Ir al contenido principal

La figura del Community Manager es tan imprescindible como la del propio Gerente de una empresa

El Community Manager se ha convertido actualmente en uno de los profesionales más demandados por las empresas y marcas. Su perfil profesional sin duda responde a una necesidad real de la cual, las marcas no pueden evadirse o desentenderse. Si en tiempos de antaño fueron los comerciales y vendedores de calle los que mantenían un contacto o relación directa con los propios clientes, el Community Manager es ahora con toda seguridad el representante más influyente y relevante al frente de la comunicación digital con los propios consumidores.
Si bien han sido muchas las creencias erróneas sobre la verdadera figura del Community Manager, considerado por mucho como un auténtico hombre orquesta o profesional con mil y un oficios o profesiones, lo cierto es que para ser concretos, escuetos y contundentes podemos definir su verdadera función como la del máximo representante de una marca en los medios y redes sociales.

Esto podría sonar inclusive demasiado exagerado o importante sí, pero realmente lo es!. Y es que la figura del Community Manager hoy en día pueden ser tan imprescindible como la del propio Gerente de una empresa. Puede que llevar las riendas del negocio no sea la función que le corresponda al community manager, pero en sus manos queda la responsabilidad de velar por su reputación a través de los medios de comunicación sociales. Canales desde donde se prendió la mecha que dio como resultado importantes crisis de reputación. Fuegos necesitados de la acción y reacción urgente de un equipo multidisciplinar liderado por el Community Manager, capaz de evitar o contener la situación, y donde tanto usuarios, como clientes y consumidores buscas ayuda o una respuesta rápida de las marcas con las que se sienten afines o han tenido algún tipo de experiencia.

Si la reputación de una empresa en las redes sociales se pierde o si las críticas negativas no tienen una respuesta capaz de aportar soluciones y solucionar los conflictos, el gerente de una empresa comprobará con total indefensión e impotencia que no es posible afrontar tales problemas sin la figura de esta nueva generación de profesionales. Y no sólo eso. Las marcas ya no pueden permanecer inertes y pasivas ante los nuevos hábitos y tendencias de los consumidores. Están en la obligación de generar conversaciones y nuevas experiencias, establecer mejores relaciones y vínculos con sus fans y seguidores y aportar nuevos recursos de valor añadido en un entorno sofisticado donde el consumidor tiene prácticamente todo el poder en sus manos.

Gestionar todo estos procesos y recursos bajo el conocimiento exhaustivo de los mecanismos y características de los medios y redes sociales sólo puede recaer en la labor profesional de un auténtico Community Manager.


Fuente: www.puromarketing.com

Fecha: 15 feb. 2012 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El SMO de Destaca Marketing

En Destaca somos SEO Leader en Chile desde hace muchos años y fuimos la primera empresa especializada en posicionamiento web orgánico en Google en Chile, juntando nuestros conocimientos y perfecto balance entre el servicio informático y publicitario.   Luego de ir creciendo junto al mercado del marketing y posicionamiento web hemos ido incorporando servicios a nuestra oferta, dentro de las posibilidades de nuestros conocimientos, las nuevas herramientas que nos da Google, redes sociales y todas las posibilidades que nos da internet. Estos servicios han sido; diseños web en base al SEO, SEM Google Adwords o campañas Ads como se llaman hoy, y el SMO , que es el servicio del cual hablaremos en este artículo.     SMO es la sigla de “ Social Mediaoptimization ” o bien en español “optimización de los medios sociales”. Hoy en día las empresas dentro de sus planes de medios otorgan gran porcentaje de su presupuesto a redes sociales, siendo elegidas estas redes según la ...

Agencia SEO - Destaca Marketing

Destaca Marketing, somos una Agencia SEO donde nos dedicamos a mejorar el posicionamiento y visibilidad de las webs de nuestros clientes en los motores de búsqueda, principalmente Google. Como Agencia SEO optimizamos la información contenida en los sitios webs o generamos nuevos contenidos para estos mismos, utilizando un grupo de palabras clave determinadas dentro de una estrategia que se ajusta a los objetivos de marketing y comerciales de los clientes. Básicamente, en Destaca Agencia SEO , hacemos que tus prospectos clientes te puedan encontrar en Google y así poder aumentar o maximizar el rendimiento comercial de su sitio web mediante una estrategia de resultados orgánicos Nuestra labor es lograr formar estructuras estratégicas; como la estructura de un sitio web que funcionen tanto para los usuarios como para los buscadores, considerar también estructuras de diseño, estructura del menú de navegación, estructuras de la Url, cómo categorizamos, estructuras de enlazado y cómo hacem...

Cómo ser un cliente proactivo de SEO?

Una buena agencia SEO tiene un buen plan de asesoría y acompañamiento para sus clientes en el periodo de servicio para empresas, esto debe ir sí o sí en su oferta de servicio. Una buena asesoría de marketing online y marketing web es apoyar en diversos puntos tales como; evaluación y mejoras del sitio web en vista de que funcione o responda de mejor manera al SEO en buscadores ; apoyar en una evaluación del mercado para conocer cual sería la estrategia a seguir, por otro lado, entregar mensualmente estadísticas de los avances del proyecto dando detalle del significado e importancia de cada punto, y también ofreciendo reuniones face to face con el cliente para conocer detalles más allá de haber logrado un sitio posicionado en Google orgánicamente y saber que impacto o qué a significado esto para el cliente, y por sobre todo, deslumbrar indicios de qué se puede ir mejorando. Todo esto y mucho más debe ser un bien servicios de Seo .   Pero.. respecto a lo anterior, independient...