Ir al contenido principal

Las reseñas online, factor clave para las ventas

Muchos de los actuales consumidores se están guiando, para hacer sus compras, a través de las reseñas de productos que miran por medio de Internet. Esta se está convirtiendo en una práctica cada vez más común por parte de las personas, que la llevan a cabo antes de decidirse a adquirir algo.

De acuerdo con las investigaciones, se ha incrementado la cantidad de tiempo que pasan los usuarios leyendo referencias y reseñas comerciales. Estas reseñas son vistas por distintos medios: el email, los blogs, las redes sociales y los propios sitios Web de las empresas.

Dentro de todas estas, parece ser que a los consumidores la que más les llama la atención son las recomendaciones de otras personas, recogidas en los blogs y los foros de sitios como Facebook o Twitter.

La experiencia de terceros, es uno de los motivos más poderosos para acercarse a una marca, producto o servicio. Este sistema les da más confianza que las demás.En cuanto a las reseñas por email, son la segunda fuente de información, sobre todo si provienen de personas ajenas a las empresas o de otras empresas.

Los sitios Web son también observados, aunque no propiamente para leer las recomendaciones, pues es lógico pensar que les falta mucha más objetividad, al hacer parte de la propia empresa o marca.

Empresas le prestan más atención

Frente a esta nueva dinámica, las compañías han comenzado a darse cuenta de la importancia de las reseñas para los consumidores, que se convierten en una fuente fiable, que les sirve para corroborar el resto de las búsquedas que realizan.

Como las reseñas tienen que ver directamente con la percepción de los consumidores, es lógico que están ligadas con el buen nombre de la empresa, la marca, el producto o el servicio y por lo tanto pueden aumentar las ventas, disminuir la devolución de los productos e incrementar la fidelidad a la marca.

Por eso es importante que las empresas diseñen estrategias de mercadeo, que involucren la inclusión de reseñas, que pueden estar inmersas en todas las campañas on line. Para lograr que estas llamen la atención deben ser reales, puntuales y corroborables, pues resultaría muy fácil inventar un comentario, pero los consumidores posiblemente querrán verificar y ver su legitimidad. Además de que es muy fácil notar cuando un testimonio es real o no.

Muchas empresas sienten temor a las reseñas, pues creen que puede estar en juego su prestigio y consideran que estar expuestas al público las hace vulnerables ante las malas intenciones. Por eso lo mejor es mantener un contacto permanente con los usuarios on line, para aclarar cualquier tipo de duda, sugerencia o comentario.

El poder de las reseñas es tal que hasta las grandes marcas y las más sofisticadas compañías, les están sacando beneficio, haciéndolas parte de sus estrategias de comunicación social, incorporándolas en sus campañas de búsquedas y utilizándolas para mejorar el diseño de los productos.

De acuerdo con un estudio elaborado pro eMarketer, el 91% las compañías norteamericanas encuestadas, dispone en la actualidad o tendrá en los próximos meses una página en Facebook. Otros datos señalan que el 85% utiliza las reseñas de los usuarios, el 80% sigue los tweets que se publican en Twitter y el 72% se informa de lo que escribe de ellas en los blogs. Un 60% utiliza las herramientas para saber qué se dice de la compañía en los medios sociales, el 40% dispone de un buzón de sugerencias y el 36% consulta lo que se dice de sus productos en los foros.

Estos datos son hechos reales, que no pueden ser ignorados por las compañías que aun no involucran estos canales en sus estrategias de marketing por Internet. No sólo son una fuente de información importante para guiar a los posibles clientes indecisos, sino que se convierten en valioso material para mejorar la calidad del producto y/o los modelos de atención al cliente.

Como valor adicional, los usuarios verán que para usted es importante los comentarios que ellos hacen y se sentirán realmente atendidos y escuchados.

La importancia de tener un community manager se observa bien en este sentido, pues debe existir alguien responsable de orientar estas comunicaciones externas y re-direccionarlas, para sacarles el máximo de los beneficios.

El buen nombre de una empresa, puede estar en la boca de sus clientes y por eso en estos tiempos de comunicación globalizada, es mejor estar pendiente de lo que se dice para que no lo cojan por sorpresa. Un solo comentario puede llevar al éxito o al fracaso de las relaciones con un consumidor.

Fuente: Sitio web, http://internetesmercadeo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO