Geopolítica es una herramienta derivada del marketing comercial.
Si bien muchos candidatos aún se aferran a métodos tradicionales de hacer campaña política, otros están dándole un chance a la tecnología para vencer en las urnas y, de paso, optimizar esfuerzos y recursos.
Una de las herramientas disponible en el mercado se llama Geopolítica concepto basado en un software elaborado por el Postino, empresa especializada en geomarketing e inteligencia de medios que trabaja para las mayores compañías del país.
“Con el Geomarketing lo que se hace es recopilar información y convergerla en un mapa digital, para definir variables que identifican a los consumidores por sectores. Lo que hicimos fue adaptar este producto a la política”, explica Julián García, gerente general de la empresa.
- ¿Qué tan específicos son los datos que recopila el sistema?
El software funciona en base a los registros del Servicio Electoral, con los que podemos identificar cuadra por cuadra los hogares, los inscritos, el comportamiento y la probabilidad del voto. Eso te permite hacer campañas mucho más efectivas.
- ¿Cuánto mas?
La teoría indica que una campaña de marketing tiene una respuesta de un 4% en los consumidores. Ocupando geomarketing se obtiene hasta el doble de la respuesta.
- ¿Y qué tan valiosa es esta información?
Desde el punto de vista económico, valiosísima, porque al saber exactamente cuánta propaganda hacer, dónde entregarla y a quien dirigirla, puedes controlar ese gasto. De lo contrario puedes derrochar una fortuna en “palomas” sin obtener resultados.
- ¿Cuánto cuesta este servicio?
Un millón 200 mil pesos mensuales, cuestión que no es nada comparado con el gasto de las campañas. Hasta ahora, tenemos a siete candidatos trabajando con nosotros, entre los que se encuentra Lily Pérez.
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