Ir al contenido principal

¿Por qué el contenido sigue siendo el Rey del marketing online?

El contenido sigue siendo el Rey. Sí, aunque está máxima pueda sonar a tópico, lo cierto es que con el paso del tiempo ha seguido manteniéndose sin perder un ápice de su esencia, relevancia y verdadero valor. Pero ¿Por qué sigue siendo tan importante? y por supuesto ¿Por qué las empresas y marcas deben ahora más que nunca recurrir a este recurso en sus estrategias de marketing?



Solo basta detenernos para darnos cuenta como a diario, millones de personas demandan todo tipo de información. Y precisamente, es el contenido el recipiente o contenedor de esta información que se puede transmitir o comunicar y al que se puede acceder a través de diferentes formatos, medios y canales; Televisión, radio, prensa y como no, Internet, un ecosistema titánico que nada sería sin ese cúmulo creciente de contenidos. El volumen de información publicada en Internet se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, y se espera que en 2015 se cuadruplique.

Utilizamos Internet para buscar lo que no sabemos, informarnos de la actualidad, buscar productos por los cuales estamos interesados o pretendemos comprar, nos informamos de aquello que más nos gusta, descubrimos, leemos y también aprendemos. Si además, sumamos las tendencias heredadas en esta nueva era social donde las redes sociales juegan un papel vital e importante, deberíamos añadir que también interactuamos, opinamos, sugerimos o compartimos y generamos nuestra propia información y contenidos. 

Sea como fuere, cada vez que iniciamos nuestro viaje diario a través de la red, comenzamos a compartir o digerir información y consumir todo tipo de contenidos. Noticias, artículos, vídeos,... Si esto es lo que todos buscamos ¿qué razón impide a las empresas o marcas ofrecer lo que los propios usuarios están demandando? 

A pesar de todo ello, sería poco realista, erróneo y desacertado, el pensar que los contenidos como parte de nuestra estrategia de marketing online fueran a convertirse en una panacea por el simple hecho de que estamos generando nuestra propia información. No podemos negar de que Internet y las redes sociales, han supuesto un nuevo cambio de paradigma en la forma de planificar y establecer los objetivos y estrategias de los negocios y empresas, pero las empresas carecen de una de las armas más poderosas.

Son múltiples los estudios que revelan que los consumidores quieren contenidos de marca, y las empresas pueden satisfacer esa demanda proporcionando contenidos, información o noticias, siempre que sean objetivos, frescos y de calidad. 

 En este punto deberíamos plantearnos una serie de cuestiones interesantes. ¿Qué se considera algo con valor único y atractivo para nuestro público objetivo? ¿Qué podamos ofrecer que no hayan visto o leído antes y a su vez, ofrece algún tipo de valor a la participación que va más allá del simple hecho de promocionar el contenido? Es decir, Marketing de contenidos sí pero... ¿tienes algo que decir? 

Es evidente que si el contenido es el Rey, la Reina es su contexto, nunca sin olvidar algunos de los requisitos esenciales; la calidad de la propia información. Tener miles de fans o seguidores no nos va a garantizar alcanzar ninguna de nuestras metas u objetivos. Y mucho más si la información que compartimos carece de calidad, verdadero interés y relevancia para nuestra audiencia o público objetivo. Si nuestro trabajo de comunicar y compartir información se vuelve primitivo careciendo de dichos valores, nuestra legión de seguidores pasará a convertirse en un ejército o generación de fans, Usuarios indiferentes a nuestras acciones que ni escuchan, ni se interesan, ni participan en las conversaciones que pretendemos iniciar a través de nuestros contenidos.

Estas son algunas de las razones por las cuales hemos de ser conscientes de que aparte del valor que pretendamos aportar con nuestros contenidos, también es importarte desarrollar dicha labor de comunicación de forma estratégica e inteligente. Las empresas y marcas sienten la necesidad de comunicar. Es más, están obligadas a comunicar para seguir manteniendo su notoriedad y visibilidad, para diferenciarse o adquirir una mayor relevancia dentro de los propios medios o canales donde participan activamente. Por ello, más allá de la comunicación tradicional, el marketing de contenidos se ha convertido en una de las principales prioridades no solo para las pequeñas empresas, sino también para los grandes responsables de marketing digital. Sin embargo no nos engañemos, para ello, hacen falta buenas estrategias y recursos suficientes para llevarla a cabo.

En la Internet social en la que nos encontramos, no podemos permanecer inertes ni escondidos.

Las marcas y las empresas deben de "salir del armario" para contar y comunicar a través de sus historias y experiencias. Y la razón es bien sencilla. El contenido sigue siendo el Rey.

Fecha: 22 agosto 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO