Ir al contenido principal

FEMINISMO EN EL MARKETING: FEMVERTISING

 




A través del marketing las empresas buscan la comercialización de sus productos y estimular una demanda en su adquisición. Y para ello, utilizan diversas estrategias de mercado como la publicidad, para difundir sus productos e incidir en el consumo de la población. 

Una de las imágenes estratégicas más utilizada en la publicidad, desde su inicio e incluso hasta la fecha, ha sido la figura de la mujer como elemento creativo, ya sea para acompañar a los productos de estas empresas o bien para explicar sus usos en la cotidianidad. 

Ahora bien, muchas veces cuando estas empresas dan a conocer sus productos recurren a los estereotipos de género para comunicarse comercialmente, es decir, utilizan ideas generalizadas basadas en suposiciones respecto de cómo es o debe ser una persona según sus características de su sexo biológico, su orientación sexual, su identidad sexual y su expresión de género.  

La figura de la mujer en estos casos se muestra, por una parte, desempeñando tareas domésticas o funciones relacionadas a la crianza de los hijos y, por otro lado, cuidando su imagen de feminidad, sensualidad y sumisión. Aspectos que, hoy en día, son duramente criticados por los movimientos feministas, dado que se trataría de un recurso comercial lucrativo a costa de dañar la integridad y dignidad de las mujeres. 

Frente a eso, surge una tendencia social llamada “Femvertising” (feminism y advertising), un tipo de publicidad que además de evitar mensajes especialmente lesivos sobre las mujeres (estereotipos de género, vejación de la imagen femenina o ridiculización de las mujeres), se esfuerza por ofrecer un discurso potencialmente emancipador. Se realiza a favor de las mujeres con mensajes e imágenes que las empoderan; empoderamiento que se desarrollaría en dos planos: el individual, que sería el proceso por el cual las personas incrementan sus niveles de autoestima y capacidad a partir de la identificación de sus propias necesidades, y el colectivo, que implica la unión de los individuos para luchar por objetivos comunes.

Asimismo, esta tendencia insta a las empresas a desarrollar una mayor conciencia política respecto de los productos que están ofreciendo. Puesto que los medios que ocupan para llegar a la población afectan directamente en la calidad de vida de las personas. La publicidad es un agente de cambio y se hace necesario cambiar el paradigma de cómo lo estamos implementando. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Extensiones de Chrome para grabar la pantalla de tu ordenador

Existen diversas extenciones que pueden ser útiles al momento de necesitar grabar la pantalla de tu ordenador, pero no todos son de fácil aplicación, amigables o son pagadas, es por esto que en www.hoymarketing.com , han hecho una recopilación de las 5 herramientas que te entrega Chrome, para que esta tarea sea más sencilla y de forma gratuita. "Si te estás preguntando cómo grabar la pantalla del ordenador, te contamos que Chrome te echa una mano. La oportunidad que brinda Google de hacer de su navegador  Chrome un espacio de trabajo personalizado  a través de sus  extensiones  abre la puerta a miles de posibilidades de configuración dependiendo de las necesidades de cada usuario. En esta ocasión nos enfocamos en  5 extensiones de Chrome para grabar tu pantalla , lo cual puede ser muy útil al momento de querer realizar un  video de un paso a paso , una  capacitación, de  soporte técnico, reuniones virtuales de trabajo  o de tipo  académico ." Para mayor informaci

¿Cómo hacer una Landing Page que convierta? 10 Consejos que SÍ funcionan

  En ocasiones cuando creamos una landing page nos centramos demasiado en el aspecto visual, pasando por alto otras cuestiones importantes relativas a funcionalidad. Pero, ¿sabes qué elementos son esenciales para conseguir que tu página web genere más ventas? Ø Al diseñar una página web debemos tener en cuenta nuestro público objetivo, poniéndonos en su mente en todo momento. Desarrollar contenido enfocado en nuestros usuarios, ofrecer argumentos y ser originales, son algunas de las claves para tener éxito. Pero existen otros tips que pueden ayudarte a conseguir que tu página web convierta más, y que encontrarás a continuación. 1. Diseña una web limpia y manejable Uno de los aspectos primordiales a la hora de diseñar una landing page consiste en cuidar el diseño. Si nuestra página web no resulta navegable, por muy bonita que sea no conseguiremos resultados. Si nuestros usuarios se encuentran con una página web en la que no pueden navegar, o que tiene una velocid

Si tu contenido no es SEO amigable estás perdiendo visitas

El desarrollo del marketing de contenidos ha convertido a los blogs y al SEO en factores de peso para cualquier estrategia. Lo ideal es que ese contenido sea fresco, de alta calidad y SEO amigable. Por más que nuestra web cargue rápido o tengamos una buena indexación a través del sitemap y robots.txt, tenemos que procurar crear contenido de valor, además de hacerlo amigable para mejorar nuestra estrategia SEO. Más allá de la optimización SEO On page, no debemos olvidar la importancia que tiene desarrollar un buen contenido en el blog. Incluye contenido variado Cada persona es un mundo y no todos tenemos los mismos gustos. Por ello, para generar un contenido SEO variado, debes incluir muchos recursos para aumentar el tiempo de permanencia en tu web, además de intentar derivarlos a otras páginas o publicaciones añadiendo enlaces. Añadir enlaces a tu contenido,   permitirá que el usuario pueda visitar otras páginas dentro de tu web. Publicaciones más atra