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Publicidad online: Crisis es la oportunidad

La crisis financiera internacional y el riesgo de recesión global han provocado, en todos los sectores de la economía, la necesaria consideración de mayores previsiones en cuanto a nuevas inversiones y el ajustamiento de presupuestos. La gran pregunta es: ¿Qué pasará con la publicidad online?
Hay quienes dicen que ésta es justamente la gran oportunidad para el despegue de la web como medio publicitario.

La crisis ha reducido el presupuesto para publicidad de muchas empresas en determinados sectores, y en 2009 se proyecta un panorama peor, debido al probable recorte en los gastos de empresas y la administración pública. A pesar de esto, las cifras de inversión en publicidad online puede que se mantengan en los mismos niveles o retrocedan menos que otros medios. "Es una oportunidad para los medios online. Las empresas no pueden dejar de anunciar sus marcas, por lo tanto deben buscar alternativas más económicas y con mejor medición", explica Marisol Docmac, presidenta de IAB Chile.
Una encuesta hecha en la primavera norteamericana a 333 marketeros, descubrió que el 25% de ellos iba a incrementar los gastos de publicidad online a pesar del revés económico. De acuerdo a otra encuesta, esta vez a nivel mundial, realizada a 340 ejecutivos de marketing por McKinsey & Co., 91% de los ejecutivos de marketing usa la publicidad online y 50% planea invertir la misma cantidad o hasta más de lo que han invertido en publicidad en internet el 2009. Otra encuesta hecha por MarketingProfs este mes de octubre encontró que 60% de los 600 marketeros encuestados en Estados Unidos planea incrementar sus gastos en publicidad online como consecuencia de la crisis.En Chile no ha sido diferente, según el informe del Interactive Advertising Bureau (IAB Chile), la inversión publicitaria online en el último año creció un 48,8% en nuestro país. "Si bien es cierto que hay un crecimiento, éste en relación con la inversión de medios en general, representa tan sólo el 1,4% de la torta", explica Fernando Stipicevic, gerente general de Universal McCann. En ese sentido, Marisol Docmac explica que la publicidad online ha ido ganando espacios importantes de participación. "Vemos cómo Inglaterra, Alemania o Estados Unidos tienen interesantes porcentajes de inversión. Acá en Chile vamos en esa misma línea, a pasos un poco más lentos". Para Roberto Barroso, director de marketing y publicidad de Terra Chile, el porcentaje en la torta, no tiene nada que ver con su eficacia. "Su ubicación relativa en la torta sólo refleja que es un medio con baja penetración y bajo conocimiento por parte de los anunciantes".De hecho se destaca que el recién electo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a pesar de que tuvo una enorme inversión publicitaria en televisión, casi el 75% de los fondos recaudados se obtuvieron a través de Internet. "Las campañas de más alto impacto publicitario son aquellas que son multimediales y contienen una estrategia de 360 grados, pero tomando siempre Internet como una herramienta fundamental e insustituible", afirma el ejecutivo de Terra Chile.ALGUNAS VENTAJASPara los especialistas, el sector de Internet se encuentra en mejores condiciones para soportar el impacto en comparación con los medios tradicionales. "El consumidor se pondrá más analítico al momento de la compra y en consecuencia usará más Internet para informarse, por lo que este medio se hará más eficiente como medio publicitario y de ventas. Es precisamente en los períodos económicos duros cuando el marketing juega un rol clave, las crisis son gatilladoras de cambios en el comportamiento de consumo", analiza Roberto Barroso.Los responsables de planificación de medios, van de a poco integrando las campañas online con las offline, y está visto que este proceso de combinación inteligente es el más adecuado para superar estos tiempos que corren. Las predicciones apuntan a que la crisis impulsará cada vez a un mayor número de empresas a invertir una parte más importante de su presupuesto de marketing en internet, un medio que se presenta como más accesible, más mesurable y, en muchos casos, que potencia la comunicación directa con los clientes. "Históricamente vemos que en las crisis florece la innovación y se prueban nuevas formas de hacer las cosas. No por el hecho de reducir costos internet seguirá creciendo, sino porque es el medio que esta revolucionando todos los otros medios", explica Santiago Puiggari, President & CEO de Grey Chile.Los principales puntos fuertes de internet son que la red es medible y sus resultados se pueden evaluar de una forma precisa. También permite tener un target más preciso reduciendo lo que se gasta en otros medios y ahorrando dinero. Además se destaca la interactividad, lo que permite un mayor grado de compromiso por parte del consumidor y entre el negocio y sus clientes. "Internet es un medio que permite una mayor segmentación. A esto se suma que los costos por contacto, son muy convenientes", explica Roberto Barroso. Fernando Stepicevic agrega que internet es una alternativa, ya que tiene bajos costos de implementación, precisión en las métricas y, por sobre todo, la penetración creciente de la población en Chile, que es -de paso sea dicho- la más alta en Latinoamérica.

Fuente: http://www.publimark.cl/

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