Ir al contenido principal

6 trampas que le están acechando en las redes sociales


Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable a la hora de desarrollar nuestras estrategias de marketing y publicidad. Plataformas que nos permiten llegar a los consumidores a través de nuevos canales y dar a conocer a los potenciales clientes nuestra oferta de productos y servicios.

Un escenario en el que todo debe ser ejecutado al milímetro ya que el más mínimo fallo puede dar al traste con la mejor de las campañas. Recuerde que la rapidez con la que todo circula en las redes sociales hace que subsanar un error sea bastante complicado. Pero no se preocupe porque lo cierto es que existen una serie de errores que son tan comunes que prácticamente todos hemos caído en ellos en más de una ocasión.

Para ayudarle a que esto no vuelva a suceder, a continuación le ofrecemos las seis trampas más habituales en las que puede caer en el mundo del social media: 

1. Creer que todas las redes sociales son iguales
Puede que todas las plataformas de medios sociales puedan parecerles iguales a aquellos que se están iniciando en el mundo del marketing social. No puede tratar a todas las redes sociales de la misma forma como tampoco puede hacerlo con los usuarios de las mimas.
Cada canal se dirige a distintos grupos demográficos y presentan funcionalidades distintas. No vuelque todo sus contenidos de la misma forma en todas las redes. Estudie cuál se adapta mejor a sus necesidades y en cuál se encuentra su público objetivo.

2. No contar con una política de medios sociales
Es necesario que su compañía cuente con una política de actuación en redes sociales para establecer lo que es apropiado o no publicar. Por supuesto todos sus empleados deben conocer el contenido de la misma para evitar que, por ejemplo, ante el lanzamiento de un nuevo producto, alguno se vaya de la lengua. Ate todo bien atado con estas políticas o de lo contrario luego no podrá rendir cuentas a nadie.

3. Hacer caso omiso a las quejas y mensajes
No piense que toda la retroalimentación que recibe en a través de las redes sociales va ser positiva. Por supuesto que va a recibir quejas, dudas y preguntas. Todas las plataformas cuentan con mecanismos para enviar mensajes o etiquetar a su empresa en alguna publicación.
Vea en cada queja una oportunidad positiva para demostrar que se preocupa por sus clientes y mejorar la experiencia de los mismos. Nunca participe en una discusión o trate de ganar la misma. Si el cliente emplea un lenguaje soez o grosero, lo mejor es contestarle por mensaje privado, así mostrará que tiene el control de la situación.

4. No utilizar las herramientas de marketing
YouTube, Twitter, LinkedIn o Pinterest cuentan con sus propias herramientas de marketing ¿por qué no las utiliza?

5. Calidad vs Cantidad
Eche un vistazo a sus seguidores en Twitter o Facebook. ¿Cuántos de ellos son clientes? Los medios sociales están ahí para construir relaciones con los clientes para que estos acaben comprando. Un “like” o un retuit no es un venta, sino una oportunidad para generar lealtad a la marca,

6. ¡Cuidado con sus mensajes!
No publique en Facebook más de dos o tres veces al día y en Twitter, espacie sus tuits sino quiere saturar a los usuarios y que lo vean como spam. Nunca de a “me gusta” a una de sus propias publicaciones y sólo haga retuit de aquellos tuits de sus seguidores que hayan mencionado específicamente uno de sus productos o servicios.

Por supuesto, no deje todo el trabajo a la automatización. 


Fecha: 13 agosto 2015 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq