Ir al contenido principal

Chile es líder de la Sociedad de la Información en América Latina

SANTIAGO.- Chile es el país con mayor desarrollo tecnológico en América Latina. Éste es el principal resultado del estudio Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), correspondiente al tercer trimestre de 2007 y que es elaborado por el Centro de Estudios de la Universidad de Navarra y la consultora de negocios everis.

Desde 2005 se realiza este estudio en Argentina, México, Colombia y Brasil, por ser los países que presentan los mayores avances tecnológicos en la región. Patricia García, gerente general de everis, explica que “el objetivo fundamental de este trabajo es analizar el grado de aprovechamiento de las oportunidades y mejoras que ofrece la Sociedad de la Información por parte de los países latinoamericanos”.

De acuerdo a la investigación, Chile obtuvo 5,78 puntos, mientras que Argentina alcanzó 4,79, puntos; México 4,61; Colombia 4,32; y Brasil 4,24 puntos. Dos son los factores que considera el estudio para calcular el indicador ISI. El primero de ellos es la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), el cual considera la penetración de computadores, internet, servidores y teléfonos móviles por cada mil habitantes.

En este aspecto, Chile fue solamente superado por Argentina en la penetración de teléfonos móviles. La segunda variable es el denominado Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), que incluye el desarrollo económico, institucional y de infraestructura de cada país, como son la inflación y el PIB. En comparación con el trimestre anterior (5,85 puntos) Chile experimentó un descenso el cual se explicaría, justamente, por la incidencia del factor ESI.

“El caso más destacable es el del área económica, afectado por el aumento de la inflación y un ligero descenso de la tasa de crecimiento del PIB”, se explica en el estudio. Al respecto Patricia García explica que “los factores externos podrían condicionar los resultados del ISI tanto en el país como a nivel latinoamericano. Pese a ello, el desarrollo tecnológico de Chile es sólido y más allá de algún tipo de variación durante los próximos meses, se encuentra en un rumbo de excelentes perspectivas”.Al hacer una proyección, el estudio especifica que en el cuarto trimestre de 2007 el indicador ISI descendería un punto a 5,77, para volver a repuntar en el primer trimestre de 2008 con 5,83 puntos.Patricia García especifica que como líder de la Sociedad de la Información en Latinoamérica implica importantes desafíos: “Consideramos que la empresa privada y el sector público deben estar atentos a continuar implementado prácticas de alta innovación y nuevas tecnologías, a fin de ratificar esta posición de vanguardia”.

El estudio detalla que en Chile existen 804 celulares por cada 1.000 habitantes; 351 usuarios de internet y 242 computadores por cada mil habitantes.

Miércoles 19 de Marzo de 2008 18:17 El Mercurio Online

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO