Ir al contenido principal

HORAS EXTRAS SIN REMUNERACIÓN: UNA PRÁCTICA FRECUENTE EN CHILE

En el país, la mayoría de las empresas no se acostumbra a pagar el sobre tiempo, situación que puede llegar a afectar la productividad y la motivación de los trabajadores.

El quedarse después de la jornada normal de trabajo parece haberse convertido en una constante y lo que es peor, sin que el empleador reconozca ese tiempo y se vea reflejado en el pago efectivo de horas extras.

Al menos así lo reflejó una encuesta que respondía ante la consulta: ¿trabajas horas extras sin ser remunerado en tu empleo? El 68,1% de los consultados respondió que efectivamente no ve dinero por quedarse más allá de su jornada laboral. El 31,9% respondió que sí es recompensado por ese esfuerzo.

Esta encuesta tiene relación con un estudio que señaló que el 71% de las empresas chilenas no paga horas extras, mientras que un 29% sí lo hace.

Pese a esa situación, la mayoría de las organizaciones en Chile ven como algo positivo que su personal trabaje tiempo extra, pues se entiende como un compromiso total del trabajador con la empresa (73%). En tanto, solo un 27% traduce el cumplir funciones fuera de horario como un problema o una irresponsabilidad.

La Situación actual

Se presume que una de las principales causas de desmotivación sería el no pago de las horas extras, pues este se entiende como que no es recompensado…Lo que a la larga afecta la productividad de dicho trabajador en la empresa afectando también el funcionamiento de la organización.

El lado negativo asociado a las horas extras tiene que ver a que muchos trabajadores conscientes de esta idea alargan su jornada con el simple objetivo de causar buena impresión entre los jefes y cobrar por horas extras. Esto obligará a las empresas a medir a sus trabajadores por metas y no por la cantidad de horas que pasan en una oficina, un modelo probado en los países desarrollados y que ha logrado mejorar la productividad y al mimo tiempo conciliar la vida laboral y familiar de las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq