Ir al contenido principal

En 2015 el móvil será el verdadero rey y el contenido seguirá ganando relevancia


En 2015, la importancia de los datos será aún mayor a la que tienen en el presente

A medida que se acerca el final de año, aumentan las previsiones sobre qué nos encontraremos en el próximo ejercicio. Casi tan tradicionales como los resúmenes de lo que nos dejó el año saliente, son las previsiones de lo que traerá el siguiente. Así, ya sabemos lo que  espera en marketing móvil, lo que prevén en sus presupuestos que crecerán o que la atención y la experiencia de cliente centrarán lo que las empresas quieren mejorar en 2015. Pero no serán sus únicos objetivos.

Lo principal es cambiar lo que se ha hecho hasta ahora o adaptarlo a los nuevos tiempos. Por mucho que lo que se ha estado haciendo parezca la fórmula segura para el éxito, lo cierto es que nada es eterno y mucho más en el cambiante mundo de internet. Replicar la fórmula y el presupuesto de marketing de 2014 para la estrategia en marketing digital de 2015 no es lo más acertado, puesto que la red ha ido imponiendo diferentes cambios. ¿Qué tienen por tanto que hacer las empresas para adecuarse a las nuevas necesidades del futuro inmediato? La revista Forbes ha hecho una especie de cuaderno de bitácora de lo que se puede esperar del marketing digital en 2015 y de lo que deberían hacer las empresas para estar a la altura de esas necesidades.

El contenido tendrá mucha importancia
Según Forbes, de hecho, el contenido tendrá "más importancia que nunca". Las razones son variadas aunque una es casi tan vieja como la red. Una de las principales preocupaciones de las marcas es posicionarse de la mejor manera posible en los resultados de búsqueda. Google es una de sus principales preocupaciones de los responsables de imagen de las marcas y, para convencer al buscador y conseguir los mejores resultados orgánicos, el contenido es absolutamente fundamental. Los últimos cambios en el algoritmo de Google benefician a quienes invierten en contenido y en quienes publican contenido de calidad.

Pero el contenido no solo sirve para seducir a Google, también es fundamental para seducir a los consumidores. Los usuarios buscan ahora una experiencia diferente en la relación con la marca y las empresas tienen que darles algo más. Contenidos de calidad, información, son básicos para convertirse en una autoridad en su terreno.

Los canales estarán más conectados
Las cuestiones de marketing no estarán en compartimentos estancos: las comunicaciones que realiza una empresa acaban saltando de los diferentes soportes en los que las realiza. El mundo actual está más interconectado que nunca y las cosas están más relacionadas que nunca. Pero no solo ocurrirá con los esfuerzos publicitarios o en comunicación, también sucederá de una forma más general con el mundo business. Los departamentos de contenido o de social media tendrán una relación más transversal con el resto de la compañía.

En 2015, las empresas se darán cuenta de la situación y empezarán a tenerlo en cuenta a la hora de tomar sus decisiones estratégicas. Los fichajes, las decisiones y los planes se harán teniendo en cuenta todo este universo interrelacionado.

El móvil será el rey
La importancia de los dispositivos móviles es creciente y suelen aparecer en todas las previsiones a futuro de los últimos meses, ya sea de compras de Navidad o de cuestiones que modificarán cómo funcionan las cosas en 2015. La importancia del móvil en 2015 será indiscutible y además estará mucho más controlada de lo que estaba en el pasado. Una de las grandes tendencias para el año próximo es la consolidación de las herramientas de análisis de tráfico móvil, lo que dará más seguridad a las inversiones y permitirá trackear mejor los esfuerzos en esos soportes.

Igualmente, el boom de las estrategias cross-device (que seguirán a los consumidores en diferentes soportes y que harán que la publicidad esté inter relacionada) y el boom de los wearables darán todavía más poder al móvil.

Los datos tendrán mucha más importancia
Siempre hablamos del big data y de cómo puede cambiar lo que las empresas saben de sus consumidores y cómo se acercan a ellos, pero lo cierto es que aún queda mucho camino por andar en este terreno. En 2015, la importancia de los datos será aún mayor a la que tienen en el presente. Los mensajes publicitarios estarán mucho más soportados por los datos y conseguirán, igualmente, basarse en mucha más información y ser por tanto mucho más segmentados.

Algunas de las ideas que los expertos creen que calarán entre los anunciantes serán las de los mensajes por proximidad, que se basarán, por ejemplo, en el aumento de los pagos móviles para saber qué y dónde compran los consumidores. Pero no solo el marketing de consumo será mucho más especializado gracias a los datos, también el marketing B2B se centrará en esa información para decidir qué ofrecer a los consumidores.

Los rezagados también adoptarán el marketing digital
Internet ha creado nuevas velocidades en los negocios, aunque en general podemos distinguir entre quienes han adoptado la red y quienes no lo ha hecho y por tanto se están quedando un poco atrás. En 2015, estas compañías que se estaban quedando rezagadas en la lucha por la adaptación a los nuevos tiempos conseguirán dar un salto hacia delante. El marketing digital será aceptado por aquellos que aún están reticentes (tendrán realmente las pruebas en la mano) y las compañías asumirán que las redes sociales o la presencia web no son un capricho de la modernidad sino una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing.

Google + va a morir (quizás)
¿Tiene Google + los días contados? La red social de Google no ha sido el Facebook killer que el gigante podría haber esperado y si muchas webs y muchos editores están en la red social es porque Google la tiene (o la tenía) en cuenta a la hora de organizar los resultados de búsqueda. En los últimos meses, sin embargo, la compañía ha ido reconociendo el fracaso y eliminando algunas de las funcionalidades que marcaban la importancia que daba a Google +, como por ejemplo el Google Authorship.

Uno de los expertos con los que ha hablado Forbes señala que hay "un 50% de posibilidades" de que el año que viene Google elimine definitivamente la red social. Por ello, Google + no debe llevarse los mejores esfuerzos en ninguna campaña de marketing digital.

Fuente: Puromarketing.com
Fecha: 08 Sept 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq