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Google adelanta sus “otros” planes para chile

Además de la venta de publicidad, busca introducir en el país las aplicaciones de uso privado dentro de las empresas.

La municipalidad de Recoleta y Peñalolen, además de Banchile, ya está, entre sus clientes.

“Estamos enfocados en uno de los mercados principales para google en América Latina”, recalca Clifton Ashley, el director para Latinoamérica de la división Enterprise de Google, refiriéndose a chile. Y es que, según el norteamericano, el porcentaje de usuarios del gigante de la Web en el país es de los más altos del mundo.

“hay una adopción muy fuerte de google en chile. Si en el mundo alrededor de un 69% usa nuestro motor de búsqueda, en chile ese porcentaje está situado sobre el 71%, cifra que además crece mensualmente. Si bien el mercado chileno es reducido, el país ha crecido en relevancia para la compañía, por lo que seguiremos expandiéndonos”, recalca al explicar porque se eligió a chile como el primero de la región para el aterrizaje de Google Enterprise, la división de la compañía que vende aplicaciones de uso privado dentro de las empresas para el control y manejo de infraestructura de búsqueda, indexando toda la información interna de las firmas. Para ello sellaron una alianza estratégicamente con un socio local: Tigabytes.

Además, están comercializando Google Apple, una suite de aplicaciones que incluye e-mail, calendario, Google Talk, Google Docs y toda la tecnología creada en Mountain View, pero personalizada.

Primeras ventas de arribo en abril pasado

Aunque definen el 2007 como un año de marcha blanca, sellaron importantes ventas con las municipalidades de Recoleta y Peñalolén y con Banchile, Además de muchas pymes, acumulando ganancias superiores a los US$ 150 mil, “muy por sobre lo que no se proyectaban mayores ventas, sino que dar a conocer este nuevo tipo soluciones en nuestro mercado”, aclara Juan José Borroye, de Licencias On Line, con quienes también están trabajando en el país.

El negocio es la venta de un “Google Search Appliance”, que es un motor de búsqueda interno de todos los documentos de la empresa que se ocupa de la misma manera que la búsqueda de la Web a través de Google. “Se sigue el mismo principio de las búsquedas de google, la mismo tecnología y algoritmos”, explica Ahley, quien recalca que el sistema, por ser conocido entre las personas que alguna vez hayan usado Google y no requiere de capacitación.

Los precios van desde los US$ 3 mil hasta los US$ 40 mil, dependiendo de la cantidad de información a indexar y la empresa responde por dos años, tras los cuales hay que comprar una actualización.
La división de Enterprise que comercializa este tipo de aplicaciones es la que más ha crecido dentro de google desde que se creó, hace cinco años, una expansión anual del 100% la está transformando en la segunda fuente de ingresos del gigante de la Web, tras la venta de publicidad online.

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