Ir al contenido principal

12 realidades del nuevo marketing digital.-



Los clientes son el alma del marketing digital, ninguna estrategia implementada será exitosa sino tiene al cliente y su satisfacción como objetivo de inicio y fin de cada una de sus acciones.

Desde que comenzó 2012, hemos asistido a la eclosión de consejos, tendencias, estudios, análisis y novedades, en relación al marketing digital que convergen en un punto común; el conocimiento del cliente es cada vez más necesario, se busca una relación personalizada, comprometida y duradera, con cada uno de ellos.



Este cambio de paradigmas en torno a la comunicación, establece realidades que debemos conocer si buscamos dotar a nuestras estrategias de marketing digital de la nueva filosofía de la empresa.


Sólo se impacta desde la satisfacción. Las marcas que persiguen objetivos económicos con sus acciones, terminan por aburrir a sus clientes, antes de la conversión.


Cliente, héroe y protagonista. El gran desafío para el marketing y la publicidad de éste ciclo. Utiliza la información que comparte tu cliente, para elaborar contenidos directos a sus emociones. 

¿Si el cliente te dice qué, cuál es el valor agregado de tu marca? Sería demasiado fácil pero sabemos que no es posible preguntar al cliente que quiere y dárselo sin más. ¡El poder de la acción y la palabra está en la innovación derivada del conocimiento!

¡Cuidado con los excesos! La clave para lograr el éxito con una estrategia de marketing digital no está en satisfacer siempre y plenamente al cliente en sus demandas, sino en lograr transmitirles la información que necesitan para ir transformando sus necesidades y adecuándolas al escenario más realista en el que nuestra marca sí puede entregarle satisfacción. 

La Web móvil, la reinvención del concepto marca-cliente. Las tablets y smart phones se han transformado en la intersección donde se unen el mundo online y offline. La posibilidad de comunicarnos en tiempo real con cualquier persona o empresa, modifica estructuralmente la relación  entre las marcas y los clientes. ¡El marketing digital actual se construye en tiempo real y en movimiento!

Compartir contenido, leer e interactuar, son acciones habituales de un número cada vez mayor de personas. Cada vez estamos más tiempo conectados y cada vez dependemos más de Internet para informarnos y comunicarnos. El marketing digital tiene en este aumento de la penetración, un poderoso aliado.

Boca a boca, boca a boca….Siempre importante sin duda alguna, pero hoy, cuando no se han derribado barreras como el alcance y el canal, las estrategias de marketing digital deben tener muy presente que el impacto se produce con la “primera impresión que da la marca”.

Internet es diálogo. Atrás quedaron los tiempos en los que se podía controlar la información y poner en marcha negocios online sin exponernos al cliente exigente y unido. Hoy Internet es un canal de doble vía, donde los usuarios no tienen temor alguno a expresar sus opiniones y donde éstas, son quienes deciden el crecimiento de las marcas. Aceptarlo, es vital para hacer un óptimo marketing digital. 

Elaborar contenido que dé respuestas y transmita enseñanzas. Este es el único camino para llegar a la conversión. Las nuevas estrategias de marketing digital deben ser capaces de identificar qué busca o le falta a su cliente potencial, centrando en la elaboración de contenidos ad-hoc, sus mayores esfuerzos.

La Web de tu marca, el alma de un negocio. Por mucho que logremos grandes avances en términos de popularidad social, no podremos considerar que nuestra marca esté consolidada si no ha logrado el posicionamiento del sitio Web de su empresa quien hoy, es el alma de todo negocio, incluyendo su presencia en el mundo offline.

Ser social es una filosofía de vida. Los negocios del futuro, aquellos que buscan la sustentabilidad, el cuidado y compromiso con el medio ambiente, innovación y creatividad,  como el motor del nuevo modelo productivo, saben que “ser social” es clave para el crecimiento. Más que una presencia en las redes sociales, una filosofía de vida, una nueva forma de hacer empresa. ¡Relacionarnos bien, esa es la clave!


Atención al cliente y publicidad, un todo. Finalmente no podemos olvidar que el marketing digital, hoy cada vez más en movimiento, tiene como principal objetivo la satisfacción del cliente. ¡Nuestra gran e histórica asignatura pendiente! Es por ello que las estrategias más eficientes son las que hacen de la satisfacción de sus seguidores, sus mejores estrategias de prevención de crisis.

Si no estamos preparados para dar el salto sobre el colchón de éstas 12 realidades, es importante revisar nuestro plan de negocio antes de lanzarnos a la exposición. ¡Los márgenes para las marcas que no lo hagan bien, siguen reduciéndose!

Fuente: www.puromarketing.com

Fecha: 27.febrero.2012 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO