Ir al contenido principal

La crisis genera terreno fértil para el marketing digital

Los costos de la pauta tradicional y la tendencia de las compañías a buscar alternativas más baratas repercutirán en un aumento del negocio en Internet

DAVID CAYÓN Buenos Aires


Como dice el refrán oriental, en las crisis se esconden oportunidades. Y este parece ser el caso para el segmento de la publicidad en la Internet.

Pese a una marcada caída del consumo, en el sector entienden que 2009 puede ser el año del despegue. El principal, argumento para sostener tamaña esperanza en semejante contexto es el simple hecho de que la gente continuará consumiendo Internet como modo de vida.

Tanto es así que, en un mundo de empresarios con perspectiva de menores ingresos, Alejandro Méndez, director ejecutivo de Brandigital, agencia de marketing digital, lejos de creer que su negocio se reducirá, planea duplicar su facturación actual ($ 5,5 millones estimado para 2008).

“Nosotros ya confirmamos el 80% de los clientes y, no sólo eso, sino que se incrementaron 40% sus presupuestos para medios no tradicionales”, explicó.

“Aunque parezca ingenuo, no lo es, la crisis nos beneficia porque los medios tradicionales están con tarifas muy altas. Una mínima reducción de lo que puede significar una campaña en televisión, puede costear todo un año de Internet”, afirma Santiago Videla Rivero, jefe de Marketing de la compañía.

Aunque la realidad demuestre que es más barato una campaña en Internet que 10 segundos en un programa de televisión, el director ejecutivo se atajó y aseguró que la percepción de que Internet es muy barato “es equivocada”. Según el empresario, hoy ya no es tan barato realizar campañas en la red de redes, “hay empresas que comercializan los espacios en las redes sociales como Facebook o MySpace. Hasta en Youtube, que antes era gratuito, hay que pagar en algunos casos”.

Respecto a este punto, las redes sociales, son el principal lugar en la red en el que las empresas quieren estar. “Cada país tiene alguna que es la preferida, en la Argentina Facebook, en Brasil MySpace, pero en todas las empresas van ganando espacio de publicidad”.

Pero el principal argumento que presenta Méndez es quizás el más simple de todos. “Las marcas que no salgan a vender, van a tener que enfrentar dos problemas. A la recesión le van a sumar la pérdida de mercado en manos de las marcas competidoras que sí apuesten y salgan a ganar mercados”.

Un sector en alza

La Argentina, en materia de publicidad on line está en una etapa incipiente respecto al resto del mundo. En general, los anunciantes no entienden las ventajas de los medios no tradiciones y la participación de la publicidad representa entre el 1% y el 2% de la inversión total en todos los medios. En la Unión Europea, ya llega al 10% en promedio.

Tomando la inversión individual de una compañía, la misma no alcanza al 10% del presupuesto publicitario.

Según un estudio de inversión en medios interactivos, elaborado por Price Waterhouse-Coopers, se espera que Internet se posicione como el tercer medio publicitario durante 2009. En Europa, en tan sólo cinco años, pasó de ser un sector que facturaba 71.2 millones de euros (2002), a hasta los 220,30 millones de euros (2007).

Fuente: cronista.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO