Ir al contenido principal

La publicidad se vuelve el nuevo campo de batalla entre Apple y Google

La compañía de la manzana presentó la semana pasada iAD, mientras que el gigante de las búsquedas compró hace meses la firma AdMob.

WASHINGTON.- Google, líder indiscutido de la publicidad en internet, quiere ahora disputarle a Apple su corona en el terreno de los equipos móviles: se abre un nuevo campo de batalla en la lucha cada vez más encarnizada entre estos dos gigantes estadounidenses de la informática.

Google construyó su éxito en base a su motor de búsqueda e hizo fortuna al asociar anuncios publicitarios a los resultados de las búsquedas.

La compra reciente por parte de Google de AdMob, una firma de publicidad móvil que Apple quiso comprar en 2009, es un intento de extender este éxito al mercado de la publicidad móvil, que está en plena expansión.

Pero la empresa de la manzana, que compró al rival de AdMob, Quattro Wireless, considera que el futuro de la publicidad móvil reside más en las aplicaciones (programas informáticos para móviles) que en la búsqueda de información.

"En una computadora de oficina, todo ocurre al nivel de la búsqueda, es allí donde está el dinero", explicó recientemente el jefe de Apple, Steve Jobs. "Pero la gente no busca información en un celular como lo hace en una computadora de oficina. La gente se pasa todo el tiempo en las aplicaciones".

Jobs lanzó el iAd, una nueva plataforma publicitaria móvil, al margen de la presentación el jueves de la última versión del sistema operativo de su teléfono multifunción iPhone, para el cual existen 185.000 aplicaciones específicas.

Los usuarios, afirma, "usan las aplicaciones para encontrar datos en internet, en lugar de hacer una búsqueda general. Es allí donde tenemos la oportunidad de entregar publicidad".

La plataforma iAd permite a los desarrolladores de programas y a las agencias de publicidad implantar publicidades directamente en las aplicaciones concebidas para el iPhone, el reproductor digital iPod Touch y ahora también el iPad, la nueva tableta electrónica con la cual Apple espera revolucionar el mundo de la informática.

Steve Jobs prevé que Apple venderá la publicidad y ofrecerá 60% de sus ganancias a los desarrolladores de las aplicaciones.

El planteamiento convenció al analista de Silicon Valley Rob Enderle, de Enderle Group: el iAd, dice, "es una idea brillante que se sostiene sólidamente en el terreno de Google. Es lo que Google habría debido hacer".

Enderle supone que la evolución de los hábitos de consumo de internet, que son cada vez más nómadas, podría hacer de la publicidad móvil "una mejor fuente de ingresos" que aquella confinada a las computadoras de oficina.

La rivalidad entre Google y Apple se encendió últimamente al punto que Eric Schmidt, el presidente de Google, se retiró el año pasado del consejo administrativo de Apple por el riesgo de conflictos de intereses.

De hecho, el navegador de internet de Google, el Chrome, está en competencia con el Safari de Apple. Además el sistema operativo de Google -que también se llama Chrome- y su sistema operativo para móviles Android también son rivales de productos de Apple.

Y el lanzamiento a principios de año del Nexus One, el "smartphone" de Google, fue un
golpe directo al iPhone.

Apple respondió con un pleito contra el taiwanés HTC, fabricante del Nexus One, al que acusó de no respetar las patentes del iPhone.

Fuente: Emol.cl / 12 abril 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq