Ir al contenido principal

Industria digital en Chile: Radiografía actual y desafíos para el 2012



Este año fue, por lejos uno de los mejores para la industria digital en nuestro país. Mientras que el 2009 será recordado por la crisis en la cual internet se hizo famosa por su bajo costo pero inmensa efectividad, el 2010 mostro significativos avances de la mano de las empresas que superaban la crisis con mayores inversiones en publicidad y donde, como consecuencia del terremoto, explotaron las redes sociales, convirtiéndose en plataformas efectivas y validadas por los usuarios. 



2011 vino a consolidar lo aprendido en años anteriores y, además en plena bonanza económica, hizo posible mayores inversiones en aplicaciones móviles, diversas campañas y un fortalecido monitoreo en redes sociales. Las marcas comprendieron el valor de estar en la web, de armar estrategias integradoras del mundo offline y online abriendo nuevos espacios para la creatividad y también para la creación de perfiles laborales ad-hoc para las exigencias de esta demandante industria. 

Pudimos apreciar crecimiento de dos dígitos en la gran mayoría de las agencias digitales, pero también a una ciudadanía mas empoderada, con mayor interés en los temas país y que no vacilaron al mostrar su descontento en temas sensibles. 

En este sentido, lo que se presenta como desafío para el 2012 es seguir de la mano de la consolidación de la industria, donde no solo seguiremos siendo testigos de potentes ideas creativas de campañas offline que tienen su bajada digital, sino que viceversa: veremos aquellas que nacerán del mundo online para dar paso a la adaptación a los soportes tradicionales.  
El valor alcanzado por las redes sociales en términos de convocatoria, dará paso a la conversión. Facebook, Twitter y Google+ dejaran de ser únicamente canales de atención a clientes o con foco en el posicionamiento de marca, sino que estarán 100% enfocados en hacer más rentable esta conversación con los clientes. 

Otro de los desafíos y que sinceramente esperamos que se comience a cumplir durante el 2012, tiene que ver con un descenso en los costos que implica el desarrollo de aplicaciones móviles. Tenemos que ser capaces de entregar a las medianas empresas las herramientas que necesitan para acceder a estos medios y volver rentables sus negocios. También queda pendiente avanzar en el desarrollo de métricas o monitoreo de conducta de los usuarios en internet. 

2010 termino con un monto cercano a los 38 millones de dólares en inversión publicitaria digital. Se espera que ese número crezca en el orden del 35% este año y que el 2012 alcancemos cifras cercanas al 7% respecto de la torta publicitaria total. Hay espacio para crecer y es ahí donde tenemos que poner las fichas. Las oportunidades están y debemos saber aprovecharlas con un sentido de creatividad, estrategia y mucho talento. 

Fuente: Publimark Enero – Febrero 2012 // Sección Cartas 
Escrito por: Ariel Jeria – Gerente general de Cardumen




Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO