Ir al contenido principal

Experto de Google aconseja a políticos chilenos cómo aprovechar YouTube

No basta con abrir un canal en el portal de videos o tener cuenta en Facebook. En la era 2.0 es necesario cambiar la manera de hacer campaña, según un experto de Google.

SANTIAGO.- En la era de YouTube y las redes sociales, hacer política es algo absolutamente diferente, y su buen uso puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

El caso de Barack Obama, actual presidente de EE.UU. es casi emblemático, porque usó a su favor todas las herramientas que la tecnología le brindaba, y podría ser un referente para los candidatos chilenos que participarán en las elecciones presidenciales de diciembre.

Entre las nuevas tecnologías que han sido determinantes está el portal de videos YouTube, propiedad de Google, cuya tecnología ofrece muchas ventajas, siendo la principal el tiempo al aire ilimitado, según explica Manuel Támez gerente de nuevos negocios en Google. Él vivió de cerca la experiencia de Obama, ya que fue el encargado de negociar y manejar la relación de Google con ambos partidos, demócratas y republicanos, todo como parte de un equipo de elecciones de Google que se formó para las elecciones de EE.UU. del 2008, que ha estado siguiendo muchos esfuerzos electorales en México o India.

“Antes de YouTube, un candidato sabía que tenía cierta cantidad de minutos disponible en la televisión nacional. Entonces, adecuaba su mensajito de 30 segundos para que le llegara a la mayor cantidad de gente posible”, dice Támez, y en ese único mensaje se hablaba de los temas que le interesaba a la mayoría.

En cambio, “cuando tienes tiempo aire ilimitado, puedes darte el lujo de hablarle a la mayoría, pero también hablar a los nichos”. Entonces, a través de YouTube se puede por ejemplo, hablar sobre la postura con respecto a ciertos nichos, con videos de 45 segundos. “Se incrementa sustancialmente el tiempo aire, y te permite hablarle a todos los ciudadanos prácticamente al oído en vez de dar un sólo mensaje”.

Pero hay otra ventaja de esta nueva plataforma. “Es una herramienta extraordinaria porque la gente que se mete a YouTube, queda inspirada por el video (en el caso que el candidato sea inspirador, como Obama), y luego va y utiliza las redes sociales como Facebook o Twitter, para decirle a todos sus amigos, miren este video inspirador del candidato X. Y se da el efecto viral”.

Cambio de switch

Pero advierte que “si son los mismos videos aburridos, del estereotipo del candidato político dando un discurso larguísimo, nadie lo va a compartir. Eso tiene que ser aprovechado por candidatos que sepan cómo funcionan las redes actuales, que sepan que el mensaje debe ser corto, inspirador, completo, para que la gente lo comparta”.

Después de la experiencia de Barack Obama y lo que él vio en su campaña, asegura que ninguna campaña política hoy puede prescindir de estas nuevas tecnologías. Aunque advierte que no es fácil saber usarlas. Explica que no basta con decir “puse un canal de YouTube, ya estoy aprovechando la herramienta”, aunque es un buen primer paso.

“La recomendación general para los candidatos, sería, así como hace años sabían que tenian 30 segundos para hablar y dar un mensaje genérico, ahora tienen que cambiar el switch, y saber que si bien tienen tiempo aire ilimitado, lo que quieren no es que una persona entre a ver el video, sino que esa persona lo comparta con sus 100 contactos. Pero que le den razones para compartir. Debe ser un mensaje inspirador”.

Las claves son: videos relativamente cortos, “donde quede claro, y digan, ‘guau, voy a compartir’”, según Tamez.

Porque explica que lo más importante que siempre hay que tener en mente, es que la plataforma debe usarse para inspirar acción colectiva. “Quieres que la gente que venga a tu sitio web, salga inspirado a votar por ti. Pero si la persona dice me gusta este candidato, quiero que gane, tienes que asegurarte que tenga herramientas dentro de tu mismo sitio para que esa persona salga y tome acción”.

Ejemplifica con el sitio de Obama, que permitía por ejemplo, conocer las personas que apoyaban al candidato dentro de un codigo postal y daba la posibilidad de contactarse con ellos.

“No es nada más abrir un canal y ya. Es hacerlo como parte de una estrategia y tiene que tener siempre en la mira cómo inspirar acción colectiva, cómo le facilitas al individuo que te quiere ayudar, cómo se lo facilitas”.

Cuidado con YouTube

Pero así como tiene muchas ventajas, YouTube también puede significar una amenaza. “Como candidato tienes que saber que si sales a la calle diciendo una barbaridad, y alguien lo va a tomar en video en celular, vas a estar en youTube, y eso sí lo van a compartir”. Si se dice un comentario socialmente inaceptable, “debes saber que las plataformas van a actuar en contra tuya”. Porque la tecnología en sí está ahí, la quieras ver o no, concluye.

Fuente: El Mercurio Online / Viernes 3 de Julio de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO