Ir al contenido principal

Mirar el cielo desde una computadora

Cuando llegamos a grandes perdemos el hábito de mirar el cielo. Para un niño o una niña, en cambio, un telescopio es un regalo invaluable que cambia su perspectiva, le enseña a volar más allá de esos límites terrenales que lo atarán en su adultez y le ofrece una lección de humildad frente a la inmensidad del cosmos. Por suerte, hoy el telescopio tiene una compañera y aliada perfecta: la computadora. No es casual que Google se haya asociado con el centro de operaciones del telescopio espacial Hubble para añadir un observatorio a su Google Earth, y que Microsoft esté a punto de lanzar su WorldWide Telescope para competir con Google Sky. En los siguientes párrafos, una colección de programas gratuitos que ayudan a identificar estrellas, imprimir mapas del cielo e informar a los chicos (y adultos) sobre las maravillas que esconde una aparentemente simple noche despejada.

Google Earth ( http://earth. google.com/ ). Desde la versión 4.2 el bien conocido globo terráqueo virtual añade el Modo Cielo , con uno de los más completos observatorios digitales disponibles en la PC. La asociación de Google con el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, en Baltimore, Estados Unidos, le da acceso a todas las imágenes tomadas por el Hubble. Aunque carece del modo de video para observaciones de noche (la pantalla vira al rojo, para no afectar nuestra visión nocturna), el Modo Cielo del Google Earth es de una riqueza visual nunca antes vista en esta clase de programas. Está en español.

Stellarium ( www.stellarium.org ). Visualmente, el más atractivo, este software libre es ideal para los más chicos, no sólo porque está en español sino porque ofrece paisajes muy realistas para el horizonte y vistas fotográficas de los planetas y la Luna. Con visión nocturna y una interfaz limpia y clara con estrellas que realmente titilan, parece un sencillo programa de entretenimiento, aunque provee un catálogo de 600.000 estrellas que puede expandirse a más 210 millones.

Cartes du Ciel ( www.stargazing.net/astropc/ ). Es un clásico de la astronomía para PC, con 16 catálogos adicionales disponibles sin cargo en su sitio, es uno de los más completos de su tipo. Está en 20 idiomas, entre ellos el español. Ofrece modo de visión nocturna.

Celestia ( http://www.shatters.net/celestia/ ) Ahora, si realmente queremos impacto visual, Celestia es el título indicado. Este software libre no es un observatorio anclado a la Tierra, sino que nos lleva en un viaje por el espacio en cualquier dirección y a cualquier velocidad, incluso más allá de la velocidad de la luz. Aunque astronómicamente menos completo (su catálogo tiene 120.000 estrellas) y preciso que los programas mencionados, la posibilidad de movernos por la inmensa galaxia conduce a viajes fantásticos para la imaginación y visualmente muy atractivos. En torno del Celestia se ha conformado una comunidad que ya ha producido 15 GB de expansiones, desde naves espaciales de películas de ciencia ficción (como 2001 Odisea en el espacio ) hasta sistemas solares imaginarios.

C2A ( http://astrosurf.com/c2a/ ). Un observatorio francés con la función más específica de crear mapas impresos de regiones del cielo para ayudar a la observación. Además, puede bajar de Internet las imágenes digitalizadas de la bóveda celeste, con lo que no sólo podemos ver la simulación de estrellas y planetas en pantalla, sino también contar con fotos de telescopios reales.

Skymaps ( http://skymaps.com/ ). De yapa, el clásico sitio de la astronomía que cada mes ofrece un excelente mapa para observaciones sin cargo. La carta se obtiene en formato PDF y se imprime en casa cuantas veces se necesite. Para avistamientos rápidos y sin complicaciones, es indispensable.

Diario La Nacion Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO