Ir al contenido principal

Cómo aprovechar las redes sociales para mejorar la experiencia de la audiencia




Las redes sociales se han convertido en un medio perfecto para que cadenas y programas de televisión mejoren la experiencia de la audiencia, les anime a seguir la programación y favorece la conversación entre los espectadores. Con la aparición de las televisiones con conexión a internet, el uso de smartphones y tabletas mientras se consume televisión cada vez mayor y las nuevas aplicaciones sociales diseñadas en torno a la programación televisiva están haciendo que la industria de la televisión dé un giro de 180º.

CBS, a pesar de tener fama de ser una cadena para gente mayor, está empezando a introducir los social media en su programación y llevando programas de éxito como “NCIS”, “Survivor” o “El Mentalista” al mundo online. La cadena ha descubierto cómo a través de la implicación de sus estrellas en redes como Twitter se pueden crear relaciones muy fuertes entre los programas, los famosos y sus fans. Como asegura George Schweitzer, presidente de CBS Marketing Group, la tecnología “nos está permitiendo atraer a nuestros espectadores en la conversación. Una conversación bidireccional que antes era sólo en una dirección”.
Para entender mejor cómo las cadenas de televisión pueden aprovechar las plataformas sociales y las nuevas tecnologías para captar a sus audiencias, Schweitzer ha compartido con eMarketer las pautas que CBS está siguiendo para participar con su audiencia.

1. Convierte lo potencialmente negativo en positivo: con las redes sociales cualquiera tiene una voz en la conversación mientras está teniendo lugar. Algo que parecía ser negativo para la industria televisiva pero que se ha hecho muy positivo. Ahora hay más gente viendo televisión y disfrutan hablando de ello.

2. Anima a los fans y seguidores: CBS ha logrado que muchas de las estrellas de su programación participen activamente en Twitter. Además, a raíz de la Tweet Week que se celebró entre el 3 y el 11 de abril, CBS creó chats en Twitter en los que se hablaba cada noche sobre deportes, noticias y programas.

3. Haz que los fans disfruten de la programación sin distraerse: la CBS prefiere no publicar tweets durante la programación para no distraer a los espectadores del contenido. Según Schweitzer, su estrategia se basa en la multipantalla, para que los espectadores puedan tweetear y conversar, pero sin publicarlos durante la programación para no distraerlos de la experiencia de visionado más pura.

4. Valora las recomendaciones sociales: “queremos que la gente participe. Queremos oír lo que tienen que decir. Queremos que la gente hable entre ella”, afirmó Schweitzer, quién apuntó que no hay nada mejor que las recomendaciones sociales si quieres que la gente siga tu programación.

5. Sal fuera de la televisión: para conseguir que la gente hable sobre sus programas en internet, la CBS se apoya en las conversaciones sociales y el boca a boca, herramientas todavía muy poderosas para conseguir que la gente se siente delante del televisor. Aunque todavía queda ser capaces de conectar lo que pasa en la red con los datos de audiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq