Ir al contenido principal

El Futuro del Retail Marketing es Online y Móvil


Retail Marketing es una experiencia integral en el proceso de compra y las estrategias que relacionan a las marcas de retail con sus consumidores; desde el layout de las tienda hasta su experiencia de compra online y/o post venta. Estas estrategias son por lo general a largo plazo y basadas principalmente en lo que valoran los consumidores y su experiencia.

Pero, ¿En qué está el Retail Marketing en Chile hoy? Está descubriendo la arquitectura de audiencias. La arquitectura de audiencias es la creación de clústers de audiencias personalizadas que permiten impactar a consumidores de nicho, con las características afines a un producto o servicio.

Por otro lado, el Marketing Digital está siendo tomado más en serio por el comercio minorista, las grandes tiendas y los centros comerciales. Según el estudio Latin America e-Readiness Report 2014 de Visa, en Chile un 28% de los shoppers realizan compras a través de canales digitales y un 34,7% lo hace al menos una vez por año.

Este es el problema de fondo: Nada de esto está pensado para satisfacer las necesidades del consumidor, su contexto, su intención de compra, ni mucho menos la inmediatez necesaria para responder al “qué hay cerca de mi” y el “lo quiero ahora”.

Hoy el Retail realiza el Marketing con una visión muy estrecha, enfocada en el desarrollo de valor de marca mediante campañas de Branding o a la venta mediante una seductora comunicación que asegura los mejores precios y oportunidades “que no puedes dejar pasar”. El enfoque se reduce al simple Performace de la inversión del cliente. 

Este es el problema de fondo: Nada de esto está pensado para satisfacer las necesidades del consumidor, su contexto, su intención de compra, ni mucho menos la inmediatez necesaria para responder al “qué hay cerca de mi” y el “lo quiero ahora”.

Hoy, existen empresas que no saben que el 34% de las personas no ingresa sus datos online porque no confía en el sistema, o que incluir el despacho gratuito es uno de los factores más importantes para el 42% de los consumidores online según el Research Usability Chefs: Online shopping in Chile, Mayo 2015. Estas empresas probablemente están desperdiciando recursos y tiempo en cumplir con los KPI que necesitan para sobresalir.

El Retail Marketing debe responder a dos factores: “Need to Know” y “Need to Buy”, los que se podrían descomponer en los siguientes impulsos: “quiero saber más”, “quiero ir a este lugar”, “quiero hacer esto” y “quiero comprar esto”.

Google llama estos impulsos los “Micro Momentos”. Un espacio de oportunidad, donde las marcas pueden realmente estar ahí y anticiparse a las necesidades de las personas. Un momento para reaccionar rápidamente y satisfacer sus necesidades inmediatas.

El retail debe estar preparado para llegar al 58% de los compradores que ya en Estados Unidos están usando teléfonos móviles durante su compra, según eMarketer. En cualquier momento del día, pueden estar buscando recomendaciones de un producto, comparando precios o incluso finalizando una compra mientras están atrapados en un taco en la ciudad. eMarketer también señaló que el 52% de la población en Chile tendrá al menos un Smartphone dentro de los próximos 3 años.

¿Cómo movilizamos a nuestras audiencias digitales y las convertimos en tráfico a las tiendas? 
Existe una fuerte tendencia que nos exige estar cada vez más involucrados con nuestros consumidores, porque hoy nuestro consumidor es más inteligente, tiene menos tiempo y es mucho más consciente de las diversas oportunidades.

Para convertir a las audiencias digitales en compradores on-line, debemos pensar en movilidad y mejor experiencia de servicio. Cada vez más y con mayor notoriedad se construye un puente entre lo digital y el tráfico a los puntos de venta.

Tenemos que seducirlos creando espacios directos de relacionamiento, campañas especialmente diseñadas y trazadas, o perderemos la atención del consumidor a manos de la competencia.

Quienes adopten rápidamente estas nuevas realidades se vincularán y conectarán de mejor forma con sus consumidores. Sin importar desde dónde se conecten. El futuro del Retail Marketing es online y particularmente móvil.

Los emprendedores y las empresas en general tienen una oportunidad: un escenario en donde para Chile se proyectan más de US$6,100 millones en ventas on-line para 2016 según Forrester.

Y además de online y móvil, el Futuro del Retail Marketing está en la Omnicanalidad, lo cual implica una visión holística de nuestro marketing, involucrando no solo al consumidor si no a todas las áreas de ejecución y operación del retail, uniendo el valor de marca a la comercialización y a las ventas, antes, durante y después de la visita de los shoppers a las tiendas, on-line o in-store. Quienes logren adaptarse rápido y de forma eficiente a las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece al retail marketing, lograrán diferenciarse y crear valor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO