Ir al contenido principal

10 cosas que las empresas deberían tener muy en cuenta en las redes sociales

Seguro que has leído mil y un artículos donde te indican qué tienes que hacer en las redes sociales, cuándo publicar o cómo configurar adecuadamente tus perfiles sociales. En cambio, poca gente te cuenta qué es lo que no debes hacer, bajo ningún concepto, cuando gestionas la presencia online de una marca. 

 Se trata de errores tan evidentes como fáciles de evitar. Todo depende del uso del sentido común, y de que seas realmente consciente de que estás representando a una marca. 

No hablas por tu propia voz, expresando tu opinión personal y valoraciones, sino que siempre has de tener en cuenta el importante papel que desempeñas, transmitiendo el sentir y la filosofía corporativa de la marca. 

El principal error que cometen muchas marcas es el de no escuchar de una forma efectiva a sus usuarios. 

Las redes sociales son un lugar para la conversación, donde continuamente se produce el diálogo e intercambio de impresiones e información. Por tanto, conviene que despliegues tus antenas y escuches activamente todo lo que sucede a tu alrededor. De este modo, podrás conocer más de cerca a tu público objetivo, identificar sus intereses y, todavía más importante, demostrar que estás ahí cuando te necesiten.

La universalidad puede herir sensibilidades. Cuando emites un mensaje, te diriges a un amplio público, un conjunto de personas de muy variada índole, con su propio modo de pensar. Es importante tener en cuenta esto, y cuidar muy bien el tono de tu mensaje, la temática y la idea que transmites.

No le compliques la vida a tus seguidores. A los usuarios les encantan las promociones y concursos, pero ello no implica que tengan que pasar las de Caín para optar a un premio. Ponle las cosas sencillas, puedes conseguir interacciones y repercusión social sin que a tus seguidores les cueste sangre, sudor y lágrimas. Si la respuesta es sencilla por parte de los participantes, conseguirás mayor respuesta y viralidad para tu campaña.

No cuentas con recursos suficientes para desarrollar una estrategia efectiva. La gestión de la presencia online requiere de inversión, tanto en tiempo como en dinero y recursos humanos. No es posible obtener resultados positivos si no cuentas con profesionales del sector, dedicados
exclusivamente a este área.

Las redes sociales no son gratis, ni conseguirás resultados de un día para otro. Se trata de una carrera de fondo; un trayecto largo donde debes invertir tiempo y esfuerzo, así como grandes dosis de paciencia. Su efectividad dependerá de la apuesta que hagas por estos medios, y una gran vocación de servicio al cliente.

 Tus acciones se reducen única y exclusivamente al ámbito 2.0. Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, pero no tienen por qué trabajar en solitario; de hecho es contraproducente. Tu estrategia de Social Media ha de formar parte del plan de marketing de la empresa. Toda la organización ha de conocer las acciones que se llevan a cabo y trabajar de forma conjunta para mejorar la efectividad de la campaña.

No tienes capacidad de reacción. En las redes sociales la actividad se desarrolla a un ritmofrenético, lo que implica que debes permanecer alerta. En cualquier momento puede surgir la oportunidad de impactar con tu mensaje, y has de estar atento. Una acción a tiempo, en el momento más oportuno puede disparar la notoriedad de tu marca. Practica el newsjacking y prepárate para tu minuto de gloria.

 Piensa dos veces antes de publicar. Ten presente que lo que en un arranque de creatividad puede sonar muy atractivo, si no lo meditas puede convertirse en un notorio fracaso. Cuidado con hacer mención a las desgracias ajenas, tratar temas especialmente sensibles y delicados, así como las palabras de mal gusto. Conviene siempre ponerse en la piel de quien lo va a leer, antes de hacer clic y lanzar al mundo cualquier barbaridad.

Las redes sociales no sirven para vender, pero contribuyen a ello. Es cierto que hasta ahora ninguna empresa centra su volumen de facturación en los pedidos que le llegan de Facebook, pero ello no significa que debas desechar el potencial de las redes sociales para convertir a tus seguidores en clientes. Son el canal ideal para acercarte a ellos, llamar su atención sobre tus productos y ganarte su confianza ¿a qué esperas?

No subestimes el poder de las redes sociales. Una mala experiencia del cliente, transmitida a través de las redes sociales puede dañar seriamente la reputación de tu marca. Por ello, vigila de cerca la actividad relacionada con tu empresa y productos, y atiende debidamente a tus clientes a través de los canales 2.0.

¿Conoces algún ejemplo de estas malas prácticas? ¿Qué otros grandes errores puedes incluir?

Fecha: 19 agosto 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO