Ir al contenido principal

12 Predicciones inesperadas sobre Social Media para 2021

 


Conocer las tendencias del Social Media es algo fundamental para quienes quieren mejorar el posicionamiento de su marca en mundo digital y aumentar sus ventas.

Aunque hace ya varios años que el entorno digital desempeña un papel importante para las empresas, en los últimos meses el cambio en las plataformas digitales ha sido muy significativo, aumentando su uso así como las compras y ventas en el mundo entero.

Parece que el 2021 se presenta como un año de crecimiento y de grandes cambios en el entorno digital. ¿Eres consciente de la dirección que está tomando el campo del Social Media?

Conoce las Predicciones sobre Social Media para el 2021

Hemos reunido una serie de predicciones sobre social media que pueden orientarte si eres un especialista de marketing en redes sociales.

1. Tienda online en Redes Sociales

El comercio electrónico será muy importante para algunas redes sociales como Facebook e Instagram. Esto simplificará el proceso de creación de una tienda online en las plataformas digitales más utilizadas en el mundo.

Las empresas podrían construir rápidamente su tienda online, con herramientas de pago optimizadas, con presentaciones sencillas de sus productos y personalizando la apariencia de su tienda.

Así, cualquier vendedor, sin importar el tamaño de su empresa o la cantidad de presupuesto del que disponga, podrá crear su negocio online de forma totalmente gratuita.

El principal objetivo de las plataformas es simplificar el proceso a los empresarios para maximizar la aceptación de estas tiendas online.

2. Expansión de Twitter

Twitter busca expandir su potencial, por eso pretende proporcionar a los usuarios recomendaciones de temas a seguir en vez de perfiles generales.

Es posible que el equipo de Twitter dé un paso más seleccionando tweets relevantes sobre un tema y agrupándolos en una página o sección de la aplicación.

3. El vídeo en LinkedIn

LinkedIn es una plataforma de conexión para muchas marcas. Los eventos virtuales seguirán siendo un enfoque clave en el 2021.

El vídeo en vivo es un contenido muy atractivo en la plataforma. Debido a esto, es posible que LinkedIn incorpore una sección dedicada al vídeo dentro de la aplicación. Se centraría en vídeo profesional y podría brindar más oportunidades para generar conciencia y presencia de marca.

4. Hablar con tu audiencia como pilar de tu estrategia

Como buen profesional del social media deberías coger el hábito de interactuar con tu audiencia. Es importante que los clientes o potenciales clientes se sientan atendidos y escuchados.

De esta forma tendrán la seguridad de que hay alguien detrás para ofrecerle soluciones (llamadas, e-mails…) Esto les impulsará a confiar y a sentir una auténtica conexión con la marca y con sus productos o servicios.

5. Contenido interesante para audiencias exigentes

La audiencia actual quiere un contenido de interés, que les aporte valor. Para ello debes ofrecer contenido relacionado con lo que sucede alrededor de la audiencia a la que vendes o tu negocio se quedará obsoleto.

Por ejemplo: si vendes productos de electrónica ofrece contenido sobre ese tema y no sobre otros que no tenga ninguna relación.

Lo importante es captar la atención de la audiencia para que interactúe con la marca y la recuerde. Para ello, la marca no debe considerar a la audiencia como pasiva sino que debe ofrecerle un contenido interactivo, que les enganche. Se pueden utilizar cuestionarios, encuestas, juegos, vídeos, ebooks…

6. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se está haciendo un hueco en el campo de marketing digital. Algunas empresas ya están invirtiendo en esta tecnología, ya que puede aumentar la eficiencia de las estrategias, segmentar el público y controlar las campañas publicitarias.

Esta tecnología ayuda a las empresas a tener un conocimiento mucho más amplio sobre el gusto, actividades o intereses de los consumidores. De esta forma, conocer a tus usuarios en detalle será más sencillo.

La segmentación podrá ser más precisa y así implementar las campañas publicitarias más personalizadas para obtener mejores resultados.

7. Realidad aumentada

La realidad aumentada es una técnica en donde los elementos reales se entremezclan con los virtuales. Nuestra experiencia visual y la comunicación con el entorno se ven enriquecida.

Esta técnica ha ido ganando terreno en campo del marketing y la publicidad. No solo sirve para llamar la atención, sino que aporta contenido personalizado y de valor.

Los clientes pueden ver un producto y conocer sus características antes de comprarlo como si fuese real.

La realidad aumentada ofrece a los empresarios la posibilidad de transformar un objeto estático en una experiencia en 3D.

8. Social Gaming Marketing

La línea de separación entre los videojuegos y las redes sociales es cada vez más pequeña. Se ha detectado un gran crecimiento de comunidades en plataformas digitales como Twitch o Youtube en las que miles de personas, además de jugar, también charlan, debaten y comparten contenido.

Algunas marcas buscan nuevas audiencias en estas plataformas de videojuegos para complementar su estrategia de redes sociales. Los usuarios reciben mejor los mensajes en situaciones de entretenimiento que en otros momentos.

Las empresas aprovechan el engagement que tienen los juegos sociales para entablar una relación y llevar sus anuncios publicitarios a millones de usuarios.

9. Lucha contra la desinformación

Se espera que las marcas, a través de las redes sociales, puedan combatir con firmeza las “fake news” que circulan por las redes y que cada vez hacen más difícil diferenciar lo que es real de lo que no lo es.

La ciberseguridad, la transparencia, el etiquetado, la verificación de fuentes de información… son fundamentales para luchar contra estas noticias falsas.

10. E-commerce local

La digitalización del comercio local está alcanzando una gran importancia.

Incluso las pequeñas tiendas deberían entrar el entorno digital para, además de acceder a potenciales clientes, facilitarles la compra online a los clientes locales.

El cliente local es ya, también, un cliente digital, por eso los pequeños comercios deberían adaptarse a la realidad y ofrecer este  servicio.

11. Contenido de los usuarios para generar confianza en tu marca

El contenido que generan los usuarios (fotografías, vídeos…) sirven de testimonio en primera persona, contenido muy poderoso en una estrategia de marketing. Son la mejor prueba para generar confianza y atraer a nuevos clientes.

Las marcas no siempre aprovechan el potencial que puede ofrecer este tipo de contenido. A pesar de no ser un contenido profesional podría generar un gran impacto en la estrategia de tus redes sociales y así incrementar el branded content de tu marca.

12. Google Analytics 4

La nueva versión de Google Analytics pretende analizar el comportamiento de los usuarios independientemente de las plataformas digitales que utilicen.

Trata de entender mejor el ciclo de vida del cliente. Además, te permitirá analizar de forma integral lo que está ocurriendo en tu web.

Conclusiones

Estas 12 predicciones pueden servirte de guía para enfocar tu estrategia de marketing en redes sociales para este 2021. ¿Tienes alguna predicción que quieras compartir con todos nosotros?

 

Fuente: https://hoymarketing.com/social-media-2021/

Fecha: 10 Diciembre 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq