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La posición de una web en los buscadores es clave para el éxito

«Una de las funciones de las técnicas SEO es lograr que las páginas consigan relevancia y popularidad»

MIGUEL ORENSE Autor del libro «SEO, cómo triunfar en buscadores»

Oviedo, J. B.
«SEO, cómo triunfar en buscadores», obra del asturiano Miguel Orense Fuentes y Octavio Isaac Rojas Orduña. ¿Qué es SEO?, acrónimo en inglés de «Search Engine Optimization» («optimización para motores de búsqueda»). En cristiano de a pie: un servicio que se ocupa de que las páginas web aparezcan lo mejor colocadas, en cuanto a posición, al mirar la pantalla del ordenador. El libro lo presentó anteayer Miguel Orense Fuentes en un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA con Álvaro Faes, redactor de este periódico, como maestro de ceremonias. Miguel Orense (Oviedo, 1975) es licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo. Además es fundador de Kanvas Media (blog.kanvasmedia.net), agencia consultora de marketing en internet. Lleva diez años trabajando en la red y desde hace cuatro tiene el blog www.3wmk.com .

-¿Qué es SEO?

-Una estrategia de marketing digital. Se trata de posicionar las webs en los diferentes buscadores.

-¿La posición importa?

-La posición es el medio para conseguir el objetivo y el éxito de la web.

-¿Cómo se hace?

-En la técnicas SEO hay tres acciones básicas. Una es conseguir la accesibilidad para buscadores. Es decir, que la web no tenga barreras que impidan que el buscador entre y rastree. En segundo lugar hay que conseguir que las webs estén en las bases de datos de los buscadores, lo que se conoce como indexabilidad. Por último, hay que dotar a las páginas de relevancia y lograr que consigan popularidad para que sean importantes para el buscador.

-¿Y cómo se valora la relevancia o la importancia de una página?

-Los buscadores tienen algoritmos de posicionamiento secretos, pero los consultores SEO sabemos que, por ejemplo, los de Google manejan más de doscientas variables. La labor del SEO es saber que hay ciertas variables que ponderan positivamente en esos algoritmos.

-¿Y cómo se lleva a cabo?

-Es una labor de de investigación y de experiencia.

-¿Cómo se contrata SEO, si es que se contrata?

-Nosotros tenemos una agencia, Kanvas Media, y de lo que se trata es de proyectar, de aplicar todas las metodologías y conseguir que la página en cuestión sea relevante y popular y potencialmente enlazable desde otros sitios web.

-¿SEO es una tribu de internet?

-No, lo llamaría sector de marketing en buscadores, una industria que intenta que se conozcan más sus servicios.

-¿Cuáles son los clientes SEO?

-Desde los de tiendas online, pymes, a grandes cuentas multinacionales que se quieren expandir en diferentes mercados. -Es un servicio muy joven.

-Yo empecé en 2001, cuando no se hablaba de SEO, sino de dar de alta en buscadores. Luego se profesionalizó. En España, con el impacto de Google, ya se usa desde hace un lustro.

-¿Google es el amo del cotarro?

-Todo evoluciona en todos los buscadores, no es que Google haya cambiado nada. Ocurre que en España tiene una gran presencia. Y a los SEO en España no les queda otra que hablar de Google y conocer sus entresijos.

-¿Internet ya se puede considerar, en cuanto a uso, un electrodoméstico más?

-No en todos lo sectores. Desde luego sí que hay ya unas generaciones jóvenes para los que internet es de uso doméstico, como lo pueda ser un electrodoméstico; son los denominados nativos digitales. Pero hay otros sectores de la población, menos jóvenes, que aún no están en esa mecánica de uso.

Fuente: La Nueva España - lne.es

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