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Al
diseñar una página web debemos tener en cuenta nuestro público objetivo,
poniéndonos en su mente en todo momento.
Desarrollar
contenido enfocado en nuestros usuarios, ofrecer argumentos y ser originales,
son algunas de las claves para tener éxito. Pero existen otros tips que pueden
ayudarte a conseguir que tu página web convierta más, y que encontrarás a
continuación.
1. Diseña una web limpia
y manejable
Uno
de los aspectos primordiales a la hora de diseñar una landing page consiste en
cuidar el diseño. Si nuestra página web no resulta navegable, por muy bonita
que sea no conseguiremos resultados.
Si
nuestros usuarios se encuentran con una página web en la que no pueden navegar,
o que tiene una velocidad de carga muy lenta, es probable que la abandonen.
Esto generará un porcentaje de rebote elevado.
Tips para mejorar la UX
de nuestras landing pages
A
la hora de diseñar nuestra página web, podemos ayudarnos de ciertos elementos:
- Títulos y encabezados: nos permitirán ordenar el contenido, haciéndolo escaneable. Es interesante que, además, los utilicemos para resaltar aquella información que no queremos que pase desapercibida a ojos de los usuarios.
- Párrafos cortos: los textos con demasiada información hacen que los usuarios se saturen y dejen de leer. Precisamente por ello, es importante que nos enfoquemos en la información importante y la estructuremos en párrafos cortos.
- Llamadas a la acción o CTA: Por supuesto, dentro de nuestro diseño, debemos incluir llamadas a la acción para conseguir que se produzca la conversión.
- Imágenes y gráficos: Si podemos presentar las cualidades de nuestro producto de algún modo gráfico, ¿por qué no intentarlo? De esta manera conseguiremos que el cerebro de nuestros usuarios se active, fomentando el recuerdo de nuestro producto en su memoria.
Desarrolla contenido
coherente
El
contenido que incluyamos en nuestra página debe ser coherente con los objetivos
que queremos conseguir.
Si
introducimos información que no está relacionada directamente con el artículo
anunciado en la landing page, corremos el riesgo de hacer que nuestros clientes
se pierdan dentro del proceso de venta.
Por
ejemplo, si lo que estamos creando es una página de venta final de un producto,
deberíamos focalizar nuestros esfuerzos en hablar de los beneficios del mismo.
3. Expón argumentos
Como
hemos comentado más arriba, debemos exponer argumentos concisos que demuestren
porqué el producto que ofrecemos es la mejor alternativa.
Pero
es importante tener en cuenta que no se trata simplemente de enumerar en qué
consiste nuestro producto, sino en explicarle a los potenciales clientes cuáles
son las ventajas que van a obtener al comprar el mismo.
Beneficios
de utilizar argumentos en la landing page
Como
hemos visto arriba, dar razones por las cuáles se debe comprar un producto es
algo esencial. Pero, ¿por qué funcionan este tipo de estrategias?
Nuestro
cerebro es egoísta. Durante la compra racional, nuestro cerebro activa un
proceso en el cual establece una comparación entre los distintos artículos que
está valorando adquirir. Ofrecer argumentos claros relacionados con la compra
de nuestro producto puede inclinar la balanza a nuestro favor.
Somos
fieles a la ley del mínimo esfuerzo. Preferimos ahorrar los máximos recursos
cerebrales posibles, por lo que cuanto más rápido tomemos una decisión de
compra mejor. Si planteamos beneficios que resuelvan las necesidades de nuestro
cliente, favoreceremos que se decanten por nosotros.
Preferimos
las recompensas inmediatas. Precisamente por ello si le estamos diciendo al
cliente lo que va a conseguir, y que va a hacerlo en un periodo corto de
tiempo, es más sencillo que decida probar con nuestro producto.
Algunas
plataformas como Amazon funcionan ofreciendo recompensas a corto plazo, dando
la posibilidad al usuario de comprar un producto en tan solo un click.
Compramos
aquellos productos que recordamos mejor. Y la mejor manera de activar la
memoria de nuestros usuarios, es llamando su atención con recursos gráficos y
argumentos potentes.
4. Usa cifras reales
Recurrir
a cifras a la hora de presentar nuestros argumentos es una opción muy
interesante. Los números reales hacen que los usuarios confíen más en el contenido
que estamos presentando, activando ciertos sesgos psicológicos.
Además,
cuando se presentan cifras el cerebro almacena la información de manera más
profunda. Dejando mayor huella en nuestra memoria.
5. Coloca la información
importante arriba
Existe
un sesgo psicológico llamado efecto de primacía que explica que recordamos
mejor lo primero que vemos. Esto implica que debemos colocar la información que
queremos que se quede grabada en el cerebro nuestros usuarios en la parte
superior de nuestra landing page.
Por
otro lado, al ofrecer los argumentos al inicio de nuestra página, conseguimos
que se active la vía rápida de compra. Facilitando que nuestro cliente tome la
decisión de manera más automática.
6. Utiliza testimonios
de clientes
Al
igual que ocurre con los argumentos, los comentarios o experiencias positivas
son otro de los elementos clave para que se produzca la conversión. Los seres
humanos tenemos tendencia a confiar más en lo que nos dicen otras personas,
sobre todo si tienen un perfil similar al nuestro.
Exponer
ejemplos y trabajos realizados también puede resultar útil a la hora de captar
clientes. Sobre todo en el caso de que estemos diseñando una landing page
dedicada a servicios y no a productos tangibles.
¿Por qué los testimonios
ayudan a convertir?
Hay
una serie de procesos psicológicos que hacen que aumente nuestra predisposición
a comprar productos cuando vemos testimonios reales:
· Familiaridad/similitud:
el hecho de que personas a las que consideramos «iguales» estén contentas con
el producto, hace que asumamos que nosotros también lo estaremos al adquirirlo.
· Empatía:
otro de los procesos que se activa es el de la empatía, sobre todo si las
reseñas que leemos están relacionadas con algún tipo de contenido emocional.
· Identidad
grupal: si las personas que escriben las reseñas se encuentran categorizadas
dentro de algún grupo que consideramos como nuestro, es más probable que nos
influyan de manera positiva. Por ejemplo profesionales del sector del
marketing, autónomos, etc..
7. No incluyas
demasiados enlaces
Al
igual que comentábamos con el contenido, el hecho de incluir demasiados enlaces
en nuestra landing page, puede hacer que el usuario se despiste. Precisamente
por ello, es importante que incluyamos pocos y que sean de valor para el
usuario.
Utilizaremos
enlaces sobre todo en los call to action destinados a conseguir que se produzca
la conversión.
8. Cuida la redacción
Es
importante cuidar el tono que utilizamos en nuestros textos para que no resulte
robótico. Lo ideal es un utilizar un tono natural, adaptándolo a nuestro
target.
Además,
es interesante tener en cuenta ciertos trucos de copywriting a la hora de
redactar nuestros textos para persuadir a nuestros clientes.
9. Usa formularios de
contacto sencillos
A
la hora de solicitar datos a nuestro cliente, debemos crear formularios en los
cuáles el usuario tenga que rellenar la información estrictamente necesaria
para captar el lead o generar la venta.
Con
cada nuevo campo que incluimos a un formulario de contacto, damos al usuario la
opción de pensar si quiere realizar la compra o no.
Debemos
evitar usar formularios excesivamente complejos aunque, dependiendo de la
recompensa que ofrezcamos, podremos permitirnos el lujo de incluir más campos
en el mismo.
10. Intenta ser original
Lo
original, lo nuevo, lo llamativo… llama la atención de los usuarios.
Precisamente por ello es importante que intentes diferenciarte de la
competencia aplicando nuevos diseños, textos interesantes o aquello que se te
ocurra.
Nuestro
cerebro se activa ante los contenidos en movimiento, dirigiendo la vista hacia
ellos. Por eso es interesante que puedas incluir CTA’s que destaquen, tanto a
nivel de color como de diseño.
Conclusión
Diseñar
una buena landing page es algo esencial para conseguir completar el proceso de
venta. Precisamente por ello, es importante seguir unas pautas básicas que nos
permitan hacerlo de manera sencilla.
Además,
existen ciertas estrategias de Neuromarketing que pueden ayudarnos a diseñar
nuestra landing page y aumentar las conversiones.
Y
tú, ¿qué estrategia sigues a la hora de diseñar tus landing page? ¿Se te ocurre
algún consejo que podamos incluir?
Fecha:
20 mayo 2019
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