Ir al contenido principal

La jungla de los botones Sociales: Relevancia y efectividad al compartir contenidos.

Con el ague de los medios y redes sociales, los sitios web han encontrado una nueva forma de promocionar, compartir y promover sus contenidos. Claro está, todo ello gracias a los botones sociales.
La gran mayoría de agregadores y grandes redes sociales disponen de su propio botón social. Sin embargo la proliferación de nuevos sitios y redes ha generado una saturación de referencias y medios a través de los cuales los usuarios pueden compartir esta información, y con ello, el número de estos botones disponibles ha ido aumentando.

Desde los propios medios digitales y periódicos online, hasta los blogs e incluso páginas comerciales hacen uso de este tipo de botones como una herramienta eficaz para que su información o contenidos pueda ser compartida por sus usuarios y visitantes.

Sin embargo, ante el crecimiento del número de redes sociales así como de opciones respecto a los botones sociales disponibles, muchos editores han pasado a dar relevancia solamente a aquellos que realmente garantizan un mayor impacto y retorno a través de sus acciones.

Facebook, Twitter, Linkedin y ahora Google+ se han consolidado como las redes sociales más importantes y populares entre otras. Es decir, las que mayor número de miembros y participantes poseen, y cuyos usuarios mantienen una mayor actividad y la tendencia de compartir información a través de sus páginas o dichos botones sociales.
A pesar de ello, es fácil deducir y percatarnos de que el número de usuarios de cada red social no
está directamente vínculado con el éxito y la tendencia de sus usuarios a la hora de compartir información o hacer uso de estos botones sociales, e incluso de la efectividad y retorno de cada uno de ellos.

Analizando a modo de ejemplo algunos sitios web populares como Mashable, alt1040, Genbeta, e
incluso nuestro propio medio PuroMarketing, podemos observar que la información ofrecida por los botones sociales nos ofrece una realidad bien distinta. Es decir, en todas ellas, los botones sociales de Twitter muestran un volumen mayor de acciones o recomendaciones realizadas por los usuarios.
Doblando e incluso triplicando en muchas ocasiones las acciones generadas a través de otros botones como el de Facebook y más de 20 que los botones de la nueva y recién llegada red social de Google.
Esta es sin duda una muestra más del poder del microblogging y también del nivel de eficacia e influencia de Twitter sobre el resto de redes sociales a la hora de compartir y promover contenidos.

Un aspecto que ya hemos destacado y puesto de manifiesto en multitud de ocasiones. Sin embargo, hemos de señalar que existen matices que no deben llevarnos a la confusión. Y es que los botones sociales que muestran el número de acciones de los usuarios que compartieron los contenidos tampoco está necesariamente relacionado con el número de usuarios que leen dichas recomendaciones y en su efecto finalmente acceden a la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO