Ir al contenido principal

Publicidad no Tradicional

La publicidad dejó de ser tradicional

Si bien la televisión y la gráfica siguen siendo los medios protagonistas de la publicidad en el mundo entero, son los que menos crecimiento han experimentado a nivel creativo el último tiempo. Innovación en medios es la nueva vedette y, claro, es que aquí entra todo lo nuevo en publicidad, donde está permitido utilizar cualquier tipo de soporte y donde hay más libertad creativa.

Hoy son vistos con especial interés y cuidado soportes como (los que antes eran incluso considerado poco atractivos): el ángulo de 90 grados de un desnivel en la pared, un banco de un alumno en una universidad, una carta de marketing directo, un spiff, la pared de un edificio, un botón, una fuente de agua, la chapa de un auto, una colecta nacional, el suelo, los afiches, una obra de teatro y, las más recientes, las performance experienciales.

Éstas son estudiadas en profundidad por los egresados del Uniacc, Tomás Valles, Felipe Parejas y Pedro Castro, quienes analizan este nuevo fenómeno internacional para poder canalizarlo y vehiculizarlo hacia las marcas, como otro soporte publicitario más; ésta es la publicidad que está por venir, es contenido activo en la calle.

Ejemplo de esto es lo realizado por la corporación Blue Shield en California, denominado "Uncovered" (descubiertos, desprotegidos), que consistió en una acción hecha en calles principales para llamar la atención sobre los 6,7 millones de residentes californianos que no tienen protección médica. Estatuas a tamaño humano simulan a personas desnudas en posiciones vulnerables para ilustrar la falta de cobertura de salud. Hasta 40 estatuas fueron colocadas para crear un evento que buscó promover los derechos a la cobertura universal de salud en Los Ángeles. La magnitud de esta acción puede verse en profundidad en www.letsshieldcalifornia.com.

La agencia que creó la activación es Taxi New York. En este tipo de performance las marcas no importan, lo único que vale e importa es la persona, sus valores, sus reacciones y en especial interactuar con sus sensaciones. No es y ni siquiera parece publicidad.

Este tipo de ideas son 20 veces más económicas que producir un spot y colocarlo en pauta en horario prime, generando impactos y contactos publicitarios incalculables, ya que la mayoría de éstas son comentadas en los medios periodísticos, alcanzando niveles de exposición que si hubiera que pagarlos serían millonarios y en realidad el costo fue casi cero.

Otro ejemplo, de innovación en medios fue lo que realizó DHL en las calles del centro comercial de Beijing, promocionado su servicio de trackeo online las 24 horas los 7 días de la semana. La compañía de courier sacó a la calle cientos de sus autos amarillos que llevaban adosados un gran cursor de Internet, la iniciativa fue cubierta por los noticieros centrales de China llegando a un público superior al esperado por una idea tan simple y de muy bajo costo.

Ejecuciones en edificios también hemos visto varias, sólo nos basta recordar el Grand Prix chileno de Lego con su "Street bulding". Aparentemente motivados con este tipo de aplicación, los creativos de Publicis & Hal Riney de San Francisco crearon para Sprint PCS gigantes rayos X que muestran el interior de los edificios puestos en la paredes de los mismos con el llamado "No queda más claro que esto", aludiendo a la transparencia de esta compañía en sus planes de comunicaciones móviles.

Un afiche también puede ser una tremenda oportunidad. Para comunicar el efecto reductor de arrugas en la piel, Extraderm Age Defy Exfoliant utilizó como canal principal las farmacias y los farmacéuticos que en éstas trabajan, instalando un afiche en el que se ve el rostro de una mujer dividido en cientos de pequeños rectángulos que son removibles. Cada vez que alguien compraba el producto era invitado por el dependiente a sacar un pedazo del póster, al hacerlo debajo de éste aparecía la misma imagen sólo que la piel está perfecta, sin arrugas, al cabo de un mes eran removidos todos los rectángulos dejando la misma cara de la mujer, sólo que perfecta y sin arrugas, "demostrando" así la efectividad del producto.

Ejemplos hay millones, y tal como está la tanda de nuestras pantallas, este tipo de ejecuciones se están convirtiendo en las favoritas de los creativos. No hay miedo a probar, a innovar, por lo demás si nos equivocamos la inversión es menor versus el retorno que podemos tener, ya lo han comprobado Techos para Chile (una grúa ubicada en el Parque Araucano cubierta de las casas que ellos entregan), Küntsmann (la muerte haciendo dedo el año nuevo en el peaje) y dos autos chocados que aparecieron, justo antes de fiestas patrias, en Manquehue con Pdte. Riesco (para evitar los accidentes bajo la influencia de alcohol).

Cuando está difícil crear con la publicidad tradicional, publicidad no tradicional puede convertirse en la protagonista de una campaña.

Fuente: Bulb!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO