Ir al contenido principal

Prosumer: El perfil de un nuevo consumidor inteligente, activo y protagonista


Estamos experimentado una transformación en el modelo de mercado y consumo actual convirtiendo el consumidor (consumer) en prosumidor (prosumer). Esto no es otra cosa que el resultado de la combinación de Productor + Consumidor. Este término fue acuñado en 1980 por Alvin Toffler para hacer predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores.



Obviamente este cambio del modelo de consumo no es casual. Culpa de ello son las Nuevas Tecnologías, Internet, las Redes Sociales, la web 2.0...

La importancia del usuario es capital en nuestras estrategias de marketing. Por este motivo las empresas tienen que:

Crear contenidos de interés adaptados a las necesidades de los usuarios y la marca. La marca no es sólo un escaparte dónde se venden los productos, si no que ahora cuenta el "nosotros", la interacción. Un ejemplo muy claro de este caso es el de la marca Dove. Ha conseguido reunir muchos fans atendiendo a las necesidades e interés de su público objetivo.

Disponer de medios necesarios para que los clientes puedan aportar sus contenidos, opiniones...

En el caso de la marca de Knor su eslogan publicitario ya nos invita a participar "¿Qué cocinamos hoy?". Invita a los usuarios a participar, a preguntar al chef, ofrece y planifica recetas... Y dispone de varios medios sociales para participar, compartir sus contenidos... Emplear a los clientes más influyentes como evangelizadores de la marca. El mejor ejemplo para este caso son los blogs de moda y tendencias. Si tienes una marca de ropa, manualidades... gánate a los bloggers de tu sector. Son el mejor referente para tu target. Conocer a cada target y el canal de comunicación más adecuado para él. Para que todas nuestras acciones funcionen debes escoger cuidadosamente el medio. Debemos conocer en qué medios se mueven. Todo dependerá de cada caso, de cada target. Por esta razón es tan importante conocer bien a tu público. Ser fieles a los valores de la marca. Un buen consejo para este último punto es escoger un buen lema al que ser leales, que sea la máxima y saber transmitir estos valores a nuestro target. 

Google es un claro ejemplo, han sabido marcarse unos valores que los identifican, saben transmitirlos a su público y creamos en ellos. Este cambio de paradigma en la Red, desde que Tim Reilly propusiera la acuñación en 2006 de Web 2.0, ha supuesto una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios.
Existen diversas plataformas web que ayudan a que cualquiera pueda publicar, editar, suprimir información, opinar... Como las redes sociales, los blogs, wikis, podcasting...

Se ha pasado de un consumidor pasivo a un consumidor móvil, activo que se relaciona con la marca, que tiene voz. Los usuarios consumimos contenidos continuamente, estamos siempre conectados debido al uso masivo de smartphones. Según el informe anual La Sociedad de la Información en España destaca que la tendencia del uso del móvil inteligente se ha incrementado un 210% respecto del año anterior. Lo que ha facilitado que el 25,5% de los internautas (seis millones de usuarios) estén permanentemente conectados a la red. España está a la cabeza de Europa en el porcentaje de uso de smartphones, ya que el 63,2% del total de teléfonos móviles son de este tipo. El 72,6% de los internautas accede diariamente a la red tanto por ordenador como por móvil.

Es muy importante que conozcamos bien a nuestros usuarios. Puede ser la clave de nuestro éxito si utilizamos toda esa información en nuestro beneficio, según Philip Kotler "La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos".

Todos estos cambios suponen un cambio en las estrategias de marketing. Los mercados son conversacionales, es decir, son espacios conectados en el que los clientes consumen y generan contenidos. Estos contenidos se comparten, se viralizan, se argumentan y discuten.

El usuario tiene el acceso a opiniones de otros compradores, evangelizadores de la marca o influenciadores, fabricantes y anunciantes...

Actualmente existen una gran cantidad de herramientas (tanto gratis como de pago), que nos permiten analizarlos, sesgarlos por sus intereses, gustos, sexo, edades...

Por esta razón los analistas web recomiendan pasar del marketing basado en la marca (unidireccional) al marketing basado en "nosotros", es decir, en los usuarios y la marca.

En este nuevo modelo, la compra no finaliza en el momento de la transacción económica, se entiende que la relación continua en el momento en el que ese consumidor opina para tu marca, te sigue en las redes sociales... El prosumidor es el consumidor de la era digital.

Fuente: www.puromarketing.com
Fecha: 10 Abril 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq