Ir al contenido principal

Si 2011 fue el año del consumidor móvil, 2012 será el año del valor



Ya nadie duda de la importancia del móvil. Pero, cuando pensamos en el móvil, muchas veces nos centramos en cuándo y dónde empieza la experiencia y perdemos la oportunidad de crear un viaje significativo que pueda pasar de la pequeña pantalla del teléfono a otras más grandes como un portátil, un ordenador de sobremesa, o lo que sea. Y, durante ese proceso, hay que determinar el papel que tendrá nuestra marca para ofrecer información, tomar decisiones e influir sobre el comportamiento de los usuarios.

“2011 vivió una oleada de usuarios móviles, pero 2012 es el año en que los propietarios de smartphones serán la mayoría de los usuarios, actualmente por debajo del 50% de los usuarios móviles en Estados Unidos. Los tablets también ocuparán un puesto central con casi un 24% de crecimiento de la adopción”, asegura un reciente informe sobre estrategias móviles realizado por Altimeter Group.

Los smartphones y los tablets tienen un papel cada vez más importante en cómo descubrimos, compartimos, comunicamos y aprendemos. Se han roto las ataduras de los consumidores a sus ordenadores y ahora llevan sus dispositivos allá donde vayan, para estar conectados en todo momento y en cualquier lugar. Y esta situación está provocando un cambio notable en una sociedad en la que los consumidores se están convirtiendo en consumidores conectados. Que pueden acceder a información, pero también a otras personas, a opiniones, a experiencias y a aplicaciones y recursos que les ayuden a tomar decisiones más informadas y eficientes.

Y es el sector del retail el que más afectado se está viendo, y se verá, por estas nuevas tendencias. Los consumidores están habituándose a escanear códigos de barras y códigos QR para comprobar precios en tiendas cercanas u online. Y antes de finalizar la compra piden ayuda a sus amigos o buscan opiniones que validen sus decisiones. Unos usuarios a los que algunas empresas han sabido cómo llegar, mientras que otras apenas han empezado a desarrollar estrategias y siguen siendo verdaderamente inmaduras.

El problema es que, si las tiendas físicas no empiezan a establecer estrategias y mejorar sus servicios móviles, poco a poco se irán convirtiendo en meros showrooms de las mejores tiendas online. Para ello, en primer lugar hay que evitar estar en el móvil por estar, sino que hay que verlo como un medio y no como un fin. Además, nunca hay que perder la oportunidad de llegar a los usuarios móviles, sea como sea.

Al mismo tiempo, el informe propone una serie de prácticas para conectar mejor con los consumidores conectados: alinear el móvil con otros equipos clave, como e-commerce o programas de fidelización; centrarse en las necesidades del consumidor; destinar los recursos necesarios para hacer que la estrategia móvil tenga éxito, y pensar en multi-plataforma.

Fuente: www.marketingdirecto.com

Fecha: 08 febrero 2012 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq