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Google lanza en la Argentina una nueva ofensiva sobre el terreno de Microsoft

A partir de septiembre venderá a través de iPlan aplicaciones de oficina para empresas, oficinas gubernamentales y universidades. Se basa en el modelo de "computación en las nubes". También atacará el mercado de búsquedas internas en las organizaciones

Primero fueron las búsquedas por Internet; luego, la publicidad en la Red; ahora le llega el turno al propio terreno donde su rival es más fuerte: las aplicaciones y herramientas de oficina. Estamos hablando de Google y Microsoft, los dos grandes colosos de las tecnologías de la información (TI).

El buscador dará inicio el jueves próximo a una nueva ofensiva en la Argentina con el lanzamiento comercial de un servicio de correo electrónico y programas de oficina para empresas, de la mano de iPlan, un proveedor de telecomunicaciones basadas sobre los protocolos de Internet.

La movida junto con iPlan es la punta del iceberg de una movida mucho más ambiciosa, y que ya tiene del lado del buscador más popular del mundo acuerdos con otro aliado de negocios, además de esa “telco”, y 15 canales de distribución.

Aunque a través de iPlan Google apunta a llegar a las pymes, la empresa estadounidense no desdeña nada: De hecho, con sus aplicaciones apunta a todos los segmentos del mercado corporativo: Desde la banca y las finanzas, las telecomunicaciones, el retail y el Estado en sus diferentes niveles (los sectores económicos con uso más intensivo de las TI), hasta las micropymes, pasando por las organizaciones de rango medio y educativas.

Computación en las nubes
El modelo en el cual se basa el negocio de Google es el “cloud computing” (ver más en nota relacionada al final), o “computación en las nubes”, un término que se refiere a servicios a los que se accede por Internet y que parecen existir en una nube en toda la Red.

Con este concepto, las empresas dejan de comprar nuevo software para instalar en sus PC, y empiezan a utilizar Internet como si fueran sus computadoras de escritorio o portátiles, obteniendo desde ahí todo el soporte que necesitan para trabajar.

La “cloud computing” produce una inversión de roles, el valor de la PC ya no está determinado por lo que contiene sino por la red a la que está conectada, convirtiéndose así en una terminal. Funciones, aplicaciones y datos están alojados en una red -la nube-, en vez de estarlo en las computadoras. Estos soportes, cruzados entre sí vía Internet, se convierten en terminales por medio de las que las personas pueden acceder a información alojada en esa “nube”.

Paquete de aplicaciones
Las aplicaciones empresariales de Google ofrecen búsquedas de la información, que incluyen redes internas (intranets), sistemas de gestión de contenidos y documentos, servidores de archivos, aplicaciones empresariales y sistemas de inteligencia de negocios.

En una rueda de prensa con medios locales, Clifton Ashley, director de Ventas para la región de Google Enterprise, explicó que con el modelo de “cloud computing”, las empresas pueden alcanzar un gran ahorro de costos internos. Por ejemplo, en servidores, copias de seguridad (backups), seguridad, filtros contra el correo basura, licencias y actualizaciones de software.

El servicio denominado Google Apps, que está disponible en la Argentina, Brasil, México y Chile en América latina, integra las aplicaciones en un entorno donde la capacidad de usuarios es ilimitada, con hasta 25 GB de almacenamiento de correo por empleado (en la Argentina hay empresas que sólo pueden brindar a sus propios trabajadores 10 MB) y la alternativa de personalizar el servicio con la extensión de dominio de la compañía (por ejemplo, mail@miempresa.com).

Algunas de las aplicaciones de este paquete, al cual se accede desde cualquier equipo conectado a Internet, son el correo electrónico Gmail; Google Docs, para compartir archivos y colaborar en tiempo real con procesador de texto, planillas de cálculo y presentaciones; Google Sites, para publicar un portal corporativo; el gestor de agenda Google Calendar; y la mensajería instantánea Google Talk.

Con informó el 8 de julio iProfesional.com, a través de iPlan, Google apunta a los casi 13 mil clientes que tiene esta “telco”, 12 mil de ellos Pyme que suman en total unas 45 mil cuentas de e-mail, a quienes se les brindará la posibilidad de migrar su actual servicio de correo a Google Apps.

iPlan podrá brindar servicios como “reseller” autorizado en el país de las soluciones Google Apps porque el acceso a ellas es independiente del proveedor de la conexión a Internet. Sólo se requiere una conexión de 1MBps de velocidad de transferencia.

El convenio permite a los clientes usar un Gmail personalizado. Los planes en este caso parten desde los 5 pesos mensuales.

El valor agregado que ofrecen Google e Iplan sobre el Gmail tradicional, que es gratuito, son los servicios de Postini, una empresa que compró el buscador, que permite el filtrado efectivo de spam, y el archivo seguro de los e-mail.

La iniciativa es una demostración más de un modelo impulsado con fuerza por Google y otro actor relevante en este mercado, Salesforce.com: El software como servicio. En vez de pagar una licencia anual por el uso de un programa o paquete de aplicaciones, como ocurre con el Office de Microsoft o los sistemas de gestión empresarial (ERP) tradicionales, se abona una cuota mensual por usuario y por las aplicaciones utilizadas (ver más sobre este modelo al final en las notas relacionadas).

Búsquedas internas
El lema de Google es “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil”. ¿Cómo lo traduce en el ámbito corporativo? Con dos productos de búsquedas empresariales: El Search Appliance y el Mini. El primero puede procesar millones de documentos y sus mecanismos de seguridad restringen las búsquedas solamente a la información a la que el usuario tiene derecho a acceder. Tendrá un precio en el mercado argentino de 45 mil dólares para su versión inicial, que tiene capacidad para buscar entre más de medio millón de documentos. La última versión alcanza a 30 millones de documentos.

Entre otros en la Argentina lo utilizan el Banco Galicia, el Santander Río , el Gobierno porteño, Techint y la Universidad Argentina de la Empresa.

El Mini busca en sitios de Internet y departamentos de empresas. Puede procesar de 50 a 300 mil documentos. Costará 3.100 dólares en la Argentina.

Demora geográfica
Sin embargo, Google aun tiene un flanco débil en su ofensiva en la Argentina. El país es uno de los pocos mercados con relevancia para el buscador donde aún no está disponible la aplicación cartográfica Google Maps, que permite vincular los mapas con los negocios en todo tipo de herramientas.

La demora en traer Google Maps se debe a la ausencia de proveedores de información cartográfica de calidad, actualizada y consolidada, en el mercado local. Sin embargo, Ashley se mostró confiado que antes de fin de año estará habilitado para la Argentina.

En otros mercados existen aplicaciones basadas en Google Maps que permite hacer el seguimiento de vehículos y activos de una organización, visualizar propiedades y recursos a través del Google Earth, como hacen en el país, entre otros, la agencia de recaudación fiscal bonaerense (ARBA).

Aliados locales
El buscador selló dos alianzas de negocios para distribuir sus aplicaciones corporativas: Con Distecna para los productos de búsqueda empresarial; y con iPlan para aplicaciones para empresas. Sus canales de distribución son Datco, E Makers, Hicom Group, Hynet, Layer 7 Argentina, Net Quality, Quick Informática, Quicklan Soluciones, Shandd Argentina, TAI, Technology Express y Vertex Computers. Recientemente sumó a Logicales, Atos Origin y Globant como nuevos distribuidores en el país.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/notas/71121-Google-lanza-en-la-Argentina-una-nueva-ofensiva-sobre-el-terreno-de-Microsoft.html&cookie

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