Ir al contenido principal

4 “palabras” de moda en el social media marketing que no debe tener miedo de seguir utilizando.



El universo social media, como cualquier otra área del marketing, está repleto de palabras de moda. A pesar de que a veces algunos profesionales pueden sonar pretenciosos utilizando estos términos en frases sin sentido, lo cierto es que son necesarias e imprescindibles para la industria.

Y aunque todos tenemos términos que nos irritan personalmente, las palabras en boga pueden explicar de forma precisa un concepto, proceso o resultado que, de otro modo, conllevaría varios minutos y frases para describir. Es por eso por lo que nacieron y encontraron su camino en la jerga profesional y por lo que su uso está tan extendido.
Los siguientes cuatro términos son las expresiones más concisas para describir los principales enfoques y conceptos de social media que todos los “marketeros digitales” y profesionales de social media deben tener en su vocabulario. Así que no sea tímido y utilícelos en sus presentaciones, lanzamientos, reuniones y conversaciones laborales diarias. Sólo asegúrese de que las palabras de moda son relevantes para la conversión y personalizadas a la audiencia que con la que espera generar engagement e influencia.

1. Engagement
Aunque este término se puede utilizar en casi cualquier área del marketing, realmente alcanzó el estatus de palabra de moda con la expansión del universo social media. ¿Por qué? Pues porque el núcleo del social media es el engagement. Es verdad que también se utilizan expresiones como “hacer conexiones”, “crear conversiones” o “construir relaciones”, pero el uso de estos términos tan solo sirve para reemplazar una palabra de moda por otras que no definen el concepto con la misma exactitud.

2. Personalización
“Personalización” ha ido ganando terreno en todos los canales digitales, no sólo en lo social, ya que la tecnología hace que sea más y más personalizar los contenidos y experiencias para cada cliente individual.
No obstante, a veces los profesionales de social media tienden a abusar de la palabra, ya que, en mayor medida, tienen acceso a bastante información personal de sus audiencias. No sólo es posible conocer la demografía de los clientes, sino que se pueden saber sus intereses por las cosas con las que interactúan y leyendo conversaciones reales.
He aquí dos argumentos simples por lo que se debe seguir usando “personalización”: los clientes la quieren y funciona. Según las investigaciones de Janrain, el 74% de los clientes se siente frustrado con las web que no ofrecen contenido que se ajuste a sus intereses. Aquellos que lo personalicen ven un aumento del 19% en las ventas.

3. Relevante
Ya lo ha escuchado un millón de veces antes: es necesario crear contenido relevante para conectar con el público relevante en los canales más relevantes. La relevancia es importante, casi tan importante como la personalización.
Sin embargo, no hay que confundir a su audiencia al hablar de temas que poco tienen que ver con una marca, como por ejemplo la política, ya que además de arriesgarse a confundirla hay casos en los que incluso podría llegar a ofender al público. Permanezca fiel a su marca con la discusión de temas que sean coherentes que ayuden a mantener la atención de su audiencia y a construir su credibilidad como fuente segura de información.

4. Influencers
El concepto de “influencer” no es nuevo. Otras palabras se han utilizado en estos años para describir a este tipo de personas (celebridades, autoridades, expertos en la materia, creadores de tendencias, patrocinadores…), pero en el ámbito social media, no hay un término que describa tan hábilmente el poder de inspiración y motivación como “influencer”.
El motivo es que la influencia en social media no sólo se trata de hacer que la gente haga una compra. Se trata de que afecta a otros a compartir contenido, a discutir su nuevo producto, a descargar un libro electrónico o a registrarse para recibir una newsletter por el simple hecho de retuitear algo en Twitter o de compartir algo en Facebook. Su influencia se extiende por las acciones grandes y pequeños, a corto y largo plazo. Ese mismo concepto no se puede expresar solo con “creador de tendencias”.

Fecha: 04 agosto 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO