Ir al contenido principal

Estrategia de Marketing online: SEO vs. Marketing de contenido

Hay un buen número de estudios que muestran que las empresas que publican más posts en sus blogs y más contenido en general, generan más ventas que las que no lo hacen.

Supongo que si se va a empezar desde cero, añadiendo cualquier tipo de contenido sería posible mejorar la capacidad de la empresa para atraer a las personas que buscan comprar. 

La creación de contenidos es uno de los mayores obstáculos para las empresas, que a la vez se han dado cuenta de las posibles ganancias que estos generan, en consecuencia no es de extrañar que se haya masificado el número de webs con consejos sobre cómo producir artículos, blogs, infografías, libros blancos, y que la comercialización visual se haya vuelto tan popular.

Lo que me lleva a este punto. Al buscar ayuda para la comercialización de contenidos y su propia creación, hay una diferencia entre lo que se obtiene de una agencia de SEO y una agencia de marketing de contenidos. Esa diferencia no es tanto si uno es mejor que el otro, sino más bien de tanteo, que es más apropiado para su situación. De hecho, sería absurdo limitar las opciones de uno sólo, el motivo de este post es intencionalmente ampliar miras.

Muchas agencias de SEO han añadido la creación de contenidos a su combinación de servicios en el último año, si no completamente re-inventándose a si mismos. Esta es la naturaleza de SEO: adaptarse a la naturaleza cambiante de la industria para proporcionar servicios actuales y mejorara así el rendimiento de marketing online.

Comenzando como una empresa de relaciones públicas en 2001, TopRank ha estado en el negocio de la creación de contenidos (estrategia de mensajería, notas de prensa, estudios de casos, boletines, libros blancos, marketing por correo electrónico, etc) durante mucho tiempo. A medida que se desarrollaba en más de una agencia de marketing digital, los esfuerzos de relaciones públicas centrados en contenido evolucionaron en los blogs, el contenido de los medios sociales, ebooks, infografías, vídeos y otros contenidos visuales. Pero no creamos una gran variedad de tipos de contenido, simplemente porque sí. Creamos cuando hay que llegar a un público determinado para tener un resultado especifico.

Ahí radica la diferencia fundamental entre el SEO enfocado de hoy y lo que los vendedores que ofrecen como contenido.

 El SEO es responsable de métricas como la visibilidad de búsqueda, el tráfico de búsqueda orgánica y las acciones medibles que conducen hacia y resultado de las conversiones. Cuanto más contenido, más puede servir como un "anzuelo" en los resultados de búsqueda, el SEO puede demostrar un impacto en la inversión.

Como he comentado, el SEO se anticipa a la demanda a través de una comprensión de la popularidad de palabras clave y el contenido de marketing crea la demanda impulsada por la producción de contenidos basada en el "viaje del cliente". La optimización es un esfuerzo para mejorar la visibilidad de búsqueda de los contenidos existentes y los activos digitales, así como la creación de nuevos contenidos de acuerdo con una lista de objetivos de las palabras clave. 

Content Marketing es un enfoque que hace hincapié en la creación reflexiva de contenidos para un público en particular destinado a influir en una acción o resultado. En lugar de popularidad de palabras clave, la creación de contenidos, hace un esfuerzo para entender la compra de los clientes y le ofrece el tipo de información y experiencias que busca a lo largo del ciclo de compra.

El SEO es un socio fundamental para la comercialización de contenidos. El Search representa una importante oportunidad para el descubrimiento de información en un momento en que los clientes están buscando activamente una solución. El SEO juega un papel esencial para el descubrimiento de información en todo el espectro de los contenidos del ciclo de vida del cliente, pero asume que el comprador es firme en lo que está buscando y no siempre es el caso...

Muchas agencias de SEO han añadido comercialización de contenidos y pueden proporcionar recursos para la creación de contenidos optimizados. La forma más común es la de evangelizar la creación de más contenido. Como SEOs maduros en el uso de los contenidos se trata de focalizarse en el público, planificar contenidos a través de canales y buscar la integración con otros tipos de contenidos que no tienen nada que ver con los comportamientos de búsqueda explícitos.

Cuando una empresa se encuentre con la necesidad de un enfoque estratégico, una agencia de marketing de contenidos será capaz de ayudar a definir los segmentos de la audiencia, el mapa de ciclos de compra y desarrollar un plan de contenido para contar historias que optimicen el descubrimiento, la experiencia y los resultados - a través del viaje de los clientes de la conciencia para la compra.

Cuando se trata de SEO y contenido, ¿cómo dirige sus esfuerzos de marketing online? ¿El hacer SEO y palabras clave impulsan la creación de su contenido o se piensa contenido de acuerdo a las etapas del ciclo de compra del cliente?

Fecha: 22 Mayo 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO