Ir al contenido principal

Redes Sociales, necesidad o moda

Muchos antes consideraban que era cuestión de gente sin oficio ni beneficio, pero ahora son los profesionales, la gente de negocios, los comerciantes, las amas de casa, entre otros, quienes utilizan sitios como MySpace, Facebook, Linkedin, Twitter y demás, para mantenerse comunicados.

Pero, ¿qué es lo que la gente hace en estas Redes Sociales, que hace que se conviertan en algo tan indispensable?

Lo primero que hay que decir es que estas herramientas tecnológicas satisfacen muchas necesidades en temas como Actualidad, Interconexión, Comunicación, Entretenimiento, Protagonismo y Control.

Las necesidades

Estar informado es algo indispensable para la mayoría de las personas, ya sea sobre el mundo en general o temas de interés personal. Saber lo que está ocurriendo, es una de las motivaciones más grandes que tienen los usuarios de Redes y por eso es una de las actividades principales de los navegantes.

Las Redes ofrecen la posibilidad de saber y estar enterado, no solo de las noticias, sino de la gente. Qué escribió fulanito, qué dijo zutanito, qué está haciendo perencejo; eso es importante para el ser humano.

Estar conectado, e interconectado, es otro de los factores importantes de las Redes. Tener acceso a la gente es fundamental y conocer sus datos de ubicación es lo primero. Por eso el segundo uso que dan los usuarios es el de encontrar personas y mantenerse en contacto con ellas.

Tener listas, datos y fotos de los conocidos o amigos, es tenerlos cerca de alguna manera. Conocer personas interesantes a través de esos mismos contactos, o a través del propio sitio en donde está publicado el perfil, también es una actividad preferente.

La comunicación, es una de las caracteristica que tiene el ser humano como ser social. Sitios como Facebook o Twitter, facilitan esa comunicación a mucha gente, que por falta de tiempo o de habilidades de comunicación verbal, les resulta muy conveniente la posibilidad de enviar un mensaje de afecto a través de herramientas virtuales o imágenes, entre otras aplicaciones.

De ahí que el tercer uso que dan las personas a las Redes, es el envió de de mensajes personales o de muro, el envio de fotos, videos y links, que se convierten en mecanismos informativos para estimular las comunicaciones entre sus usuarios.

La diversión es sin lugar a dudas el aliciente más obvio en las Redes Sociales. Las personas se entretienen y pasan largos períodos de tiempo pegadas a su computador, porque encuentran elementos para desarrollar su creatividad y canalizar el ocio. Por ejemplo existen innumerables ”quiz” para determinar las características de la personalidad, o enlaces a lecturas espirituales, consejos, tarot, etc.

Algunas redes incluso promocionan juegos, competencias y concursos. Estas actividades lúdicas son otras de las razones que tienen los cibernautas para acceder a los sitios de redes y son unas a las que más tiempo dedican.

Sentirse un poco importante y alimentar el ego, es una razón de peso para muchos usuarios de Redes Sociales. ¿A quién no le gusta que lo tomen en cuenta?. El hecho de que alguien lea algo que escribimos, o que vea una foto nuestra y haga algún buen comentario, llena una necesidad de protagonismo que todos tenemos.

Queremos de cierta manera ser personajes públicos y por eso nos dedicamos a canalizar nuestros pensamientos, opiniones, creencias, gustos y sueños a través de estos medios. Las Redes hacen visible no solo a la persona sino la personalidad. Es una forma sencilla de sentirse parte de algo importante.

Controlar lo que ocurre a su alrededor, siempre ha sido algo manifiesto de las personas. Aunque no se puede hacer de manera total y absoluta, en las Redes Sociales se puede decidir que se lee, que se ve, con quien se quiere hablar y en que se gasta el tiempo. Igualmente se decide que se sube, que información se coloca, etc.

Los usuarios dedican horas a agregar amistades, calificar perfiles, observar fotos o imágenes y leer contenidos, de ahí que se convierta en una actividad en la que se puede perder también el control. Es un arma de doble filo.

En fin lo que hace la gente en las Redes Sociales está estrechamente ligado a los gustos y necesidades que tiene, pero también a las carencias. Este es un nuevo ecosistema en el que la gente actua e interactua, con el deseo de estar actualizado, pero también relacionado con los otros.

Fuente: Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Sitio Web: http://internetesmercadeo.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

El SMO de Destaca Marketing

En Destaca somos SEO Leader en Chile desde hace muchos años y fuimos la primera empresa especializada en posicionamiento web orgánico en Google en Chile, juntando nuestros conocimientos y perfecto balance entre el servicio informático y publicitario.   Luego de ir creciendo junto al mercado del marketing y posicionamiento web hemos ido incorporando servicios a nuestra oferta, dentro de las posibilidades de nuestros conocimientos, las nuevas herramientas que nos da Google, redes sociales y todas las posibilidades que nos da internet. Estos servicios han sido; diseños web en base al SEO, SEM Google Adwords o campañas Ads como se llaman hoy, y el SMO , que es el servicio del cual hablaremos en este artículo.     SMO es la sigla de “ Social Mediaoptimization ” o bien en español “optimización de los medios sociales”. Hoy en día las empresas dentro de sus planes de medios otorgan gran porcentaje de su presupuesto a redes sociales, siendo elegidas estas redes según la ...

Servicio de Marketing Online – Destaca

Desarrollamos este artículo para contarte en resumen quienes somos, cómo trabajamos, y cómo podemos asesorarte en el servicio de Marketing online . Destaca Marketing cuenta con un equipo muy profesional en diversas áreas afines a nuestro trabajo como; Publicidad, marketing, diseño, relaciones públicas, Informática y fotografía, lo que nos permite entregar un servicio integral que ha surgido de la necesidad de satisfacer y cubrir todos los requerimientos comunicacionales de nuestros clientes. Somos una empresa que logra abarcar varios ámbitos de las comunicaciones en el área online además de estar relacionados y actualizados con las tecnologías de información. Para una completa asesoría a su negocio, en nuestro servicio de marketing online ofrecemos Planes de Marketing en buscadores específicamente en Google, a través de la plataforma de Google ADS ; Contamos con un plan único para servicio de SEO en Google que tiene variabilidad de valor solo por cantidad de URL´S, países a abordar,...

Cómo ser un cliente proactivo de SEO?

Una buena agencia SEO tiene un buen plan de asesoría y acompañamiento para sus clientes en el periodo de servicio para empresas, esto debe ir sí o sí en su oferta de servicio. Una buena asesoría de marketing online y marketing web es apoyar en diversos puntos tales como; evaluación y mejoras del sitio web en vista de que funcione o responda de mejor manera al SEO en buscadores ; apoyar en una evaluación del mercado para conocer cual sería la estrategia a seguir, por otro lado, entregar mensualmente estadísticas de los avances del proyecto dando detalle del significado e importancia de cada punto, y también ofreciendo reuniones face to face con el cliente para conocer detalles más allá de haber logrado un sitio posicionado en Google orgánicamente y saber que impacto o qué a significado esto para el cliente, y por sobre todo, deslumbrar indicios de qué se puede ir mejorando. Todo esto y mucho más debe ser un bien servicios de Seo .   Pero.. respecto a lo anterior, independient...