderosa para las empresas y el marketing móvil cada día nos ofrece mejores aplicaciones y usos para llegar a los clientes y consumidores.

El gran secreto, si es que fuera un secreto, pues por muchos ha sido desvelado en multitud de ocasiones, reside en la capacidad para aprovechar las capacidades y prestaciones que cada tipo de estrategia pueden reportar a nuestro negocio. De ahí que el Mix, siga siendo el planteamiento más extendido y que permite compensar fortaleciendo con las virtudes de unas, las carencias de otras y viceversa.

Podemos aceptar que hoy en día, no se puede omitir lo que los consumidores opinan de las marcas y sus comentarios y críticas en las redes sociales, pero no menos importante es seguir manteniendo una posición destacada en los resultados de los buscadores, o la capacidad para los consumidores móviles puedan acceder a la información de nuestra marca sin barreras ni limitaciones.

Hemos de concebir al marketing online y digital como una auténtico mecanismo donde todas sus piezas pueden cumplir un objetivo o función específica, y que cuando todas ellas funcionan a la par y de forma coordinada, pueden poner a disposición de las empresas y marcas una poderosa 'maquinaria' que sin duda reportará grandes resultados.

Fuente: www.puromarketing.com
Fecha: 08 marzo 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq