Ir al contenido principal

La posición de una web en los buscadores es clave para el éxito

«Una de las funciones de las técnicas SEO es lograr que las páginas consigan relevancia y popularidad»

MIGUEL ORENSE Autor del libro «SEO, cómo triunfar en buscadores»

Oviedo, J. B.
«SEO, cómo triunfar en buscadores», obra del asturiano Miguel Orense Fuentes y Octavio Isaac Rojas Orduña. ¿Qué es SEO?, acrónimo en inglés de «Search Engine Optimization» («optimización para motores de búsqueda»). En cristiano de a pie: un servicio que se ocupa de que las páginas web aparezcan lo mejor colocadas, en cuanto a posición, al mirar la pantalla del ordenador. El libro lo presentó anteayer Miguel Orense Fuentes en un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA con Álvaro Faes, redactor de este periódico, como maestro de ceremonias. Miguel Orense (Oviedo, 1975) es licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo. Además es fundador de Kanvas Media (blog.kanvasmedia.net), agencia consultora de marketing en internet. Lleva diez años trabajando en la red y desde hace cuatro tiene el blog www.3wmk.com .

-¿Qué es SEO?

-Una estrategia de marketing digital. Se trata de posicionar las webs en los diferentes buscadores.

-¿La posición importa?

-La posición es el medio para conseguir el objetivo y el éxito de la web.

-¿Cómo se hace?

-En la técnicas SEO hay tres acciones básicas. Una es conseguir la accesibilidad para buscadores. Es decir, que la web no tenga barreras que impidan que el buscador entre y rastree. En segundo lugar hay que conseguir que las webs estén en las bases de datos de los buscadores, lo que se conoce como indexabilidad. Por último, hay que dotar a las páginas de relevancia y lograr que consigan popularidad para que sean importantes para el buscador.

-¿Y cómo se valora la relevancia o la importancia de una página?

-Los buscadores tienen algoritmos de posicionamiento secretos, pero los consultores SEO sabemos que, por ejemplo, los de Google manejan más de doscientas variables. La labor del SEO es saber que hay ciertas variables que ponderan positivamente en esos algoritmos.

-¿Y cómo se lleva a cabo?

-Es una labor de de investigación y de experiencia.

-¿Cómo se contrata SEO, si es que se contrata?

-Nosotros tenemos una agencia, Kanvas Media, y de lo que se trata es de proyectar, de aplicar todas las metodologías y conseguir que la página en cuestión sea relevante y popular y potencialmente enlazable desde otros sitios web.

-¿SEO es una tribu de internet?

-No, lo llamaría sector de marketing en buscadores, una industria que intenta que se conozcan más sus servicios.

-¿Cuáles son los clientes SEO?

-Desde los de tiendas online, pymes, a grandes cuentas multinacionales que se quieren expandir en diferentes mercados. -Es un servicio muy joven.

-Yo empecé en 2001, cuando no se hablaba de SEO, sino de dar de alta en buscadores. Luego se profesionalizó. En España, con el impacto de Google, ya se usa desde hace un lustro.

-¿Google es el amo del cotarro?

-Todo evoluciona en todos los buscadores, no es que Google haya cambiado nada. Ocurre que en España tiene una gran presencia. Y a los SEO en España no les queda otra que hablar de Google y conocer sus entresijos.

-¿Internet ya se puede considerar, en cuanto a uso, un electrodoméstico más?

-No en todos lo sectores. Desde luego sí que hay ya unas generaciones jóvenes para los que internet es de uso doméstico, como lo pueda ser un electrodoméstico; son los denominados nativos digitales. Pero hay otros sectores de la población, menos jóvenes, que aún no están en esa mecánica de uso.

Fuente: La Nueva España - lne.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq