Ir al contenido principal

Marketing experiencial



La era digital continúa retando al marketing tradicional a adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios que estas implican en el comportamiento de sus consumidores. Por ello, el marketing experiencial brinda un enfoque que invita a las marcas y empresas a alejarse un poco de la promoción invasiva de sus productos y a reorientar sus esfuerzos hacia un agente vital para el éxito de su negocio: sus clientes.

Por ello, el Marketing Experiencial o Marketing de Experiencias es una estrategia enfocada a la creación de un vínculo significativo con los clientes a través de vivencias positivas sobre el producto o la marca. Está fundamentada en elementos externos que, en conjunto, crean una percepción agradable de la experiencia vinculada a la compra. 

Y para establecer un contacto realmente memorable en la mente del consumidor, el marketing experiencial debe considerar los siguientes aspectos:

·         Marketing Sensorial: Para conectar con los usuarios es necesario estimular sus sentidos (vista, gusto, tacto, oído y olfato) y apelar a sus instintos básicos. Los recursos sensoriales vinculados a la promoción de tus productos y servicios le darán un valor agregado a tu marca. Sin embargo, es importante escoger el recurso estratégicamente según el canal, tipo de producto y audiencia.

·         Marketing Emocional: Los sentimientos y experiencias positivas relacionadas con un producto o servicio tienen un gran impacto en la decisión de compra. Diversos factores de peso pierden relevancia cuando un usuario está convencido que obtendrá placer, alegría o tranquilidad a cambio de su inversión.

·         Marketing Vivencial: En un mundo donde solo el cambio es constante, es mandatorio analizar y comprender el comportamiento de tu target. Las preferencias e intereses de los consumidores pueden ser pasajeras o atemporales, por lo que es recomendable estar al día con las tendencias o cambios que puedan intervenir en la calidad de su experiencia con tu marca.

·         Marketing Creativo: La percepción de un producto puede verse positivamente influenciada por el uso de la creatividad. Cuando se trata de los procesos cognitivos para la elección de un producto un cliente suele estar más motivado y preferir la experiencia de dar resolución a sus problemas al escoger la marca que sepa entregar soluciones con cierto grado de innovación y funcionalidad.

·         Marketing Relacional: Los seres humanos somos sociales por naturaleza, por esta razón, uno de los aspectos fundamentales para una excelente experiencia de compra es la interacción. Generar confianza, a través de la promoción de valores, vínculos interpersonales y comunicación asertiva harán de tu grupo de compradores, una comunidad fiel.

El marketing experiencial busca crear una cadena de valor durante todo el proceso de compra. Al ofrecer a los consumidores algunos elementos diferenciadores como sensaciones, emociones y atención de calidad ganarás la oportunidad de aumentar los porcentajes de fidelización, satisfacción e incluso podrás mejorar el ROI, ya que una de las principales implicaciones del marketing de experiencias es que el cliente está dispuesto a pagar más por lo que ofreces.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Extensiones de Chrome para grabar la pantalla de tu ordenador

Existen diversas extenciones que pueden ser útiles al momento de necesitar grabar la pantalla de tu ordenador, pero no todos son de fácil aplicación, amigables o son pagadas, es por esto que en www.hoymarketing.com , han hecho una recopilación de las 5 herramientas que te entrega Chrome, para que esta tarea sea más sencilla y de forma gratuita. "Si te estás preguntando cómo grabar la pantalla del ordenador, te contamos que Chrome te echa una mano. La oportunidad que brinda Google de hacer de su navegador  Chrome un espacio de trabajo personalizado  a través de sus  extensiones  abre la puerta a miles de posibilidades de configuración dependiendo de las necesidades de cada usuario. En esta ocasión nos enfocamos en  5 extensiones de Chrome para grabar tu pantalla , lo cual puede ser muy útil al momento de querer realizar un  video de un paso a paso , una  capacitación, de  soporte técnico, reuniones virtuales de trabajo  o de tipo  académico ." Para mayor informaci

¿Cómo hacer una Landing Page que convierta? 10 Consejos que SÍ funcionan

  En ocasiones cuando creamos una landing page nos centramos demasiado en el aspecto visual, pasando por alto otras cuestiones importantes relativas a funcionalidad. Pero, ¿sabes qué elementos son esenciales para conseguir que tu página web genere más ventas? Ø Al diseñar una página web debemos tener en cuenta nuestro público objetivo, poniéndonos en su mente en todo momento. Desarrollar contenido enfocado en nuestros usuarios, ofrecer argumentos y ser originales, son algunas de las claves para tener éxito. Pero existen otros tips que pueden ayudarte a conseguir que tu página web convierta más, y que encontrarás a continuación. 1. Diseña una web limpia y manejable Uno de los aspectos primordiales a la hora de diseñar una landing page consiste en cuidar el diseño. Si nuestra página web no resulta navegable, por muy bonita que sea no conseguiremos resultados. Si nuestros usuarios se encuentran con una página web en la que no pueden navegar, o que tiene una velocid

Si tu contenido no es SEO amigable estás perdiendo visitas

El desarrollo del marketing de contenidos ha convertido a los blogs y al SEO en factores de peso para cualquier estrategia. Lo ideal es que ese contenido sea fresco, de alta calidad y SEO amigable. Por más que nuestra web cargue rápido o tengamos una buena indexación a través del sitemap y robots.txt, tenemos que procurar crear contenido de valor, además de hacerlo amigable para mejorar nuestra estrategia SEO. Más allá de la optimización SEO On page, no debemos olvidar la importancia que tiene desarrollar un buen contenido en el blog. Incluye contenido variado Cada persona es un mundo y no todos tenemos los mismos gustos. Por ello, para generar un contenido SEO variado, debes incluir muchos recursos para aumentar el tiempo de permanencia en tu web, además de intentar derivarlos a otras páginas o publicaciones añadiendo enlaces. Añadir enlaces a tu contenido,   permitirá que el usuario pueda visitar otras páginas dentro de tu web. Publicaciones más atra