Ir al contenido principal

EL AVANCE DE FACEBOOK QUE DESAFÍA LOS DOMINIOS DE GOOGLE

El crecimiento acelerado que tuvo la red social en los últimos meses amenaza el mercado publicitario del buscador web, que intenta replicar en diversos servicios el éxito de la plataforma creada por Mark Zuckerberg

Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, se enoja con la gente que dice que la compañía no ha logrado establecer una cabecera de playa en las redes sociales. Y a menudo remarcan su éxito con Orkut , el servicio dominante en Brasil y la India.

Quizás Brin tenga que rever sus respuestas pronto.

Facebook, el servicio de redes sociales que se inició en un dormitorio de Harvard hace tan solo seis años, está creciendo a ritmo que marea en todo el planeta, llegando a los 500 millones de usuarios , cuando hace solo 15 meses tenía 200 millones.

Se está poniendo a la par de Orkut en la India, donde hace solo un año la red social de Google era más del doble del tamaño de Facebook. A su vez, multiplicó por ocho su base de usuarios y alcanzó la cifra de ocho millones de miembros en Brasil, donde Orkut tiene 28 millones.

En un país tras otro, Facebook está consolidándose como el líder , desplazando a menudo otras redes sociales, así como superó a MySpace en Estados Unidos. En Gran Bretaña, por ejemplo, Facebook hizo que Bebo, antes muy popular, se volviera prácticamente irrelevante, obligando a AOL a vender el sitio con grandes pérdidas dos años después de que lo compró por 850 millones de dólares. En Alemania, Facebook sobrepasó a StudiVZ que hasta febrero era la red social dominante allí.

Con su típica seguridad, Mark, Zuckerberg, el CEO de Facebook de 26 años, dijo que "está casi garantizado" que la compañía llegaría a los mil millones de usuarios.

Aunque no dijo cuándo llegaría a esa marca, la predicción no fue recibida con el mismo escepticismo que sus anteriores fanfarronadas respecto del rápido crecimiento del servicio.
"Han sido más innovadoras que cualquier otra red social y van a seguir creciendo", dijo Jermiah Owyang, analista del Altimeter Group. "Facebook quiere ser ubicuo y por ahora tienen éxito".

El rápido ascenso de la plataforma creada por Mark Zuckerberg no tiene preocupada a ninguna compañía más que a Google, que ve al gigante de las redes sociales como una amenaza en múltiples frente. Gran parte de la actividad que se lleva a cabo dentro de la red social es invisible para el motor de búsquedas de Google, lo que lo hace menos útil con el paso del tiempo. Lo que es más, los miles millones de links de los usuarios en Facebook han convertido a las redes sociales en un importante conector de los usuarios con sitios de toda la red. Ese ha sido el rol de Google.

El buscador web ha intentado una y otra vez ingresar en las redes sociales, no solo con Orkut, sino también con perfiles de usuarios, con una iniciativa a nivel de todo el sector llamada OpenSocial y, más recientemente, con Buzz, una red social que mezcla elementos de Facebook y Twitter con Gmail. Pero ninguna de esas iniciativas ha afectado a Facebook.

Se dice que Google lo está intentando nuevamente con un proyecto secreto de un servicio llamado Google Me, según varios informes. La compañía no aceptó hacer comentarios para este artículo.
Google gana con la publicidad y también en este sentido Facebook representa un desafío.

"No hay peor amenaza para Google que una compañía que tiene 500 millones de suscriptores y sabe mucho acerca de ellos y coloca publicidad orientada ante ellos", dijo Todd Dagres, socio de Spark Capital, una firma de inversión de riesgo que ha invertido en Twitter y otras compañías de redes sociales. "Por cada segundo que la gente pasa en Facebook y por cada aviso que Facebook coloca en sus narices, es un segundo menos que están en Google y un aviso menos que Google les pone delante".

Con casi dos tercios de los usuarios de internet de Estados Unidos inscriptos en Facebook la compañía se ha concentrado en la expansión internacional.

Hace solo dos años Facebook solo estaba disponible en inglés. Aún así casi la mitad de sus usuarios eran de fuera de los Estados Unidos, y su presencia era particularmente fuerte en Gran Bretaña, Australia y otros países anglo parlantes.

La tarea de expandir el sitio al extranjero recayó en Javier Olivan, un español de 33 años, que ingresó en Facebook hace tres años, cuando el sitio tenía 30 millones de usuarios. Olivan condujo un esfuerzo innovador de Facebook para que sus usuarios tradujeran el sitio a más de 80 idiomas .

Otros sitios de la red y compañías de tecnología, notoriamente Mozilla, que creó Firefox, habían usado voluntarios para traducir sus sitios o programas.

Pero con 300.000 palabras en el sitio de Facebook, sin contar el material colocado por usuarios, la tarea era inmensa. Ante esta situación, la compañía no solo alentó a los usuarios a traducir partes de su sitio, sino que permitió a otros usuarios corregir esas traducciones o escoger entre múltiples traducciones. La convocatoria reunió casi 300.000 usuarios.

Nadie lo había hecho a la escala que lo hicimos nosotros", dijo Olivan.

El esfuerzo dio resultado. Ahora 70 por ciento de los usuarios de Facebook están fuera de los Estados unidos. Y si bien la cantidad de usuarios en Estados Unidos aumentó al doble el año pasado, llegando a 123 millones, según la consultora comScore, en otras partes del mundo creció a pasos agigantados. En México se triplicó el número de miembros, mientras que Alemania cuadruplicó la cifra, y alcanzó los 19 millones.

Con cada nueva traducción, Facebook se introdujo en un nuevo país o región, y su extensión a menudo es reflejo de los vínculos entre naciones o los movimientos de la gente a través de las fronteras. Luego de hacerse popular en Italia, por ejemplo, la red social se extendió a la parte de Suiza donde se habla italiano.

Cuando Facebook comenzó a cobrar impulso en Brasil, la actividad era más intensa en las partes del sur del país que son fronterizas con Argentina, donde Facebook ya era popular.

"Es un mapeo del mundo real", dijo Olivan.
Facebook no es popular en todas partes. El sitio está bloqueado en gran medida en China. Y con menos de un millón de usuarios en Japón, Corea del Sur y Rusia.

Olivan, que cuenta con un equipo de solo 12 personas, espera poder cambiar eso. Facebook recientemente envió algunos de sus mejores ingenieros a una oficina en Tokio, donde están trabajando para ajustar las búsquedas para que funcionen con las tres formas de escritura japonesas. En Corea del Sur, donde los usuarios se conectan con redes sociales a través de celulares más que de PC al igual que diversos mercados asiáticos, la compañía está trabajando con operadores de redes para asegurarse la distribución de sus servicios.

Gente del sector dice que principalmente Facebook se está beneficiando de un ciclo en el que el éxito trae más éxito. En particular, sus crecientes ingresos, estimados en 1000 millones de dólares anuales, que le permiten a la compañía invertir en mejorar su producto y mantener los competidores a raya.

"Creo que Facebook está ganando por dos motivos", dijo Bing Gordon, socio de Kleiner Perkins Caufield Byers y miembro del directorio de Zynga, creador de juegos de Facebook populares tales como FarmVille y Mafia Wars. Gordon dijo que la red social ha contratado algunos de los mejores ingenieros en Silicon Valley, y remarcó que la estrategia de la compañía de crear una plataforma para desarrolladores de software tuvo un papel crítico.

"Han abierto una plataforma y cuentan con las mejores aplicaciones", dijo Gordon.

Con la ventaja de Facebook en las redes sociales en crecimiento, no está claro si Google o cualquier otra compañía tendrá éxito en descarrilar su avance.

Dice Danny Sullivan, editor de Search Engine Land, un blog del sector: "Google no puede llegar ni a primera base de las redes sociales, que es que la gente interactúe entre sí, mucho menos llegar a segunda o tercera base, que es que la gente interactúe a través de juegos y aplicaciones".

Fuente: www.lanacion.com.ar
Fecha: 19-07-2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq