Tendencias
y nuevas necesidades del SEO: lo que las marcas no deberían perder de vista
El
SEO Suena menos novedoso y rutilante que otros elementos recién llegados al
mundo del marketing online, pero sigue siendo vital e importante
Muchos fueron los que
anunciaron su muerte y desaparición al calor de las redes sociales, pero a pesar de ello
el SEO sigue siendo un elemento
crucial y decisivo en la estrategia online de marcas y empresas.
Trabajar el posicionamiento es
determinante para llegar a los consumidores cuando estos necesitan a la
compañía y sus productos, especialmente ahora que los dispositivos móviles han
hecho que llevemos siempre un buscador en el bolsillo.
Por eso, los responsables de
marketing no deben perder de vista el SEO
ni deben descuidar la estrategia de posicionamiento. Suena
menos novedosa y rutilante que otros elementos recién llegados al mundo del marketing online, pero
sigue siendo vital e importante y continua siendo prioritario el saber que se
debe hacer para triunfar.
Las
tendencias generales
Si se piensa en lo que deberían
estar haciendo los responsables de marketing online a la
hora de presentar sus contenidos y de llegar a los consumidores empleando el SEO, los elementos cruciales podrían
estar en analizar cuáles son las tendencias que se convertirán en los
dominantes en la estrategia futura. En un análisis en Forbes, han establecido cuales deberían ser las 5 tendencias
generales que se deberían tener en cuenta a la hora de establecer las líneas
maestras de la estrategia de posicionamiento.
Las
palabras clave no lo son todo
Aunque las keywords siguen
siendo importantes y a pesar de que los responsables de estrategia online
deberían seguir cuidando lo que hacen con ellas y cómo lo hacen, no deberían
seguir viéndolas como 'lo único'. En el pasado, las palabras clave eran el
elemento crucial en la estrategia de posicionamiento, pero
ahora todo es un tanto más complejo. Más que simplemente meter keyword tras
keyword, hay que ser capaz de contar una historia.
La inteligencia artificial va a cambiar cómo hacemos SEO
A medida que la inteligencia artificial va haciendo
que los asistentes, ya sean el Siri de Apple o la Alexa de Amazon, se
conviertan en más y más habituales y usados por los consumidores, también
cambiará cómo hay que organizar la estrategia de SEO y en qué hay que pensar de cara
al futuro. La estrategia tiene que empezar a pensar en los asistentes y en© cómo
ellos buscan información, para así poder ser quienes aparezcan de forma destacada
en sus resultados.
Móvil,
móvil, móvil
El móvil ha sido una de las tendencias dominantes
en los últimos años en SEO y una de las que ha hecho que se
hayan cambiado estrategias y decisiones clave. Pero no hay que pensar que se ha
hecho todo ya y que con cumplir los requisitos que el cambio en el algoritmo de
Google de hace unos años obligó ya se ha acabado el trabajo. El móvil será cada
vez más importante y crucial, lo que implicará un mayor trabajo todavía en este
terreno.
La
importancia de los rich snippets
El modo en el que el analista
explica cómo son y por qué son importantes es perfecto para comprenderlo. Solo
hay que pensar el clásico teaser que circula por la red antes de que se estrene
una serie. El teaser es el que capta nuestra atención y nos mantiene
interesados por lo que vendrá a continuación. Lo mismo ocurre con los snippets.
Además de aumentar el atractivo para los potenciales visitantes, se ha
convertido en un elemento clave que los buscadores emplean para determinar lo
que importa y lo que no.
La
velocidad de carga
Sigue siendo un elemento
crucial y uno en el que hay que seguir trabajando. Que la velocidad de carga
sea mala hace que los consumidores se sientan frustrados, pero además implica
también una penalización por parte de los buscadores.
Los 3 elementos
básicos en el SEO local
Pero además de pensar en las
tendencias generales que hay que seguir en el SEO, también es importante tener en cuenta
cómo los cambios en nuestros hábitos han
impactado en cómo buscamos y en lo que debe o no hacerse. De hecho, la nueva
realidad en la que nos movemos ha supuesto el nacimiento del SEO local.
El volumen de búsquedas que
realizamos desde nuestros dispositivos móviles ha crecido de forma muy
llamativa. Según algunas de las estadísticas de la industria, más del 50% de
todas las búsquedas que hacemos ya en internet las hacemos desde nuestro Smartphone.
Esto ha tenido un impacto también no solo en cómo accedemos a la red sino
también en cómo y qué buscamos. El móvil ha hecho que ahora tengamos en cuenta
muchos más factores y que esperemos que las búsquedas solucionen cosas más
concretas. Porque sí, el móvil y su buscador son los que nos ayudan a poner fin
a esa tonta discusión sobre aquel hecho histórico o sobre las características
de aquel animal, pero también la que nos ayuda a decidir en qué restaurante
comeremos.
Todo ello ha creado un nuevo
espacio de trabajo y una nueva lista de preocupaciones para marcas y empresas.
Ahora ya no solo tienen que posicionarse los primeros en las búsquedas, sino
que tienen que hacerlo en el lugar en
el que corresponde. Tienen que ser lo que aparece cuando el consumidor los
necesita y está al lado de su puerta. Ha llegado la era el SEO local.
Y, preocupadas por el
posicionamiento y sobre todo por hacerlo asociado a la ubicación de los
consumidores, marcas y empresas se han lanzado a intentar comprender cómo
operar en©
este nuevo terreno. ¿Qué tienen que saber del SEO local y de la
estrategia a seguir? Partiendo de lo que los expertos han dicho a BizReport, se
podría establecer que, de entrada, hay 3 reglas básicas que hay que tener en
cuenta.
1 No es tanto saber dónde están
ellos como mostrar dónde estás tú
Una de las cuestiones que se
está vendiendo como crucial y decisiva, lo que cambiará el modo de operar de
las marcas, empresas y firmas de retail, es la cuestión de la localización. El
dónde están los consumidores se va a convertir en determinante porque va a
modificar cómo se ve a las marcas, empresas y tiendas y cómo se encuentra la
información. Al fin y al cabo, ya lo está haciendo. Las búsquedas que hacemos
están ligadas muchas veces a la localización, como 'restaurantes cerca' o
'lavanderías cerca de mi casa'. A medida que empleamos más herramientas como
pueden ser Google Maps esto va también
aumentando.
Y en este contexto se ha creado
una especie de pánico en el que todo el
mundo intenta cosechar información sobre la ubicación de los consumidores o
sueña con hacerlo (una pequeña tienda difícil lo tendrá...), olvidando que a
veces lo importante no es tanto saber dónde están ellos como que ellos sepan
dónde estás tú. Por eso, más importante a la hora de hacer SEO local es haber hecho los deberes
y haberse localizado bien. La dirección y los datos de contacto tienen que
estar bien visibles online y tienen que estar bien buscables. Nada de
direcciones erróneas, parciales o datos equívocos: hacer buen SEO local implica
posicionar esos datos de un modo correcto.
Escoge bien cómo te estás posicionando
Escoge bien cómo te estás posicionando
O lo que es lo mismo: en la
obsesión por lo local no hay que olvidar la esencia del SEO, que está en
adelantarse a lo que los consumidores van a buscar para estar ahí cuando
lo hagan. Por ello, es importante establecer qué frases y qué palabras clave serán
las que funcionen y optimizar recursos para ello. Puede que tenga un nuevo
apellido, pero sigue siendo SEO
La relación online-offline es
muy estrecha
Cuando se hacía SEO en general y cuando se intentaban
simplemente posicionar contenidos en la red, los vínculos entre lo que ocurría
fuera y dentro de internet eran menos estrechos. El mundo estaba más dividido,
por así decirlo. Los tiempos han cambiado, como bien demuestra la avalancha de
términos como omnicanal u omnimedia con los que se intenta
comprender a los consumidores en los tiempos modernos, y las fronteras entre
las cosas son mucho más difusas. Esto ocurre también en el terreno de juego que
crea el SEO local, ya que al final
lo que se está haciendo es trabajar en la red para empujar a los consumidores a
algo que está fuera de ella.
Por tanto, la relación entre lo
que ocurre online y lo que pasará offline es más estrecha y las compañías
tienen que cuidar mucho a sus consumidores en el primer escenario para sacar
réditos en el segundo. Esto implica cuestiones como cuidar las críticas,
comentarios y puntuaciones, ya que sus datos tendrán un efecto sobre lo que
ocurre fuera. Igualmente, hay que ser cuidadosos con la atención al cliente
online y con la presentación de la marca en la red.
Fuente: Puromarketing
Fecha: 05 octubre 2017
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