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FACEBOOK CREA 'CRÉDITOS', UNA DIVISA VIRTUAL GLOBAL

A pesar de su éxito, Google es a menudo criticado por su ‘pasividad’. Después de 12 años, la compañía de búsqueda de Internet todavía está luchando por encontrar una fuente segura de nuevos ingresos para mejorar y complementar su lucrativo negocio de publicidad on-line.

Mientras tanto la red social Facebook, que más que cualquier otra compañía aspira a usurpar el lugar dominante de Google, pisa fuerte para llegar a ser una gran potencia publicitaria: la creación de su nuevo sistema de ‘dinero virtual’ podría convertirse algún día en un negocio multimillonario.

Su moneda virtual, llamada ‘créditos’, se creó hace más de un año especialmente para algunos juegos populares de la red. Este 'cyber-mercado' está creciendo rápidamente, lo que podría proporcionar este año a sus creadores la nada despreciable suma de 835 millones de dólares. Para finales de 2010 Facebook espera que sus ‘créditos’ se utilicen para comprar la gran mayoría de los bienes virtuales que están a la venta en la red social. Para ello este mes hasta se ha emprendido la venta de las tarjetas de crédito de regalo en las tiendas Target en Estados Unidos.

Aunque de momento el gigante de las redes sociales dice que simplemente quiere que los créditos ayuden al fomento de las transacciones de los bienes virtuales, Mark Zuckerberg, el fundador de la red, ha declarado recientemente que la empresa podría optar por hacer "mucho más" con los créditos en el futuro. En efecto, con el tiempo, la empresa planea convertir los créditos en un sistema de micropagos que podría estar abierto a cualquier aplicación en dicha red social, ya sea un juego, o acceso a determinadas prestaciones como música, vídeos o artículos de prensa, etc.

Algunos analistas y expertos de la industria consideran que la ampliación de créditos tiene sentido y, eventualmente, podría poner Facebook en la competencia con PayPal, Google, Amazon y otros por una rebanada del pastel cada vez mayor de transacciones on-line.

"Si se puede obtener 50 millones de tarjetas de crédito registradas, ¿por qué no usarlas para pagar una suscripción a un periódico?", dijo Alex Rampell, director ejecutivo de TrialPay, una empresa de publicidad que ofrece créditos de Facebook gratis para personas por la compra de determinados productos.

Pero a medida que se expande el uso de la moneda de Facebook, éstas todavía tienen poderosos rivales que luchan por el creciente comercio de bienes digitales, entre ellos Apple, el principal vendedor de música y aplicaciones. Google, cuyo sistema de pago se utiliza en el comercio electrónico, e incluso Amazon, que está tratando de ampliar su sistema de cobro en la Web.

Hay expertos que consideran que las ambiciones de Zuckerberg podrían encontrarse con los mismos obstáculos que les han impedido a Google y Amazon ampliar sus sistemas de pago en la Web. "Facebook es una compañía muy innovadora, pero ya hemos tenido dos grandes empresas innovadoras, Google y Amazon, que han desgastado muchos esfuerzos en los pagos. Las empresas todavía tienen que ganar muchos adeptos", dijo Mark Mahaney, analista de Citigroup que piensa que "las probabilidades en contra de Facebook son bastante elevadas”.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_14256.html

Fecha: 14/10/10

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