Ir al contenido principal

¿Cuáles son las claves del marketing digital?


Internet ha transformado la forma de hacer negocios, promoviendo importantes cambios en la relación entre los clientes y las empresas. Respecto a los consumidores, el impacto tecnológico ha supuesto un incremento de las alternativas de compra, de la información disponible, una mayor conveniencia (canal accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año), etcétera. Esto ha permitido que el consumidor pueda estar mejor informado y por tanto se comporte de un modo más exigente, sustentando el poder de una relación que en otra época era dominada por los oferentes.

Para las empresas, Internet ha facilitado la expansión a nuevos mercados, la oferta de nuevos canales o servicios y la posibilidad de competir con empresas incluso de mayor dimensión, pero también ha potenciado el nivel de competencia. Esto ha supuesto que, en esta nueva era de la información, el paradigma relacional, centrado en la captación y fidelización de la demanda, deba ser planteado conforme a una serie de principios.

El primero supone conceptualizar el marketing bajo una óptica de personalización (el conocido como marketing one-to-one), buscando la satisfacción individual del cliente (segmento de un único individuo) frente a la satisfacción por segmentos, planteada en el pasado. El siguiente principio recoge la clientización, sustentada en la idea de tratar de un modo diferente a unos clientes que también son diferentes. En ese sentido, Kotler distingue tres tipos de estrategias de clientización: adaptativa (oferta estandarizada con opciones), cosmética (producto genérico adaptado a las necesidades de cada usuario) y transparente (ofertas personalizadas a cada individuo).

El tercer pilar del marketing digital sugiere evaluar el valor vitalicio del cliente (lifetime value) y no el resultado de una transacción específica y puntual con el cliente (Kotler, 2007). Es decir, la empresa debe considerar como clientes más valiosos a los que presentan una mayor rentabilidad a lo largo de toda su vida como clientes.

Las empresas que persiguen una filosofía de marketing digital establecen como objetivo la captación de la mayor cuota del cliente (customer share). Este indicador refleja la proporción de transacciones efectuadas por el consumidor para una categoría de producto o servicio y que son atendidas por la empresa.

En último lugar, la estrategia de marketing digital necesita para su aplicación de una potente y sofisticada base de datos de clientes y de la gestión del marketing de base de datos (customer database y database marketing). Como se ha puesto de manifiesto en las etapas anteriores, la comprensión y entendimiento individualizado del cliente es crucial.

Con este fin la empresa debe disponer de una base de datos de clientes con información relativa a su perfil, transacciones efectuadas con la empresa, acciones particulares de marketing dirigidas a cada consumidor, gustos, necesidades, emociones, etc. que debe ser continuamente actualizada.

En definitiva, para lograr una gestión eficaz del marketing digital se requiere conocer con detalle a los consumidores y atender al valor que cada cliente aporta a la compañía. Todo ello con el fin de orientar las estrategias empresariales hacia la atracción, desarrollo y retención de los clientes de acuerdo a ese valor. Mediante instrumentos de marketing individualizado como el sistema C.R.M. (Customer Relationship Management) o S.C.R.M. (Social Customer Relationship Management, evolución de C.R.M como consecuencia de las redes sociales y nuevas tecnologías), la empresa tratará de incrementar la tasa de retención de clientes como objetivo crítico para la competitividad.

Fuente: www.marketingdirecto.com

Fecha: 17 nov 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO