Ir al contenido principal

La estrategia, un aspecto vital y fundamental en el marketing de contenidos


Los profesionales del Marketing están teniendo en cuenta, en general, el valor del marketing de contenidos, y es que en la actualidad el 25% de los presupuestos de Marketing se dedican a esta especialidad. Los profesionales del B2B encuentran especialmente útil, el marketing de contenidos, ya que les permite mostrar su experiencia y al mismo tiempo ofrecer valor a sus clientes. 


El 60% de los profesionales del B2B planean incrementar (en relación al pasado ejercicio) su presupuesto en marketing de contenidos. Así se desprende de los datos analizados en el nuevo estudio desarrollado por la consultora de Analítica Digital DIVISADERO, y en el cual se pone de manifiesto la vital importancia de incorporar el marketing de contenidos como parte de la estrategia digital de las empresas. 

Aunque la mayoría de las empresas analizadas (70% vs. 30%) produce algún contenido de valor para la industria (más allá de la información corporativa) y lo distribuye a través de al menos uno de sus activos del canal online, para Alejandro González responsable de Marketing de DIVISADERO, "hay que profundizar más en estas cifras para obtener conclusiones relevantes en el ámbito del marketing de contenidos"; y es que según se deprende en el informe, aislando (de forma individual) cada activo digital , comprobamos los bajos porcentajes de uso que se muestran, "lo cual denota que, aunque hay excepciones, aún se está lejos de contar con una estructura completa, sólida y transversal que aproveche de manera estratégica el potencial de cada medio propio en este ámbito del Marketing".

Según el informe, el activo digital que lidera la difusión de contenidos relevantes para industria es claramente el blog, alcanzando al 47% de los actores analizados. Tras los blogs, YouTube y Twitter se revelan como lo segundos más usados, con unos porcentajes del 26% y 23% respectivamente, pasando al último lugar (de los analizados) Facebook con un 18%.

 Destacable es la irrupción de Pinterest en el ámbito del inbound marketing, y es que a pesar de la juventud (nació en 2010 pero no se ha popularizado hasta el pasado año) de este medio, ha alcanzado ya un porcentaje nada desdeñable (18%) en relación a otros con más recorrido.

El propio estudio también destaca algunos de los beneficios del marketing de contenidos, entre los que destacar:
- La entrega instantánea de feedback por parte de los consumidores sobre la eficacia de las acciones llevadas a cabo en los medios sociales y en los post de los blogs.
- El incremento del conocimiento de los consumidores, en tiempo real, basándonos en su comportamiento de búsqueda.  
- La asunción de un coste marginal mínimo en la captación de consumidores adicionales. Una vez que el contenido se ha producido y distribuido a través de canales gratuitos online, el acceso al contenido de nuevos consumidores no traerá consigo aparejado costes adicionales.
- La optimización de la segmentación en aquellos casos en los que se obtiene el permiso del consumidor (opt-in) para servir contenido. Esto nos proporciona la posibilidad de crear estrategias adaptadas a las personas según su perfil e intereses. Sin embargo, a pesar de la popularización del marketing de contenidos, se observan aún (a nivel general) carencias relacionadas con la planificación estratégica y transversal, resultando clave en último término la utilización de un cuadro de mando de inbound marketing que muestre, el rendimiento individual de cada activo digital, nuestra posición respecto al mercado y el impacto directo de nuestras acciones en este ámbito.

En este sentido, el informe nos aporta una serie de cuestiones de forma ampliada, acerca de los diferentes aspectos importantes del propio proceso de este tipo de estrategias que las empresas y productos de contenidos deben tener muy en cuenta.


Fuente: www.puromarketing.com
            www.divisadero.com

Fecha: 08 Mayo 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO