Ir al contenido principal

Google prepara una publicidad "poco molesta" para los vídeos en internet

La medida busca luchar contra la saturación publicitaria de los usuarios

La publicidad crece en internet y es el gran negocio que alimenta a Google, aunque este sea más conocido por su buscador, sus mapas y otros servicios muy populares entre los internautas. Ahora, este gigante de la red ha cogido la plataforma de publicidad que tanto éxito le ha dado en la internet del texto y la ha adaptado al escenario emergente del vídeo. El resultado es una propuesta que quiere evitar que el usuario se sienta molesto por la inserción de anuncios que, por ejemplo, demoran la aparición del vídeo solicitado. Habrá que ver cómo lo aceptan los usuarios.

El objetivo de la publicidad en los vídeos es rentabilizar su uso en la red, un hecho que tiene un claro exponente en YouTube, adquirido hace un par de años por Google en una operación millonaria. YouTube precisamente ha sido uno de los bancos de pruebas que Google ha utilizado en busca de una fórmula de publicidad para vídeo inspirado en su AdSense, el sistema más implantado en internet, que distribuye anuncios en función de los contenidos de las páginas web. Google también tiene Adwords, que facilita enlaces patrocinados en su buscador según los términos que consulta el usuario.

La nueva plataforma de Google se llama AdSense para Vídeo y permite que los anunciantes incorporen un pequeño clip o un texto al vídeo que está viendo el usuario. El sistema utilizado por Google y conocido como overlay reserva una franja en la parte inferior de la pantalla de reproducción para albergar el texto o el clip publicitario, que se visualizan paralelamente al vídeo. El usuario, si tiene interés, hace un clic en el anuncio y va a la web del anunciante. Google renuncia así al pre-roll,un sistema utilizado actualmente por algunos anunciantes y que consiste en un clip publicitario de unos segundos que aparece antes del vídeo solicitado. Muchos expertos consideran que el pre-roll es molesto para el usuario, que en bastantes ocasiones abandona la web por este motivo.

La decisión por un modelo u otro de anuncio es compleja, ya que la industria es consciente de que los usuarios empiezan a estar saturados de publicidad y que los internautas son especialmente reacios ante algunas fórmulas. En Google estiman que las recetas similares a la televisión no funcionan en internet y en su presentación del sistema de anuncios overlay lo describe como "no intrusivo para los usuarios". David Eun, vicepresidente de contenidos de la compañía, señala: "Se puede ganar dinero fácilmente con los anuncios en sistema preroll,pero dejas de ganar aún más porque molestas a los usuarios. Por eso hemos optado por un sistema diferente, que no nos haga perder audiencia".

El AdSense para Vídeo debuta ahora en el ámbito norteamericano y en webs con una media de un millón de vídeos visualizados al mes. Si funciona, será el paso previo al salto a todo tipo de portales que tengan vídeos y busquen la manera de rentabilizarlo. Google está bien colocada, pero deberá competir con otros sistemas similares, incluidos los de Yahoo y Microsoft. Si alguno de ellos cuaja, los usuarios verán como el anuncio invade el vídeo, un terreno que hasta ahora, por su complejidad, aún buscaba una fórmula publicitaria masiva.


Fuente : La Vanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO