La publicidad dejó de ser tradicional
Si bien la televisión y la gráfica siguen siendo los medios protagonistas de la publicidad en el mundo entero, son los que menos crecimiento han experimentado a nivel creativo el último tiempo. Innovación en medios es la nueva vedette y, claro, es que aquí entra todo lo nuevo en publicidad, donde está permitido utilizar cualquier tipo de soporte y donde hay más libertad creativa.
Hoy son vistos con especial interés y cuidado soportes como (los que antes eran incluso considerado poco atractivos): el ángulo de 90 grados de un desnivel en la pared, un banco de un alumno en una universidad, una carta de marketing directo, un spiff, la pared de un edificio, un botón, una fuente de agua, la chapa de un auto, una colecta nacional, el suelo, los afiches, una obra de teatro y, las más recientes, las performance experienciales.
Éstas son estudiadas en profundidad por los egresados del Uniacc, Tomás Valles, Felipe Parejas y Pedro Castro, quienes analizan este nuevo fenómeno internacional para poder canalizarlo y vehiculizarlo hacia las marcas, como otro soporte publicitario más; ésta es la publicidad que está por venir, es contenido activo en la calle.
Ejemplo de esto es lo realizado por la corporación Blue Shield en California, denominado "Uncovered" (descubiertos, desprotegidos), que consistió en una acción hecha en calles principales para llamar la atención sobre los 6,7 millones de residentes californianos que no tienen protección médica. Estatuas a tamaño humano simulan a personas desnudas en posiciones vulnerables para ilustrar la falta de cobertura de salud. Hasta 40 estatuas fueron colocadas para crear un evento que buscó promover los derechos a la cobertura universal de salud en Los Ángeles. La magnitud de esta acción puede verse en profundidad en www.letsshieldcalifornia.com.
La agencia que creó la activación es Taxi New York. En este tipo de performance las marcas no importan, lo único que vale e importa es la persona, sus valores, sus reacciones y en especial interactuar con sus sensaciones. No es y ni siquiera parece publicidad.
Este tipo de ideas son 20 veces más económicas que producir un spot y colocarlo en pauta en horario prime, generando impactos y contactos publicitarios incalculables, ya que la mayoría de éstas son comentadas en los medios periodísticos, alcanzando niveles de exposición que si hubiera que pagarlos serían millonarios y en realidad el costo fue casi cero.
Otro ejemplo, de innovación en medios fue lo que realizó DHL en las calles del centro comercial de Beijing, promocionado su servicio de trackeo online las 24 horas los 7 días de la semana. La compañía de courier sacó a la calle cientos de sus autos amarillos que llevaban adosados un gran cursor de Internet, la iniciativa fue cubierta por los noticieros centrales de China llegando a un público superior al esperado por una idea tan simple y de muy bajo costo.
Ejecuciones en edificios también hemos visto varias, sólo nos basta recordar el Grand Prix chileno de Lego con su "Street bulding". Aparentemente motivados con este tipo de aplicación, los creativos de Publicis & Hal Riney de San Francisco crearon para Sprint PCS gigantes rayos X que muestran el interior de los edificios puestos en la paredes de los mismos con el llamado "No queda más claro que esto", aludiendo a la transparencia de esta compañía en sus planes de comunicaciones móviles.
Un afiche también puede ser una tremenda oportunidad. Para comunicar el efecto reductor de arrugas en la piel, Extraderm Age Defy Exfoliant utilizó como canal principal las farmacias y los farmacéuticos que en éstas trabajan, instalando un afiche en el que se ve el rostro de una mujer dividido en cientos de pequeños rectángulos que son removibles. Cada vez que alguien compraba el producto era invitado por el dependiente a sacar un pedazo del póster, al hacerlo debajo de éste aparecía la misma imagen sólo que la piel está perfecta, sin arrugas, al cabo de un mes eran removidos todos los rectángulos dejando la misma cara de la mujer, sólo que perfecta y sin arrugas, "demostrando" así la efectividad del producto.
Ejemplos hay millones, y tal como está la tanda de nuestras pantallas, este tipo de ejecuciones se están convirtiendo en las favoritas de los creativos. No hay miedo a probar, a innovar, por lo demás si nos equivocamos la inversión es menor versus el retorno que podemos tener, ya lo han comprobado Techos para Chile (una grúa ubicada en el Parque Araucano cubierta de las casas que ellos entregan), Küntsmann (la muerte haciendo dedo el año nuevo en el peaje) y dos autos chocados que aparecieron, justo antes de fiestas patrias, en Manquehue con Pdte. Riesco (para evitar los accidentes bajo la influencia de alcohol).
Cuando está difícil crear con la publicidad tradicional, publicidad no tradicional puede convertirse en la protagonista de una campaña.
Fuente: Bulb!
Si bien la televisión y la gráfica siguen siendo los medios protagonistas de la publicidad en el mundo entero, son los que menos crecimiento han experimentado a nivel creativo el último tiempo. Innovación en medios es la nueva vedette y, claro, es que aquí entra todo lo nuevo en publicidad, donde está permitido utilizar cualquier tipo de soporte y donde hay más libertad creativa.
Hoy son vistos con especial interés y cuidado soportes como (los que antes eran incluso considerado poco atractivos): el ángulo de 90 grados de un desnivel en la pared, un banco de un alumno en una universidad, una carta de marketing directo, un spiff, la pared de un edificio, un botón, una fuente de agua, la chapa de un auto, una colecta nacional, el suelo, los afiches, una obra de teatro y, las más recientes, las performance experienciales.
Éstas son estudiadas en profundidad por los egresados del Uniacc, Tomás Valles, Felipe Parejas y Pedro Castro, quienes analizan este nuevo fenómeno internacional para poder canalizarlo y vehiculizarlo hacia las marcas, como otro soporte publicitario más; ésta es la publicidad que está por venir, es contenido activo en la calle.
Ejemplo de esto es lo realizado por la corporación Blue Shield en California, denominado "Uncovered" (descubiertos, desprotegidos), que consistió en una acción hecha en calles principales para llamar la atención sobre los 6,7 millones de residentes californianos que no tienen protección médica. Estatuas a tamaño humano simulan a personas desnudas en posiciones vulnerables para ilustrar la falta de cobertura de salud. Hasta 40 estatuas fueron colocadas para crear un evento que buscó promover los derechos a la cobertura universal de salud en Los Ángeles. La magnitud de esta acción puede verse en profundidad en www.letsshieldcalifornia.com.
La agencia que creó la activación es Taxi New York. En este tipo de performance las marcas no importan, lo único que vale e importa es la persona, sus valores, sus reacciones y en especial interactuar con sus sensaciones. No es y ni siquiera parece publicidad.
Este tipo de ideas son 20 veces más económicas que producir un spot y colocarlo en pauta en horario prime, generando impactos y contactos publicitarios incalculables, ya que la mayoría de éstas son comentadas en los medios periodísticos, alcanzando niveles de exposición que si hubiera que pagarlos serían millonarios y en realidad el costo fue casi cero.
Otro ejemplo, de innovación en medios fue lo que realizó DHL en las calles del centro comercial de Beijing, promocionado su servicio de trackeo online las 24 horas los 7 días de la semana. La compañía de courier sacó a la calle cientos de sus autos amarillos que llevaban adosados un gran cursor de Internet, la iniciativa fue cubierta por los noticieros centrales de China llegando a un público superior al esperado por una idea tan simple y de muy bajo costo.
Ejecuciones en edificios también hemos visto varias, sólo nos basta recordar el Grand Prix chileno de Lego con su "Street bulding". Aparentemente motivados con este tipo de aplicación, los creativos de Publicis & Hal Riney de San Francisco crearon para Sprint PCS gigantes rayos X que muestran el interior de los edificios puestos en la paredes de los mismos con el llamado "No queda más claro que esto", aludiendo a la transparencia de esta compañía en sus planes de comunicaciones móviles.
Un afiche también puede ser una tremenda oportunidad. Para comunicar el efecto reductor de arrugas en la piel, Extraderm Age Defy Exfoliant utilizó como canal principal las farmacias y los farmacéuticos que en éstas trabajan, instalando un afiche en el que se ve el rostro de una mujer dividido en cientos de pequeños rectángulos que son removibles. Cada vez que alguien compraba el producto era invitado por el dependiente a sacar un pedazo del póster, al hacerlo debajo de éste aparecía la misma imagen sólo que la piel está perfecta, sin arrugas, al cabo de un mes eran removidos todos los rectángulos dejando la misma cara de la mujer, sólo que perfecta y sin arrugas, "demostrando" así la efectividad del producto.
Ejemplos hay millones, y tal como está la tanda de nuestras pantallas, este tipo de ejecuciones se están convirtiendo en las favoritas de los creativos. No hay miedo a probar, a innovar, por lo demás si nos equivocamos la inversión es menor versus el retorno que podemos tener, ya lo han comprobado Techos para Chile (una grúa ubicada en el Parque Araucano cubierta de las casas que ellos entregan), Küntsmann (la muerte haciendo dedo el año nuevo en el peaje) y dos autos chocados que aparecieron, justo antes de fiestas patrias, en Manquehue con Pdte. Riesco (para evitar los accidentes bajo la influencia de alcohol).
Cuando está difícil crear con la publicidad tradicional, publicidad no tradicional puede convertirse en la protagonista de una campaña.
Fuente: Bulb!
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