Conocer las tendencias del Social Media es algo
fundamental para quienes quieren mejorar el posicionamiento de su marca en
mundo digital y aumentar sus ventas.
Aunque hace ya varios años que el entorno digital
desempeña un papel importante para las empresas, en los últimos meses el cambio
en las plataformas digitales ha sido muy significativo, aumentando su uso así
como las compras y ventas en el mundo entero.
Parece que el 2021 se presenta como un año de
crecimiento y de grandes cambios en el entorno digital. ¿Eres consciente de la dirección que está tomando el campo del Social
Media?
Conoce
las Predicciones sobre Social Media para el 2021
Hemos reunido una serie de predicciones sobre
social media que pueden orientarte si eres un especialista de marketing en
redes sociales.
1.
Tienda online en Redes Sociales
El comercio electrónico será muy importante para
algunas redes sociales como
Facebook e Instagram. Esto simplificará el proceso de creación de una tienda
online en las plataformas digitales más utilizadas en el mundo.
Las empresas podrían construir rápidamente su
tienda online, con herramientas de pago optimizadas, con presentaciones
sencillas de sus productos y personalizando la apariencia de su tienda.
Así, cualquier vendedor, sin importar el tamaño
de su empresa o la cantidad de presupuesto del que disponga, podrá crear su
negocio online de forma totalmente gratuita.
El principal objetivo de las plataformas es simplificar el proceso a los empresarios para maximizar la aceptación de estas tiendas online.
2.
Expansión de Twitter
Twitter busca expandir su potencial, por eso
pretende proporcionar a los usuarios recomendaciones de temas a seguir en vez
de perfiles generales.
Es posible que el equipo de Twitter dé un paso
más seleccionando tweets relevantes sobre un tema y agrupándolos en una página
o sección de la aplicación.
3. El
vídeo en LinkedIn
LinkedIn es una plataforma de conexión para
muchas marcas. Los eventos virtuales seguirán siendo un enfoque clave en el
2021.
El vídeo en vivo es un contenido muy atractivo en
la plataforma. Debido a esto, es posible que LinkedIn incorpore una sección
dedicada al vídeo dentro de la aplicación. Se centraría en vídeo profesional y
podría brindar más oportunidades para generar conciencia y presencia de marca.
4.
Hablar con tu audiencia como pilar de tu estrategia
Como buen profesional del social media deberías
coger el hábito de interactuar con tu audiencia. Es importante que los clientes
o potenciales clientes se sientan atendidos y escuchados.
De esta forma tendrán la seguridad de que hay
alguien detrás para ofrecerle soluciones (llamadas, e-mails…) Esto les
impulsará a confiar y a sentir una auténtica conexión con la marca y con sus
productos o servicios.
5.
Contenido interesante para audiencias exigentes
La audiencia actual quiere un contenido de
interés, que les aporte valor. Para ello debes ofrecer contenido relacionado
con lo que sucede alrededor de la audiencia a la que vendes o tu negocio se
quedará obsoleto.
Por ejemplo: si vendes productos de electrónica
ofrece contenido sobre ese tema y no sobre otros que no tenga ninguna relación.
Lo importante es captar la atención de la
audiencia para que interactúe con la marca y la recuerde. Para ello, la marca
no debe considerar a la audiencia como pasiva sino que debe ofrecerle un
contenido interactivo, que les enganche. Se pueden utilizar cuestionarios,
encuestas, juegos, vídeos, ebooks…
6.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial se está haciendo un
hueco en el campo de marketing digital. Algunas empresas ya están invirtiendo
en esta tecnología, ya que puede aumentar la eficiencia de las estrategias,
segmentar el público y controlar las campañas publicitarias.
Esta tecnología ayuda a las empresas a tener un
conocimiento mucho más amplio sobre el gusto, actividades o intereses de los
consumidores. De esta forma, conocer a tus usuarios en detalle será más
sencillo.
La segmentación podrá ser más precisa y así
implementar las campañas publicitarias más personalizadas para obtener mejores
resultados.
7.
Realidad aumentada
La realidad aumentada es una técnica en donde los
elementos reales se entremezclan con los virtuales. Nuestra experiencia visual
y la comunicación con el entorno se ven enriquecida.
Esta técnica ha ido ganando terreno en campo del
marketing y la publicidad. No solo sirve para llamar la atención, sino que
aporta contenido personalizado y de valor.
Los clientes pueden ver un producto y conocer sus
características antes de comprarlo como si fuese real.
La realidad aumentada ofrece a los empresarios la
posibilidad de transformar un objeto estático en una experiencia en 3D.
8.
Social Gaming Marketing
La línea de separación entre los videojuegos y
las redes sociales es cada vez más pequeña. Se ha detectado un gran crecimiento
de comunidades en plataformas digitales como Twitch o Youtube en las que miles
de personas, además de jugar, también charlan, debaten y comparten contenido.
Algunas marcas buscan nuevas audiencias en estas
plataformas de videojuegos para complementar su estrategia de redes sociales.
Los usuarios reciben mejor los mensajes en situaciones de entretenimiento que
en otros momentos.
Las empresas aprovechan el engagement que tienen
los juegos sociales para entablar una relación y llevar sus anuncios
publicitarios a millones de usuarios.
9.
Lucha contra la desinformación
Se espera que las marcas, a través de las redes
sociales, puedan combatir con firmeza las “fake news” que circulan por las
redes y que cada vez hacen más difícil diferenciar lo que es real de lo que no
lo es.
La ciberseguridad, la transparencia, el
etiquetado, la verificación de fuentes de información… son fundamentales para
luchar contra estas noticias falsas.
10.
E-commerce local
La digitalización del comercio local está alcanzando
una gran importancia.
Incluso las pequeñas tiendas deberían entrar el
entorno digital para, además de acceder a potenciales clientes, facilitarles la
compra online a los clientes locales.
El cliente local es ya, también, un cliente
digital, por eso los pequeños comercios deberían adaptarse a la realidad y
ofrecer este servicio.
11.
Contenido de los usuarios para generar confianza en tu marca
El contenido que generan los usuarios
(fotografías, vídeos…) sirven de testimonio en primera persona, contenido muy
poderoso en una estrategia de marketing. Son la mejor prueba para generar
confianza y atraer a nuevos clientes.
Las marcas no siempre aprovechan el potencial que
puede ofrecer este tipo de contenido. A pesar de no ser un contenido
profesional podría generar un gran impacto en la estrategia de tus redes
sociales y así incrementar el branded content de tu marca.
12.
Google Analytics 4
La nueva versión de Google Analytics pretende
analizar el comportamiento de los usuarios independientemente de las plataformas
digitales que utilicen.
Trata de entender mejor el ciclo de vida del cliente. Además, te permitirá analizar de forma integral lo que está ocurriendo en tu web.
Conclusiones
Estas 12 predicciones pueden servirte de guía
para enfocar tu estrategia de marketing en redes sociales para este 2021.
¿Tienes alguna predicción que quieras compartir con todos nosotros?
Fuente: https://hoymarketing.com/social-media-2021/
Fecha: 10 Diciembre 2020
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