Ir al contenido principal

4 maneras de aprovechar el potencial del vídeo como estrategia de marketing


En vista de lo que sucede en la actualidad, las empresas intentan crear vídeos capaces de alcanzar un efecto viral como sea, pero para ello hace falta algo más que disponer de las herramientas para hacer uno, e incluso no sólo es suficiente con la creatividad e imaginación.

Si bien estos últimos son algunos de los ingredientes fundamentales a la hora de crear un vídeo de gran impacto, que llegue a tener una gran repercusión también dependerá de otros muchos factores como por ejemplo, los estados de ánimo de las personas, las tendencias, las propuestas de valor e incluso de las influencias culturales. Todo esto hace que encontrar la fórmula del éxito sea algo más que difícil de conseguir.

En lugar de centrarse en convertir estos videos en una sensación viral, lo que las empresas deben hacer es echar un vistazo a los objetivos propuestos en cuanto a la producción de contenidos. Para ello podemos mencionar cuatro tácticas o estrategias que podrían ayudarnos a que nuestros videos más allá de la viralidad, alcancen un mayor éxito y repercusión siendo prácticos pero totalmente efectivos.

1. Vídeos demostrativos, los famosos “How-to”. “Ellos también pueden hacerlo”

Uno de los canales más populares de YouTube es DIY (Do It Yourself). Los espectadores están en constante búsqueda de formas visualmente atractivas para aprender a hacer algo. Ya no están satisfechas con las instrucciones impresas o fotos de procesos, sino que pretenden ver a un representante de su empresa utilizar su producto o servicio con éxito. Si las personas lo ven sencillo, con seguridad esto comenzará a mostrar un cierto ROI.

2. Vídeos informativos para mostrar a la audiencia lo que están adquiriendo

Las imágenes pueden hacer cosas increíbles para la venta de los productos, pero la adición de vídeo en su sitio puede aumentar la posibilidad de una conversión. Se debe considerar hacer vídeos que van desde los 15 a los 30 segundos para acompañar las descripciones del producto, mostrando los productos o las variedades que pueden encontrar. Esta simple acción nos puede ayudar a convertir.

3. Vídeos donde los clientes participan utilizando nuestros productos

Son vídeos donde nuestros clientes se muestran utilizando nuestro producto o servicio en la vida cotidiana y que puede ser muy atractivo para otros potenciales clientes. Sí debemos tener en cuenta que con esto, estamos dispuestos a renunciar a un cierto control sobre la imagen, pues entre otras cosas, el cliente no siempre podría utilizar el producto de la forma convencional para la que fue diseñado, pero no existen mejores portavoces que ellos mismos. Eso sí, debemos asegurarnos que agreguen valor a nuestros productos.

4. Cambiar la percepción de la marca con los vídeos, puede ser de gran alcance

Aquí es donde los vídeos pueden convertirse en virales, especialmente si intentamos cambiar la percepción con un poco de humor. Si pensamos en algunos virales del año pasado, tenemos “The Old Space Guy”, que no sólo quería vender sus productos sino cambiar la percepción que de la marca (Old Space) tenían las mujeres.

Gracias a esa campaña y muchas otras que podemos ver en su canal de YouTube, ha dejado de ser la marca de abuelos para ser una moderna, alcanzando dos objetivos con esa campaña: vender mucho más y cambiar la percepción como se lo había propuesto.

La clave para comprender si debemos utilizar el vídeo como una táctica de marketing en nuestra estrategia es la medición. Debemos ver las conversiones que tenemos, el compromiso de calidad o alguna de las muchas maneras de medición con que disponemos, pues todo dependerá del nicho de mercado al que nos dediquemos.

Fuente: http://www.puromarketing.com
Fecha: 09 junio 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO