Para
que tu estrategia SEO sea una de las mejores en el mercado es imprescindible
analizar la competencia, realizar una búsqueda de keywords y medir el
rendimiento de las mismas. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta en nuestro
análisis?
A
continuación tienes 8 factores a tener en cuenta para analizar y desarrollar de
manera óptima tu estrategia SEO.
1. El valor de las herramientas en el
marketing
En
el Marketing Digital la mayor constancia es el cambio, factor importante a
tener en cuenta si te apoyas de herramientas para la estrategia SEO de tu
página web.
Cuando
realices una búsqueda de keywords, recuerda que las herramientas SEO se basan
en referencias de hace meses o un año, por lo que debes analizar los datos que
te proporcionan y considerar los que serán relevantes en base a tus objetivos.
Cuando
decidas a que palabra clave apostar intenta escogerlas con precisión.
Evita
utilizar muchas keywords, piensa en la intención de búsqueda del usuario.
Hasta
este punto seguro que lo tienes claro pero ¿qué sucede si aun utilizando esos
recursos no le añades valor con una estrategia? Toma en cuenta que debes elegir
qué información aporta valor para que tu campaña funcione.
2. Interpretar los datos
Si
buscas palabras claves en herramientas como Ahrefs, Semrush, Kwfinder, Google
Trends o cualquier otra obtendrás información de calidad. Sin embargo, al
analizar el volumen de búsqueda de las keywords, verás los blogs que se han
posicionado y las palabras con las que lo lograron lo cual no quiere decir que
si las usas te posicionarás también.
Para
sacarle provecho a las aplicaciones, desarrolla primero una estrategia: conoce
tus objetivos, tu sector o mercado, dónde quieres posicionarte, analiza tu
competencia directa o algún referente al que aspires alcanzar.
3. KPI´S
en base a tus objetivos
El
key performer indicator o indicador clave de rendimiento, medirá si cumples con
tus objetivos o no. Al optimizar tus artículos, puedes apoyarte de herramientas
como Google Analytics y verificar la
cantidad de visitas que recibiste, el tiempo de duración, etc. También puede
ser una forma de comprobar que funciona correctamente.
Al
realizar la auditoria de tu web te darás cuenta de que anda mal. Si utilizas
Search Console por ejemplo, verás si recibes clics, en qué posición te
encuentras, que keywords se están posicionando y comprobarás si por las que
apostaste no te dan resultados, incluso verás sugerencias que te da la página.
Apoyarte
de las herramientas para medir tus kpi´s es importante, así podrás detectar los
fallos en tu estrategia y sacar tus conclusiones, basándote en los datos que
verás en Search Console.
4. Funcionamiento de la campaña SEO
Una
vez inicies con la difusión de tu post o el lanzamiento de tu web, intenta
darle a Google datos suficientes para que rastree tu contenido. Al principio
las informaciones para que sepa de qué va tu web serán insuficientes pero con
el paso del tiempo debes notar los cambios.
Indexa
tu web desde el principio para que ayudes a los motores de búsqueda a
encontrarte. Intenta comentar en foros interesantes de tu sector, enlaza los
contenidos dentro de tu web y los contenidos de otras páginas similares a la
tuya.
Usa
las palabras claves de tu sector y conviértelas en long tail. De esa forma aportas valor a esos
datos, usándolos inteligentemente, juega con el algoritmo de Google, pero
cuidado con el Black Hat SEO porque te puede penalizar. Sé persistente y verás cómo
podrás evaluar lo que funciona o no.
Puede
que al inicio pienses que tu estrategia no funciona pero dale tiempo, los
resultados no siempre son instantáneos.
5. Herramientas SEO para la búsqueda de
KW
Una
correcta búsqueda de keywords puede mejorar tu visibilidad cuando un usuario
realice una búsqueda en Google.
Cuando
empieces a aparecer en el buscador, analiza tu CTR y notarás si tu contenido es
relevante o no.
Ya
te mencionamos algunas herramientas para la búsqueda de palabras claves en el
punto dos. Sin embargo, no existe una fórmula exacta para que uses determinadas
keywords, básate en el volumen de búsqueda, mira la competencia, aprovecha
también las middle tail. Intenta que sean lo más precisas posible.
Si
tienes acceso a Google Adwords con datos de campañas lanzadas, el planificador
de palabras claves te puede servir de ayuda y al final decidirás si las
sugerencias que te da aportan valor a tu campaña.
6. ¿Cómo funciona el SEO?
El
algoritmo de Google se basa cada día más en la experiencia de los usuarios.
Además es el buscador más utilizado y si juegas bien tus cartas puedes llegar a
las primeras posiciones.
Para
aparecer en la primera página, debes saber que no ocurrirá de la noche a la
mañana, pero si ofreces contenido de calidad y que se corresponda con la
búsqueda de los usuarios en ese momento, ya es un plus para ti o tu empresa.
Intenta
que te enlacen webs de calidad para incrementar tu dominio de autoridad (DA) y
página de autoridad (PA). Eso dará relevancia a tu contenido en el
posicionamiento orgánico.
7. Algoritmo de Google
Las
actualizaciones de Google son cada vez más frecuentes. Mantente informado de
los cambios que tiene en Google Panda (valora el contenido de calidad), Penguin
(vela por la calidad de los enlaces) y Hummingbird (nuevo algoritmo, considera
la búsqueda semántica).
El
algoritmo no es algo que puedas tener a tu dominio al 100%, es más, tu
experiencia te ayudará bastante en este caso porque Google no te avisa de los
cambios.
¿Cómo
te enteras si hubo algún cambio? Tienes que estar pendiente de las
modificaciones. Google aprende de manera automática, con su inteligencia
artificial, y en la actualidad realiza modificaciones de forma constante.
8. No hay una fórmula para posicionar
El
desarrollo de la inteligencia artificial de Google, impide que encuentres una
fórmula 100% exacta. A esto súmale la cantidad de herramientas que existen para
analizar contenidos, ya sean propios o de la competencia.
Google
siempre va un paso delante de ti, convirtiéndose en un reto seguirle el juego.
Si estás actualizado, puede que le pilles el truco pero nada te asegura el
éxito.
Para
saber si trabajas bien tu campaña de posicionamiento orgánico: revisa con
frecuencia cómo funcionan tus contenidos con Search Console y Google Analytics.
Y si te puedes permitir herramientas de pago como Ahref verás un montón
informaciones relevantes sobre el SEO de tu web.
Conclusión
Google
aumenta las reglas del juego para que te posiciones. Sé paciente, trabaja duro
y revisa si aplicas estos 8 factores para mejorar tu estrategia.
¡Ya
cumples todos los requisitos! ¿Cuéntanos cuál es tu favorito?
Fecha: 07 octubre 2019
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